jueves, 22 de julio de 2010

Robert Solow y los Modelos DGSE

Una interesante nota de Solow al Comite de Ciencias en el Senado en donde discute su punto de vista sobre los mode0s DGSE en explicar la actual crisis y sus implicaciones de polìtica....“Building a Science of Economics for the Real World”
.
...I do not think that the currently popular DSGE models pass the smell test. ..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Doctor Villagomez,

Los comentarios de Solow siempre me han parecido interesantes. Le agradezco la referencia y el post. Sin embargo (y no se si es por falta de espacio), Solow deja un par de elementos importantes fuera. Efectivamente, uno podria argumentar que los modelos DSGE no fueron particularmente utiles durante la crisis, o para "predecir" (no se me ocurre otra palabra) como reaccionarian los agregados macroeconomicos a un shock como el que experimentamos con la crisis. En cuanto al argumento que los DSGE no tratan el tema del desempleo, estoy de acuerdo, SI uno considera el modelo mas sencillo. Hoy en dia, hay un gran numero de personas que trabajan con modelos DSGE (sea el tipico RBC o el Neo Keynesiano con fricciones nominales) que incluyen fricciones en el mercado laboral a la Mortensen-Pissarides. Claramente, todo modelo tiene problemas, pero por lo menos estas modificaciones nos alejan del tipico mercado Walrasiano que el RBC suele asumir. Esta el debate acerca del "Shimer puzzle" y otros problemas con ese tipo de modelos (ninguno esta excempto de fallas o debilidades), asi que no estoy defendiendo estas modificaciones al cien porciento, pero me parecen importantes mencionarlas, porque por el comentario de Solow, parece que nos quedamos estancados en lo mismo desde Prescott y seguimos asumiendo que la gente de repente decide descansar mas durante recesiones porque es optimo, y por lo menos en mi opinion, ese no es el caso y ha habido algo de progreso (aunque lento, tomando en cuenta que ha tomado mas de 15 anios incorporar Mortensen y Pissarides a modelos de equilibrio general) en el area del desempleo involuntario en los DSGE (claramente, la situacion actual pareceria rebazar un poco estos modelos con fricciones laborales, pero seria interesante mezclar esto con el trabajo de Bloom, por ejemplo, que considera shocks de incertidumbre). Y bueno, la crisis ha empujado a muchisima gente a centrarse en temas de fricciones financieras (tal vez el enfasis ha sido extremo, y podria ser que hay un poco de "overshooting", pero eso parece suceder siempre cuando se abre una nuevo camino de investigacion). No es lo ideal, dado que hubiera sido mejor haber tenido el conocimiento que nos esta brindando el trabajo actual antes de la crisis, pero por lo menos la situacion ha sido un cubetazo de agua fria, y la gente empezara a pensar mas seriamente en los modelos que se utilizan tanto en la academia como en los bancos centrales y otras instituciones de toma de decisiones.
Finalmente, me gustaria saber que alternativa tiene Solow, aparte de regresar a los modelos Keynesianos, y hacia donde piensa que la investigacion en macro deberia estar dirigida (incluyendo la metolodogia que los macroeconomistas deberian de adoptar).

De nuevo, muchas gracias por los posts.

Saludos.

Anónimo dijo...

Doctor Villagomez,

Los comentarios de Solow siempre me han parecido interesantes. Le agradezco la referencia y el post. Sin embargo (y no se si es por falta de espacio), Solow deja un par de elementos importantes fuera. Efectivamente, uno podria argumentar que los modelos DSGE no fueron particularmente utiles durante la crisis, o para "predecir" (no se me ocurre otra palabra) como reaccionarian los agregados macroeconomicos a un shock como el que experimentamos con la crisis. En cuanto al argumento que los DSGE no tratan el tema del desempleo, estoy de acuerdo, SI uno considera el modelo mas sencillo. Hoy en dia, hay un gran numero de personas que trabajan con modelos DSGE (sea el tipico RBC o el Neo Keynesiano con fricciones nominales) que incluyen fricciones en el mercado laboral a la Mortensen-Pissarides. Claramente, todo modelo tiene problemas, pero por lo menos estas modificaciones nos alejan del tipico mercado Walrasiano que el RBC suele asumir. Esta el debate acerca del "Shimer puzzle" y otros problemas con ese tipo de modelos (ninguno esta exempto de defectos o debilidades), asi que no estoy defendiendo estas modificaciones al cien porciento, pero me parecen importantes mencionarlas, porque por el comentario de Solow, parece que nos quedamos estancados en lo mismo desde Prescott y seguimos asumiendo que la gente de repente decide descansar mas durante recesiones porque es optimo, y por lo menos en mi opinion, ese no es el caso y ha habido algo de progreso (aunque lento, tomando en cuenta que ha tomado mas de 15 anios incorporar Mortensen y Pissarides a modelos de equilibrio general) en el area del desempleo involuntario en los DSGE (claramente, la situacion actual pareceria rebazar un poco estos modelos con fricciones laborales, pero seria interesante mezclar esto con el trabajo de Bloom, por ejemplo, que considera shocks de incertidumbre).

