lunes, 12 de julio de 2010

¿Cuánto es la Deuda Soberana en el Mundo?

En el Blog Calculated Risk han puesto un par de posts interesantes sobre las condiciones de la deuda soberana en el mundo, elemento que ha sido crucial en la crisis europea reciente y que amenaza con afectar a otros países.
La información la toma del Banco Internacional de Pagos (BIS), el cual señala que actualmente esta deuda en conjunto llega a más de 34 trillones de dólares (notación americana).
De ese blog toma las gráfica que presento acá y en donde quiero ubicar a México.
La primera gráfica muestra la distribución de esta deuda entre los principales países y en donde se ve el enorme monto para Estados Unidos y Japón. Como puede apreciarse, la posición de México no es particularmente seria, aunque estás cifras son en valores absolutos. Es por eso que llama la atención que Grecia este un poco mejor que nosotros en esas unidades.


Sin embargo, si esta información se presenta como proporción del PIB, lo cual hace más sentido, saltan inmediatamente las diferencias. Por ejemplo, Grecia esta entre los más endeudados bajo este criterio de medición, junto con Japón o Bélgica e Italia.
En el caso de México, nuestra posición es más cómoda representando nuestra deuda soberana menos del 40% del PIB.

En la tercera gráfica se calcula una probabilidad de insolvencia (para los detalles técnicos ver el blog referido). Eta probabilidad es muy alta para países como Grecia y Argentina, y menor para España, Italia o Portugal. Pero en el caso de México, el valor es bajo, 9,3%, similar a Brasil o Malasia y ligeramente mayor que Japón.
Es decir, México esta en una situación relativamente tranquila en este tema. El problema es que cuando el mercado entra en turbulencia, suele no ser muy específico y tiende a castigar a todos los mercados emergentes más allá de sus indicadores particulares.


No hay comentarios: