martes, 24 de agosto de 2010

El Comercio Exterior de México se ha recuperado






Hoy publica el INEGI los datos para la balanza comercial al mes de junio.

Lo que me parece interesante destacar es cómo se ha recuperado el comercio exterior de nuestro país. En el dato acumulado para el primer semestre, tanto las exportaciones como las importaciones se observa un crecimiento anualizado de poco más del 30%, cifra similar a la caída en el 2009. Esta recuperación es básicamente en exportaciones no petroleras y, en particular, vinculadas al sector automotriz.
Recordemos que este sector ha sido el principal motor de la recuperación que hemos registrado en este año....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es considerable la recuperación del comercio exterior mexicano, pero sobre todo es detacable el que los ingresos petroleros no se encuentren como los principales promotores de esta situación. Es bien sabido que las finanzas de nuestro país dependen ampliamente de este rubro y el hecho de que ahora figure más la industría manufacturera me permite mostrarme optimista por la diversificación de nuestras fuentes de ingresos. Sin embargo, justo en este momento, es imprescindible observar las consecuencias que traerán a la balanza comercial la instauración de la política importadora que PEMEX acaba de anunciar.

M.Araceli Ramírez

Anónimo dijo...

Recomiendo que lean este blog, esta muy interesante. Es una columna de opinión acerca de la Aduana México, se llama "Mexico: Su Aduana y el Comercio Exterior". http://columna-mxcomext.blogspot.com/