jueves, 26 de agosto de 2010

Acciones Contra el Lavado de Dinero

El gobierno presentó hoy su ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y EL FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO cuyos elementos pueden consultar en el comunicado en esta liga.....
Como he mencionado, esta guerra debe contener diversos componentes y debe ser integral, por lo que esta acción es un paso en el sentido correcto, pero lo que me parece crucial es que si en verdad se quiere dar un golpe fuerte en sus finanzas, no es sólo viendo a los minoristas en sus depósitos en efectivo en moneda nacional o extranjera, sino que es entrar al fondo de nuestras instituciones financieras...... seguro que hay mecanismos para saberlo y seguro que lo saben.... hace unos días puse este post en donde se daba información de importantes bancos norteamericanos en donde se habían detectado el lavado de importantes sumas, como Wachovia.... a poco nuestro bancos están limpios?????

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con usted en que la guerra contra el crimen organizado debe abarcar más cosas que el aspecto militar; de hecho, atacar las finanzas de estas organizaciones criminales me parece la mejor forma para debilitarlas, en el fondo su gran poder proviene del “Sr. Dinero”. Sin embargo, me queda la preocupación sobre algunos puntos de la propuesta mandada por el ejecutivo. Por una parte, creo que se debe garantizar que las personas que van a realizar estos trabajos de inteligencia financiera tengan el respaldo del gobierno en el sentido de que una vez que comiencen a encontrar las transacciones turbias pueden haber represalias en contra de ellos. Por otra parte, considero que esta iniciativa debería venir acompañada de sanciones claras, concretas e ineludibles para que tengan sentido los trabajos de investigación. Mientras prevalezca la impunidad las personas que lavan dinero no tienen incentivos para abandonar dicha actividad (obviamente no los justifico) pero ellos saben que hay poca probabilidad de ser sancionado y el rendimiento es bastante atractivo.

Irving Alejandro González Hernández

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

pues la propuesta parece bastante inteligente y un paso importante hacia un combate mas completo contra el narco. habrá que ver si la aplicación juridica de la misma resulta eficiente.

Anónimo dijo...

Aunque considero que es un gran avance que el enfrentamiento "Calderón v. El Narco" ya no sólo esté basado en estrategias militares, me parece que esta propuesta debió de haber entrado en vigor desde hace al menos cuatro años.
Asimismo, me llama la atención e, incluso, me perturba un poco que la Estrategia esté llena de puntos que, en principio, yo asumía que YA ERAN OBLIGACIÓN del Gobierno Federal. Por ejemplo: "Generar, manejar y usar la mayor cantidad de información financiera y criminal de forma
sistematizada y dinámica, a través de acuerdos nacionales e internacionales, herramientas
especializadas y protocolos de intercambio de información" y "proteger la economía formal y fomentar su desarrollo". Yo juraba que esto llevaba años llevándose a la práctica.
De haber sabido que necesitaban la propuesta, estoy segura de que a muchos mexicanos no nos hubiera costado trabajo informarle al Sr.Carstens y al Sr. Cordero que verificar transacciones y "echarle un ojo" a todo lo que parece ilícito era necesario para atacar "el financiamiento del terrorismo"... esto porque, evidentemente, la gran mayoría preferimos que el gobierno haga uso de la inteligencia, al puro estilo de Criminal Minds, para atrapar a "los malos" y no verse en la necesidad de sacar al ejército a las calles.

Cesángari López

Anónimo dijo...

Desde un punto de vista marginal, es deseable que se tomen este tipo de acciones encaminadas a resolver el gran problema del narcotráfico. Sin embargo, todo depende de la calidad de instrumentación. Es decir, si no se llevan a cabo los procesos jurídicos adecuados o no se tiene la fiabilidad de las instancias responsables de realizarlas, esta acción terminará por no hacer diferencia. Peor aún, podría desembocar en medidas que, al pretender dificultar el lavado de dinero, causan más ineficiencias y fricciones en el sistema financiero (por ejemplo el impuesto a los depósitos en efectivo o la facturación de gasolina sólo en pagos con tarjeta bancaria).

Alejandro Robinson

Jorge Gutiérrez dijo...

Considero que la ENPCLDFT (por sus siglas) es un buen esfuerzo del gobierno federal para combatir el lavado de dinero. Como se puede leer en el documento de la SHCP, las restricciones a las transacciones en efectivo podrían dificultar a las organizaciones criminales a lavar su dinero. La segunda parte de la ENPCLDFT, que obligaría a registrar casi todo el movimiento administrativo que deriva del comercio, es un tanto discutible, pues podría entorpecer las actividades comerciales de todo el país llenándolas de, seguramente, más trámites burocráticos.
Espero que esta estrategia del gobierno federal no esté llena solamente de buenos deseos porque para disminuir el problema del lavado de dinero se tendría que investigar las finanzas de las empresas ya establecidas, pues son éstas las que son controladas por las organizaciones criminales de mayor poder; sin embargo, el problema más grande es la impunidad, que es un estilo de vida en nuestro país y de la que no deseo hablar en este momento.

Arturo Romero Yáñez dijo...

Con relación a este post, hoy Denise Maerker comentó en su columna de El Universal algunos detalles sobre la tardanza de este tipo de propuestas.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85690.html

Por un lado es primordial atacar las finanzas de los cárteles para combatir su fotaleza para corromper al poder judicial; pero, por otro lado, hay que recordar que el lavado de dinero no es único de los narcotraficantes, como apunta Maerker.

Así, podemos deducir que a pesar de que nuestros bancos sean dignos de una auditoría, éstas no se llevarán a cabo debido a la fuerte presión que pueden hacer sobre el aparato gubernamental. Finalmente, hay que recordar que el narcotráfico no es la única fuente de corrupción en nuestra sociedad.