martes, 7 de agosto de 2012

Creciente Importancia de la Economía Empírica

Para los que estamos en la academia, sabemos que existe cierta discusión sobre la relevancia de la economía teórica y la empírica. En realidad es un debate muy local en la academia, pero me llamó la atención un artículo publicado en Bloomberg , Business Is Booming in Empirical Economics por Betsey Stevenson y Justin Wolfers. Esta nota sotiene la creciente importancia de la economía empírica... buen punto!!!

"Many had pronounced the field of economics discredited after the global financial crisis. Instead, it’s in the midst of a revolution. The transformation isn’t a mea culpa, or a knee-jerk reaction to the crisis. Rather, it’s a long-running shift toward a more empirical field, to the study of what hard data can tell us about the way the world really works..."

"The shift toward an even more empirically grounded economics doesn’t mean theory is less important. When facts were expensive and scarce, the role of theory was to “fill in” for missing data. Now, its purpose is to make sense of the vast, sprawling and unstructured terabytes on our hard drives. The data revolution is, however, changing our theories -- specifically the way we choose to model how people behave. For decades, economists assumed that people made calculated, rational decisions. Without better data to help structure our understanding of people’s preferences, it was a safe and convenient choice, even if it was often wrong..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La economía teórica es un excelente compendio de teoremas y estructuras abstractas sofisticadas sobre un aparataje matemático que prácticamente se esta convirtiendo un una nueva ciencia en sí misma.
Ahora, su aplicación a la realidad es imposible, ningún modelo de equilibrio dinámico puede explicar una economía en su conjunto, sólo partes muy específicas y reducidas de la realidad. Por ejemplo, trabajo en el sector financiero, concretamente en bolsa, y no conozco a ningún departamento de research económico que utilice los modelos teóricos para realizar sus análisis, todos utilizan la visión empírica. No digo que la economía teórica no sea útil, pero hay que ponerla en contexto.
Me viene a la mente la anécdota de aquel economista que reseñaba: que cuando se graduó del doctorado en economía (en una de las mejores universidades del mundo) se hizo una pregunta que posteriormente trasladó a sus compañeros.: ¿Con lo que he aprendido, soy capaz de estimar la inflación, la cifra de inflación, de los próximos meses?. La respuesta: NO. Eso si….sabía construir modelos de equilibrio dinámico sobre ecuaciones diferenciales….

Rodrigo Sánchez dijo...

Una puerta más para la economía del comportamiento. Creo que no estoy de acuerdo con el fondo del comentario anterior, es decir, puede ser cierto que la mayoría de los economistas, más los de sector financiero (nada contra ellos), no utilicen los modelos que se parenden en la carrera. Sin embargo, los modelos que usan en el fondo tienen los principios de la teoria, eso es lo importante. Es obvio que la realidad es diferente a la teoría y es necesario modificar los modelos académicos. Al final, su objetivo es diferente. A lo mejor si les hicieran más caso, o incorporaran nuevos propuestas, las cosas serían diferentes.