miércoles, 1 de diciembre de 2010

Algunas reflexiones Sobre "Cetesdirecto"

Aquí se puede acceder a mi columna, Tintero Económico que se publica hoy en el Universal

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Los bajos niveles de ahorro en los hogares en México probablemente sea una representación de una cultura financiera débil, pero también creo que esto se debe en gran medida a la escasa accesibilidad de valores gubernamentales al público; es por esto que la apertura de cetesdirecto me parece una gran medida. Abrir la oportunidad de acceso a la inversión a todos los individuos, no sólo a los grandes inversionistas, es una gran forma de fomentar el ahorro doméstico. Además, otro aspecto que considero importante de este nuevo programa es que se ajusta al perfil económico del ahorrador, es decir, éste agente puede crear y modificar su portafolio como y cuantas veces crea que sea conveniente - es aquí donde radica la importancia de la educación económica y financiera. A pesar de que este programa no garantice un aumento directo y rápido en el ahorro, creo que es un gran paso hacia el logro de ese objetivo. Será interesante ver si México puede unirse exitosamente al bloque de países que llevan esquemas de colocación de deuda similares como, por ejemplo, Estados Unidos, Japón, Italia, España y el Reino Unido.

José Antonio Hernandez

Anónimo dijo...

Definitivamente, la introducción de instrumentos finacieros como los cetesdirecto es algo que desde hace mucho tiempo se pedía y, ahora que ha entrado en vigor, se aplaude. Dejando a un lado los defectos o pocos resultados que pueda llegar a tener la medida, creo que es importante destacar que ahora, gracias a que hay más opciones para ahorrar y, como mencionó el profesor, se fomenta la competencia, los bancos se verán obligados, esperemos, a mejorar su servicio y a enfocarse más en el crédito a la inversión que en el crédito al consumo, cuestión que habían estado practicando.

Por cierto, según lo que están anunciando, no se cobrará ninguna comisión.

Cesángari

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, este programa es muy positivo pero tiene alcances limitados. En particular, se sobreestima el efecto que tendrá sobre la gente que no ahorra; creo que en el corto plazo, estas personas seguirán sin ahorrar.Espero que esta medida funcione, sobre todo en promover la competitividad para que lo bancos bajen sus altas comisiones.

Francisco Brito

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que es una buena idea, incluso me sorprende que esta medidda se haya implementado tan tarde. El que cualquiera tenga acceso a cetes tiene muchas ventajas tanto para el gobierno como para el público en general. Al gobierno le entra más dinero en forma de préstamos y la gente tiene maneras accesibles y fáciles de invertir su dinero.
Hernán Larralde

Anónimo dijo...

La emision de cetesdirectos es una medida aplaudible y que se esperaba desde hace ya un tiempo. Esta permite que todo un nuevo nivel de mexicanos puedan adquirir este recurso y con eso fomentar el ahorro. Si bien es cierto que la cultura ahorrativa en nuestro país es muy pobre con este paso creo que a largo plazo el ahorro doméstico se beneficiará. además, se le quitarán algunos de los privilegios a los grandes inversionistas que antes eran los únicos que podían comprar cetes.
Estoy de acuerdo con la última reflexión del artículo sobre el analfabetizmo en el sector finaciero. Es necesario que la sociedad conosca un poco más de sus implicaciones para que tome decisiones más acertadas y todos salgamso beneficiados.
Maria José g

Anónimo dijo...

Es bueno que el gobierno empiece a preocuparse por el ahorro de los habitantes de este país. Los cetesdirectos van a ayudar a tener una herramienta mas a la mano para el ahorro. Sin embargo, es de vital importancia tener los conocimientos básicos para poder aprovechar estos mecanismos, ya que sin la intuición podríamos no tener los beneficios esperados.
José Antonio H

Anónimo dijo...

Creo que es una buena medida por parte del gobierno, ya que incentivan a la gente a ahorrar. Una cultura financiera fuerte hace más prospero a un país y este es un medio para hacerlo, sin embargo, si muchas personas no conocen el significado de ahorrar, esto no servirá de nada. También se deben crear programas para explicar a la gente como invertir en cetesdirecto los podría beneficiar.
Es un paso importante, pero todavia falta un largo camino por recorrer.

