viernes, 20 de agosto de 2010

PIB y Actividad Económica al Segundo Semestre del 2010 en México







Hoy se dieron a conocer los datos del PIB al segundo semestre del 2010 por INEGI.
Algunos comentarios para tratar de explicar estos resultados y precisar lo que en muchos medios informativos termina siendo algo confuso y erróneo.
El primer dato es la variación del PIB en el segundo trimestre en relación con el MISMO TRIMESTRE DEL AÑO ANTERIOR. Es el dato anual y fue de 7,6%. Muchos medios y emisiones de radio señalaban que era un aumento sorprendente e incluso lo compararon con los datos de otros países señalando que nuestro país mostraba el mayor aumento. Alemania, por ejemplo, creció poco más del 2% en este mismo periodo.

1. El crecimiento es alto en parte porque la base de comparación (2T-09) fue el nivel más bajo durante la caída del año pasado!!!!
2. Los datos de otros países son variación trimestre actual respecto al pasado, y no anualizado. Si quieren ver el valor de Alemania, aquí esta este post.
En este sentido, la comparación más cercana es con el dato de la segunda gráfica, que es el valor desestacionalizado trimestre contra trimestre anterior, y que fue de 3.2%. Aún así fue un buen semestre.


En el cuadro se resume lo que ha sucedió en los últimos seis trimestres. Claramente las caídas a principio del 2009 fueron fuertes, y la recuperación refleja sólo parte de una recuperación.

Pero es probable que este haya sido el dato más alto que veremos en los próximos meses, ya que hay fuertes indicios de desaceleración mundial y en México, como ya lo hemos documentado.


Una referencia de esto es el dato de IGAE que hoy publicó también el INEGI para el mes de junio y que muerta esta desaceleración. Aunque aumentó 6.8% en su comparación anual, ya se registró un decremento del 0.4% respecto a mayo y en la gráfica se ve claramente la linea de tendencia que se está aplanando, mostrando cómo la recuperación está perdiendo fuerza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A primera vista, el crecimiento que mostró la economía mexicana este segundo trimestre puede parecer sorprendente y motivador. Sin embargo, no debe pasarse por alto el siguente factor. Al observar el desgloce del cremiento del PIB, es fácil percatarse de que el progreso obtenido en el sector primario es relativamente bajo comparado con el observado en los sectores secundario y terciario. Es decir, se percibe cierto descuido de un componente básico de la economía mexicana, ya que una importante proporción del PIB está compuesto por las exportaciones y éstas a su vez dependen en su gran mayoría de materias primas. Por lo tanto, aunque el crecimiento general del PIB observado es alentador, no debemos olvidarnos del rezago existente en el sector primario.

M. Araceli Ramírez

Anónimo dijo...

Como se mencionó antes, el rezago del sector primario se debería tomar en cuenta antes de hacer predicciones demasiado positivas. Si las actividades primarias no son impulsadas nos veríamos en la necesidad de importar productos agrícolas y otras materias primas. Además, con la desaceleración mundial, la economía mexicana podría verse seriamente afectada vía exportaciones.

Analuisa G.

Jramirez dijo...

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas."

William George Ward

Es interesante la comparación que hace con el reporte del crecimiento trimestral del PIB en Alemania.

Mientras aqui inflamos percepciones, las autoridades económicas alemanas no echan las campanas al vuelo con los extraordinarios datos mostrados del trimestre pasado.

Están aún atentos al riesgo imbuido en los mercados financieros, y aunque la debilidad del euro ha favorecido sus exportaciones y por ende impulsado mejores cifras en el reporte del PIB; su pulso económico está constreñido por la expansión fiscal que ha vivido Alemania.

Por tanto, el pronóstico del Bundesbank para el crecimiento del PIB germano este año no supera el 3%; expectando una normalización del crecimiento el resto del año, en otras palabras, una desaceleración.

Julio Andrés Ramírez González