miércoles, 11 de agosto de 2010

La Legalización de la Drogas

Algunas reflexiones sobre este tema en mi columna Tintero Económico que se publica hoy en el Universal..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena columna como siempre.

Creo que como has mencionado y subrayado en diversas ocaciones se debe de tomar una solución integral para el problema del crimen organizado.

Uno de los principales inconvenientes de la lucha actual es que se confunde la guerra contra el narcotráfico con la guerra contra el crimen organizado.

En la lucha contra el narcotráfico se debe de considerar la legalización de las drogas suaves, pero está medida se tiene que dar de forma multilateral.

Pero los gobiernos como México deben continuar en la lucha contra el crimen organizado. El cual no solo se reduce al narcotráfico, esta la trata de blancas, el tráfico de armas, tráfico de organos, lavado de dinero, etc.

Sin embargo, la legalización le dará un respiro y permitirá tratar un problema con políticas que pueden ser mucho más eficaces.

Saludos,
Pablo.

Alejandro Villagomez dijo...

Pablo, coincido con tu comentarios... saludos

Unknown dijo...

Creo que la legalización de la drogas podría ayudar a reducir la violencia asociada a ellas al transformar tal mercado de ilegal a legal. Mientras exista la demanda de drogas y un grupo dispuesto a producir la oferta, aunque se prohíba existirá un mercado negro, donde las disputas no se resuelven por los canales legales, sino por medios violentos. Sin embargo, aunque la legalización aliviaría en cierta medida el problema, no es una solución de fondo. A largo plazo, una estrategia exitosa contra el consumo y producción de drogas debería estar enfocada a reducir la demanda.