martes, 3 de agosto de 2010

¿Rescatar a Mexicana de Aviación?

En estos momentos en que Mexicana enfrenta serios problemas financieros que la están orillando a solicitar concurso mercantil y realizar profundos cambios que afectarán al sindicato y a la empresa, han salido voces, incluyendo en el Congreso(?!), solicitando que el gobierno la rescate. Al respecto la SHCP ha declarado que NO lo hará..... con lo cual no puedo estar más de acuerdo... sería un error hacerlo... es una empresa privada que si se encuentra en esta situación, seguramente buena parte es resultado de una mala administración.... los contribuyentes NO tenemos por qué pagar esas ineficiencias.
Durante la reciente crisis el tema de los rescates se extendió por todo el mundo, pero claro, a costo de los contribuyentes. Este es un tema que debe ser discutido nuevamente para reformular lineamientos para el futuro.
Técnicamente, existen dos principios fundamentales en la teoría económica para una acción gubernamental en este sentido: a) cuando se puede identificar de manera clara la existencia de una falla de mercado y b) en caso de intervenir, ésta debe realizarse al menor costo posible para el contribuyente. Pero en el caso de la aviación no esta claro el primer punto y sí en cambio se pueden generar serias distorsiones en incentivos... podemos imaginar una enrome fila de empresas privadas ineficientes y mal administradas solicitando ser rescatad por el gobierno bajo el argumento de que se pierden empleo o algo similar? ¿debimos haber rescatado a Comerci cuando estaba a punto de quebrar después de su irresponsable participación en el mercado de derivados?.....
Lo de Mexicana es un asunto que debe resolver la misma empresa y asumir el costo como empresa privada pues ya asumieron los beneficios como tales....

3 comentarios:

Natu Gutiérrez dijo...

Totalmente de acuerdo, lo que sucede es que bajo un rescate disfrazado de "nacionalismo" en el marco de los festejos bicentenarios se busca cubrir los compadrazgos e intereses de la élite administrativa que maneja mexicana y que la adquirió hace unos años por algunos amarres que seguro favorecieron los mismos congresistas que buscan efectuar el rescate, obvio con dinero del contribuyente. Basta de eso, no podemos seguir subsidiando empresas ineficientes por siempre pues no genera ningún crecimiento al pueblo, por el contrario enrarece la libre competencia. Ahora resulta que la culpa la tienen las aerolineas de bajo costo...

Maricruz Arteaga dijo...

Estoy de acuerdo con que los contribuyentes no deben de pagar los errores de la aerolínea. Pero desde otro punto, ¿qué efecto tendría que líneas estadounidenses operaran las rutas que mexicana dejaría de controlar al declararse en quiebra?

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81401.html

Alejandro Villagomez dijo...

Maricruz, ese no es un resultado directo.....tal vez las internacionales, pero existe restriccion para que las lineas extranjeras realicen vuelos internos.... no has visto, por ejemplo, un vuelo de continental DF-Cancún....