miércoles, 15 de febrero de 2012

La Crisis Europea y la Reforma Laboral

Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Su columna me parece muy interesante. México debería aprender de la situación actual europea y actuar anticipadamente. Sería interesante conocer sus propuestas para poder emprender una reforma laboral eficiente en México.

Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

El último párrafo de su columna me hizo pensar que México está en la época adecuada para fomentar el empleo y la competitividad en el marco laboral. También sería una buena manera de impulsar más empleo formal, ya que sabemos que México tiene un gran porcentaje de empleo informal; además, es necesario aprender de las experiencias de otros países para que en un futuro no nos pase algo similar, como la crisis del empleo en los países europeos.

Saludos profesor,
Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Saludos Profesor....(i) Me choca que haya tantas comparaciones entre x y Grecia. En EEUU, la Derecha dice que si Obama no logra reformas fundamentales, EEUU sera Grecia. Yo contesto, EEUU no imprime su propia moneda? EEUU, con deuda/GDP de 70% (200% si tomas en cuenta las deudas contingentes) vende deuda de 10 anos al 1.95%. Japon, con deuda 215% del PIB, vende deuda al 0.99%. Leccion de Grecia? Que jamas deberas entregar tu soberania monetaria a un banco central que no sea de tu pais...........(ii) Quiren reforma laboral? Que la reforma incluya un Seguro de Desempleo que te pague el 90% de tu sueldo por un periodo de dos anos. Tambien, que el sueldo minimo se eleve a una base 40% mas alto de lo actual, y, a partir de ese nivel, aumente al nivel de inflacion de la canasta basica. Vale?......(iii) Saben porque hay tanta informalidad en Mexico? No es porque la gente prefiera la infomralidad, sino que las empresas UltraDerechistas como Bimbo y Televisa simplemente ha rehusado contratar a mas gente, y preferido mejor entregar dividendos a sus accionistas, ya que en Mexico no se gravan (a diferencia de EEUU, donde Obama acaba de proponer que los dividendos a partir del 2013 se graven al 39.6%).

Anónimo dijo...

Bien ante la incomformidad que existe por parte de la poblacion helena me preocupa que el echo de la cohesion socia es muy debil, no se si este tipo de medidas vallan a resultar conforme a la meta esperada, para lograr mantener al pais dentro de la zona euro, aun no comprendo bien los efectos macro que traera esta reforma laborar para el pais. Pero en principio efectivamente es algo que deberiamos tomar en cuenta para nuestra nacion.
saludos doctor.

JORGE ALBERTO ALVAREZ VAZQUEZ

Anónimo dijo...

Profesor,
concuerdo con que México debería de actuar lo antes posible pero me gustaría conocer qué reformas funcionarían en favor del mercado laboral y si los ciudadanos deberíamos de tener una ética de la responsabilidad que forme empleados competitivos.
Buenas tardes.

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Creo que, en cristiano, usted se refiere a la reducción salarial como recorte en el salario que perciben los trabajadores para, así, poder pagar la deuda pública; no obstante, el planteamiento de una reducción salarial en el sector privado me parece muy buena idea. El problema de la reducción salarial es que las personas de bajos recursos serían las más afectadas, porque seguramente un decrecimiento marginal en sus ingresos los afectaría más que a las de clases más altas. También depende del porcentaje que equiparen las clases en cuanto a la distribución del dinero.

Saludos,

Germán Villar Argueta

Anónimo dijo...

Profesor al igual que usted, estoy de acuerdo en que nuestro país debe de tomar medidas para apoyar el empleo en el país, pero tambien debemos de recordar que nuestra situación política y social es muy diferente a la europea, un gran ejemplo son los sindicatos, sin olvidar mencionar a los "fantasma", que en nuestro país además de no cumplir con sus objetivos básicos de protección al trabajador son exageradamente corruptos e ineficientes.

Por ello, antes de hacer reformas similares a las europeas para apoyar el mercado laboral se tiene que contar con las bases necesarias.

Saludos.
Jorge Gama Carrillo

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes sus planteamientos. Al igual que Germán, entendí que Grecia decidió reducir los salarios para poder pagar su deuda. En cuanto al salario de burócratas, me parece una medida excelente; tal vez en México podríamos aprender de esto. En cuanto al salario mínimo, a mi parecer es riesgosa la medida. Aunque, en efecto, favorecería la competitividad y aumentaría la demanda de trabajo. La creación de empleo es vital para una situación como la de Grecia, sin embargo el ingreso de las familias disminuiría; ¿no esto reduciría el consumo y, por ende, agudizaría la crisis?

Saludos!

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

Grecia esta pasando por momentos desastrosos, a 8 años de mostrarse como un país fuerte en los juegos olímpicos, hoy esta reducido a serias protestas de sus ciudadanos. A la Unión Europea no le es indiferente la situación de Grecia, por lo que buscan rescatarla del gran desastre. En mi opinión, reducir los ingresos de los ciudadanos no puede ser la mejor idea, ya que ellos pagan sus impuestos para no tener que preocuparse. Lo alarmante de esta situación es que el gobierno de ese país no esta realizando debidamente su trabajo.

Saludos
Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

Me parece un poco complicado entender cómo los problemas económicos de un país pueden llegar a afectar a tantos Estados, a pesar de que estos se encuentren a miles de kilómetros de distancia entre ellos, como en el caso de Grecia y México. Sin embargo, concuerdo en que es importante que nuestro gobierno siga de cerca las decisiones tomadas por otros países para tomarlas como ejemplo y que no nos veamos en una situación de crisis.
Saludos
Juliana Moreschi