jueves, 19 de agosto de 2010

Economía China, Más Grande que la de Japón!!!!

Hace unos días se comentó en la prensa mundial que China desplazaba a Japón como la segunda economía del mundo.
En la gráfica adjunta, tomada del Blog Free Exchange (The Economist) se muestra con claridad este hecho. La economía japonesa creció de manera impresionante en los ochentas, pero en los noventas se estancó. De hecho ha sido un ejemplo recurrente de lo que ppuede pasar a otras economías desarrolladas en esta crisis reciente.
La economía china ha crecido de manera impresionante desde principios de los noventas.
Y la gráfica habla por sí sola.....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este crecimiento en la economía de China debe ser un elemento de análisis para encontrar los métodos utilizados por el gobierno chino para lograr posicionarse en la segunda economía del mundo aún cuando hace cinco años su PIB era alrededor US$ 2,3 billones, la mitad del de Japón, además de presentar otros problemas como: tener la quinta parte de la población mundial y la escasez de recursos.

Entre las estrategias utilizadas por China se encuentra el fomento al comercio internacional, su deuda con Estados Unidos y las grandes oportunidades de inversión que ofrece a las empresas debido a la mano de obra barata.

Respecto a la primera estrategia, considero que ésta debe ser tema de preocupación, ya que la actual crisis económica mundial puede ocasionar la disminución en la demanda de productos chinos y dada la dependencia de China en sus exportaciones, inevitablemente esto ocasionaría el declive de la economía de este país.

En fin, solo el tiempo determinará si las estrategias utilizadas por el gobierno chino son las adecuadas para asegurar el crecimiento económico o si sólo se trata de una cuestión de suerte.

Adriana Becerril