lunes, 4 de abril de 2011

Ranking de escuelas de Economía en México 2011 por el Universal


El Universal publica hoy su ranking de las mejores universidades y el de algunas carreras. En el caso de Economía anexo los resultados.

Vale la pena revisar el ranking que refleja la opinión de los académicos o pares en todoas las universidades encuestadas.

También vale la pena que revisen la metodología seguida.

Como lo menciono cada año, es necesario tener en mente que no existe LA encuesta o ranking. Cada una tiene sus pros y contras y es necesario analizar con detalle la metodología para poder valorar con mayor objetividad los resultados.

Por ejemplo, la semana pasada el Reforma publicó la suya (que no agrego porque si no se tiene suscripción no se puede acceder al material). En el caso de Economía, en esta ocasión el ITAM obtuvo el primer lugar y el CIDE el segundo. Esta es una encuesta en donde la mayor ponderación es de empleadores por lo que este factor de percepción domina. Aquí se pueden ver los resultados del 2010. Por ejemplo, el ITAM no participa en la del Universal por decisión propia.

En todo caso son sólo una referencia.

2 comentarios:

AKaren dijo...

Observar los números críticamenete al analizar qué métodos hubo detrás y la relatividad que estos muestran es una excelente práctica. Muy pocas personas se toman el tiempo o la molestia y por eso es tan fácil mentir (ya no se diga en las televisoras). Como sea me da mucho gusto que el CIDE siga en los primeros lugares. Ser tan bueno implica que no importa cómo te midan igual saldrás triunfante.

Unknown dijo...

Los números son fríos, pueden decir mucho y nada a la vez. Cada diario nacional tiene intereses propios, y con base en ello, pueden dar muchas opiniones en favor de sus posiciones. Pero si, es necesario comparar las metodologías para poder realizar promedios y tener una idea más imparcial. Y no es por ser del CIDE, pero realmente el CIDE en economía se encuentra en los primeros 3 lugares nacionales.
Iván C.