Luis Daniel J.R.

Anónimo dijo...

La actividad financiera también representa un mercado y al igual que todo mercado desecha aquellos instrumentos y competidores que no cumplen con las expectativas de éste. Así, con esta nueva política los cetes desplazarán a ciertos instrumentos, por lo cual es casi seguro que ciertos actores se opondrán a este tipo de política. Sin embargo, es un precio que debe ser pagado en nombre de la competencia.

Luis Gómez

Anónimo dijo...

La introducción de cetesdirecto al mercado financiero es una medida que difícilmente aumentará el ahorro entre los usuarios. No sería común que las decisiones de los agentes sobre sus patrones de ahorro se vean afectadas por la invención de nuevos instrumentos. Sin embargo, cetesdirecto da la opción a usuarios del sistema bancario que no cuentan con los mínimos requeridos de los fondos de inversión usuales. Probablemente, esto aumentará en el futuro la competitividad bancaria por los usuarios que no manejan grandes cantidades de fondos.

Alejandro Robinson

Unknown dijo...

El cetesdirecto es una buena señal de que México está modernizando su sistema financiero y va por buen camino. Por una parte, poner a la alcance de la mayoría de la población un certificado de deuda de la federación es algo que países como EUA, Reino Unido y Brasil han hecho tiempo atrás. Por otra parte, es muy importante destacar que es un instrumento competitivo ya que no cobra comisiones y es poco riesgoso sólo por el hecho de estar respaldado por el gobierno federal. Sobre el impacto en el ahorro tengo mis dudas ya que no es como que la gente no ahorrara por que no podía comprar directamente bonos del gobierno. Las decisiones de ahorro dependen de muchas otras cosas, entre ellas, de la educación financiera, así, si bien es cierto que yo no esperaría un aumento inmediato en el ahorro nacional, creo que al menos este instrumento despertará la curiosidad de algunas personas sobre el tema.

Anónimo dijo...

Creo que es una medida alentadora para fomentar el ahorro de los mexicanos, sin embargo, considero que haría falta difundir esta nueva medida a la mayoría de personas posible porque no todos tienen conocimiento sobre lo que es un Cete y los beneficios que de invertir en ellos se podrían obtener. Creo también que con esta medida estamos avanzando en materia económica y habría que esperar y analizar los resultados después de que esta medida se popularice.

Zaira González M.

Anónimo dijo...

Definitivamente es un paso en la dirección correcta. Y coincido con la mayoría de las virtudes que se ha argumentado puede tener.
Pero la SHCP no está logrando hacer una buena implementación del programa. Como suele suceder, los economistas se quedaron en las buenas intenciones y en la bondad de un concepto.
La realidad es que los problemas de implementación y operacionalización de la medida sólo dejan ver el espíritu de improvisación cantinflesca de la autoridad. Por ejemplo, las sucursales de Bansefi no estan preparadas totalmente para ofrecer el producto. No está claro qué otros puntos de venta pueden ofrecerlo sin que la banca comercial tome una buena tajada. Por no mencionar la brecha en educación financiera de los usuaraios.
En efecto, como dice el Licenciado Villa Gomez "probablemente requiera tiempo y seguir actuando en otros frentes. Pero hay que reconocer los avances." Si, Lic. Villa Gomez, avances, pero tardíos, y que corren el riesgo de quedarse en buenas intenciones.

Oliverio

Julio Ramírez dijo...

"Analfabetismo" financiero. Parece excesivo este término, pero no es exclusivo para aquellos con un nivel académico nulo. Muy por el contrario, en lo personal me he topado con individuos con un aceptable o incluso alto nivel académico en su area pero neofitos en materia de educacion financiera.

Sin duda, la falta de educación financiera merma las capacidades de crear y más aun de administrar la riqueza. Como bien indica el Dr. Villagomez, no es nuevo que la población invierta en instrumentos financieros, ya que los recursos provenientes de sus afores son invertidas por las SIEFORES.

Lo nuevo es que lo pueda realizar a un bajo costo, de manera directa y sin un excesivo cobro de comisiones. Esto podria provocar externalidades positivas, como el cambio de actitud hacia el ahorro por parte de los individuos.

