viernes, 27 de enero de 2012

La Fabrica Transparente de VW y las Ventajas Comparativas

En realidad el título es un poco exagerado para un comentario más sencillo. A continuación un interesante video de una fábrica de producción de VW en Alemania que refleja el avance tecnológico (HT Carpe Diem).


Sabemos que México es uno de los mayores productores y exportadores de automóviles en el mundo. La pregunta es p¿por qué no veremos necesariamente una planta así en México? al menos no en el cercano futuro? Seguramente muchos responderán que una de las razones por la que llega inversión extranjera en este sector a México y por una ventaja en costos laborales. La idea de producción intensiva en capital (países desarrollados) vs intensiva en trabajo (países en desarrollo). Si este es el caso, entonces por qué Ford construyó esta planta en Brasil?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. Preguntas porque Ford en Brazil y no en Mexico?

------------------

By Sarah Falson on 23 September 2011

http://www.manmonthly.com.au/news/will-brazil-protectionism-jeopardise-australias-a

Brazil’s finance minister has announced a 30-point increase in the country’s industrial-product tax on cars, raising concern for some Australian automotive exporters.
------------------

Politicos de otros paises, a diferencia del PRI/PAN de Mexico, si buscan el bienestar de sus trabajadores. Incluso Romney en EEUU acaba de prometer un aumento en aranceles contra productos de China, debido a la manipulacion de la divisa.

Por eso a Mexico le urge a alguien que entienda esto, a alguien que pondra a los Mexicanos primero, y no su propio bienestar economico.

Es politico mi declaracion? Por supuesto que si, ya que la receta por tomar es politica, entre quienes todavia creen en laissez-faire, como el PRI/PAN, y los que creen en el Estado como Rector de la Economia, como AMLO y Obama.