sábado, 3 de julio de 2010

Uruguay-Ghana: Reglas vs Normas? "Cheating" o Respuesta Racional?

Otro post futbolero para este fin de semana, pero el encuentro entre Uruguay y Ghana ha provocado una discusión interesante en la Econoblogósfera, en donde el tema es si Suárez engañó, rompió las reglas ya que el costo de hacerlo es bajo, por lo que quedarían dos opciones, o cambiar las reglas o utilizar normas. Al menos así lo pone Bill Easterly en su Blog Aid Watch,Rules vs. Norms in Development, or more importantly, Did Uruguay cheat Ghana? .
Por cierto, en su post hace referencia a otros tres blogs que discuten el tema en donde el WSJ coincide en que fue un engaño. Pero por otro lado, Steve Horwitz, del blog The Austrian Economist no está de acuerdo y lo pone de ésta forma,Cheating vs. Rational Rule Breaking,
e incluso concluye diciendo que:
Uruguay should be treating Luis Suarez as a national hero not a cheater, and we economists should thank him for a wonderful classroom example about cost/benefit analysis.
¿Qué tal eh?

3 comentarios:

mamvas dijo...

Le salio competencia a "la mano de dios", sin duda. Sólo que aquella vez, en el partido contra Inglaterra de México 1986, Maradona metió el gol con la mano; esta vez Luis Diaz lo atajó. Son cosas del fútbol que hay que tomárselas con humor. Todo es imperfecto. El azar también influye.

Ramón dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con el último post. Luis Suárez fue un heroe porque fue inteligente.
¿Por qué? El sabía las consecuencias de meter las manos: sabía que eso significaba que, si lo cachaban, lo expulsarían, se perdería el siguiente partido y se tendría que tirar un penal. Pero, como lo demostró el mismo juego, tirar un penal no es lo mismo a que se anote un gol.
Le dio una oportunidad más a Uruguay de ganar y eso hizo. Asumió los costos justo como estaban planteados en el reglamento, así que no hay manera de quejarse.
La mano de maradona es diferente porque se salió con la suya

Arturo Romero Yáñez dijo...

Definitivamente un buen ejemplo de análisis costo beneficio, además de una excelente aplicación de teoría de juegos.