Anónimo dijo...

Y bueno, la crisis ha empujado a muchisima gente a centrarse en temas de fricciones financieras (tal vez el enfasis ha sido extremo, y podria ser que hay un poco de "overshooting", pero eso parece suceder siempre cuando se abre una nuevo camino de investigacion). No es lo ideal, dado que hubiera sido mejor haber tenido el conocimiento que nos esta brindando el trabajo actual antes de la crisis, pero por lo menos la situacion ha sido un cubetazo de agua fria, y la gente empezara a pensar mas seriamente en los modelos que se utilizan tanto en la academia como en los bancos centrales y otras instituciones de toma de decisiones.
Finalmente, me gustaria saber que alternativa tiene Solow, aparte de regresar a los modelos Keynesianos, y hacia donde piensa que la investigacion en macro deberia estar dirigida (incluyendo la metolodogia que los macroeconomistas deberian de adoptar).

De nuevo, muchas gracias por los posts.

Saludos.

Anónimo dijo...

Doctor Villagomez,

Los comentarios de Solow siempre me han parecido interesantes. Le agradezco la referencia y el post.
Sin embargo (y no se si es por falta de espacio), Solow deja un par de elementos importantes fuera.
Efectivamente, uno podria argumentar que los modelos DSGE no fueron particularmente utiles durante la crisis,
o para "predecir" (no se me ocurre otra palabra) como reaccionarian los agregados macroeconomicos a un shock como el que experimentamos con la crisis.
En cuanto al argumento que los DSGE no tratan el tema del desempleo, estoy de acuerdo, SI uno considera el modelo mas sencillo.
Hoy en dia, hay un gran numero de personas que trabajan con modelos DSGE (sea el tipico RBC o el Neo Keynesiano con fricciones nominales)
que incluyen fricciones en el mercado laboral a la Mortensen-Pissarides.
Claramente, todo modelo tiene problemas, pero por lo menos estas modificaciones nos alejan del tipico mercado Walrasiano que el RBC suele asumir.
Esta el debate acerca del "Shimer puzzle" y otros problemas con ese tipo de modelos (ninguno esta exempto de defectos o debilidades),
asi que no estoy defendiendo estas modificaciones al cien por ciento, pero me parecen importantes mencionarlas, porque por el comentario de Solow,
parece que nos quedamos estancados en lo mismo desde Prescott y seguimos asumiendo que la gente de repente decide descansar mas durante recesiones
porque es optimo, y por lo menos en mi opinion, ese no es el caso y ha habido algo de progreso (aunque lento, tomando en cuenta que ha tomado
mas de 15 anios incorporar Mortensen y Pissarides a modelos de equilibrio general) en el area del desempleo involuntario en los DSGE

Alejandro Villagomez dijo...

Anònimo, estoy de acuerdo con lo que señalas.... claramente los comentarios de Solow son sobre la versiòn màs ortodoxa, pero vale la pena dejar constancia de èste, que serà un debate màs amplio y de larga duraciòn y que estoy siguiendo bajo el tema "Macroeconomìa",,,, de hecho, en este post http://wwwtinteroeconomico.blogspot.com/2010/07/nuevos-materiales-sobre-el-debate-de-la.html
encuentras tres buenos papers con tres visiones distitntas sobre este debate que puede ser ùtil.... saludos

Anónimo dijo...

Doctor Villagomez,

Gracias por la referencia. De hecho habia leido los tres documentos cuando los puso en linea (y trato de leer lo que mas pueda acerca del debate actual). Al hacer el comentario anterior, no fue mi intencion criticar el hecho de que haya un debate acerca de la macroeconomia moderna y sus contribuciones en el area de politica economica. De hecho, me parece un debate extremadamente sano (y necesario!) si queremos sobreponernos a las limitaciones existentes.

Saludos.