La tarea sería darle la suficiente promoción para que se puedan crearse estas externalidades.

Anónimo dijo...

Definitivamente los cetesdirecto representan un importante instrumento financiero para ampliar las posibilidades de inversión de los individuos. Sin embargo, es importante recordar que la eficacia de esta nueva forma de inversión no tendrá un impacto significativo si no se difunde ampliamente su existencia.
Por el momento tampoco creo que el impacto de los cetesdirecto sea considerable pero al menos es alentador saber que el mercado financiero mexicano está dando señales de avance.
M. Araceli Ramírez

Anónimo dijo...

Considero que los Cetesdirecto son una buena medida para que la gente diversifique su forma de ahorrar. Sin embargo,creo que este nuevo instrumento financiero no tendrá los alcances que se esperan en el corto plazo.

Uno de los principales problemas por los que no tendrá un efecto inmediato y no tendrá tanto impacto en el mediano plazo, es que la gente no tiene la educación financiera que se requiere para que se interese. La SHCP así como Banxico tendrán que tomar en cuenta cual fue la reacción de la población; considero que hay cierto desinterés por parte de los mexicanos en cuanto a formas diversas de diversificar su ahorro. Este desinterés e ignorancia al respecto se deriva de una nula educación financiera, lo que podría provocar que este nuevo instrumento no tenga el éxito esperado.

La única solución a este problema y para que este nuevo instrumento tenga gran aceptación y éxito, es que se les enseñe a los mexicanos desde pequeños los beneficios del ahorro y los impactos que puede llegar a tener sus decisiones en la economía. Además, las personas que se encarguen de promocionar este nuevo instrumento deben de enfocarse en todos los sectores de la población y deben de mostrar la transparencia de este proceso, es decir, que si el gobierno quiere tener éxito debe de eliminar toda la asimetría de información existente en el sistema financiero.
Esperemos que este instrumento tenga éxito y que provoque que los intermediarios financieros bajen sus comisiones, permitiendo que más gente entre al sistema financiero.

René Kuster Rojas

Jorge Gutiérrez dijo...

Bien ahí porque se ha dado un avance en la apertura del sistema financiero mexicano. Sin embargo, para que esta medida funcione, se necesita educación financiera en el país. El escenario donde se observa un aumento en el ahorro doméstico lo veo difícil, pero creo que es bueno empezar con algo. Esperemos que esta medida sea bien acogida por los ahorradores y se alineen los incentivos de la manera deseada.

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

La medida es buena en prácticamente todos los sentidos. y es que ésta es la respuesta a la falta de acceso al crédito financiero. no es simplemente que se le dé un mejor activo a la gente sino que para muchos se convertirá, en el corto plazo, en su único activo disponible, (ya que probablemente esto promueva le creación de activos similares entre los bancos comerciales) . recordemos que la mayoría de la gente no tiene $5000 para abrir una cuenta de ahorro medianamente decente y tienen que recurrir a activos con rendimientos negativos como las tandas, la parte de abajo del colchón, la vecina de alado, el cochinito de porcelana etc. (yo se que el dinero es, al final de cuentas, un activo; pero vamos este no da rendimientos y es justo el problema).

Sin duda el éxito de la medida depende de su difusión. para que la gente lo empiece a usar. En cuanto a la educación financiera creo que esto es de lo mejor que pudo hacer el gobierno porque la gente no aprende sobre el sistema financiero porque ni acceso a él tenía. Ahora, el cetesdirecto será un buen comienzo para entrarle a argot financiero, sobretodo porque es un activo de muy bajo riesgo.

Así, yo creo que si bien no aumentará mucho el ahorro o mejor dicho no disminuirá mucho el consumo nacional, si aumentará los números de ahorro por el efecto del cambio en la estructura de las hojas de balance.

En hora buena. Y ahora a difundir el uso de cetesdirecto.

Anónimo dijo...

Coincido con usted acerca de la importancia de esta medida económica. Las transacciones de CETES no sólo unen al gobierno y a la sociedad, sino también incentivan a la economía mexicana. Ojalá esta medida se aplique de manera adecuada, y que no suceda como en ocasiones anteriores, en que el mal manejo de las finanzas públicas conducen también al mal manejo del ahorro de la gente.
Saludos.
Austin