miércoles, 4 de enero de 2012

Carta a los Reyes Magos

Mi columna de hoy en el Universal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jaja, demasiado pedir Alejandro.

Mario Enrique dijo...

La información es mucha pero creo que los europeos están afrontando con responsabilidad la crisis de deuda soberana europea (AKA: Angela Merkel).
Los más importante es que los jugadores principales de la Eurozona (Prácticamente sólo Alemania porque Francia parece también esperar el liderazgo germano) están evitando una salida fácil a su problema como lo hacen los estadounidenses, simplemente inyectando liquidez a la economía sin preocuparse por los problemas de fondo.
El ECB, de acuerdo con el mandato de la Constitución Europea, no va a monetizar la deuda ni a ser el prestamista de última instancia de los gobiernos europeos con malos manejos fiscales (PIIGS+Hungría) como le gustaría a los inversionistas de Wall Street para sentirse más "seguros".
Merkel y el ECB están impulsando una Unión Fiscal (o lo más parecido a ella) para que sea congruente con la estricta disciplina monetaria del ECB.
Eso sí, el problema europeo es principalmente de credibilidad pero considero que si Alemania logra imponer disciplina fiscal en los demás países de la región la Unión Europea emergerá de esta crisis fortalecida y lista para sostener en el largo plazo su importancia en el escenario mundial.
Mi deseo para los reyes sería que los políticos mexicanos le aprendieran algo de responsabilidad y planeación a largo plazo que tienen los líderes europeos. Tener la capacidad de llevar la situación al límite y apretarse los pantalones en lugar de maquillar el problema u ocultarlo abajo del tapete.
Mario Enrique