martes, 6 de julio de 2010

Fragilidad en la Recuperación de México



Las cifras que presento muestran la preocupación sobre la frágil recuperación que muestra la economía mexicana, en un entorno internacional en donde hay muchas dudas sobre la recuperación mundial.
INEGI da a conocer los indicadores coincidente y adelantados al mes de abril.
El adelantado muestra una contracción de 0.6% respecto al mes anterior. Este indicador supone da una idea de los que viene en los próximos meses.
El indicador coincidente también se contrajo, en 0.4% y es el que muestra la evolución actual (al mes de abril).
Es cierto que hay otros indicadores más optimistas. Por ejemplo, ayer se dio a conocer el Índice de Confianza de Consumidor al mes de junio y el dato muestra un aumento interesante de 7.9% respecto al mismo mes del años anterior. Sin embargo hay que señalar que hace un año estábamos en el fondo...... por lo que cualquier aumento debiera ser sustancial.



En términos desestacionalizados respecto al mes anterior el aumento fue de 3.58%.
No obstante, es válido preguntarse qué tanto refleja este índice en una economía en donde es poco probable que el estímulo provenga del consumo interno como ya lo he comentado en otros posts.



Si revisamos el comportamiento del consumo privado en los últimos trimestres, nos damos cuenta de que ha tendido a estancarse.
Es en este sentido que preocupa mucho que la economía norteamericana se estanque porque nuestra recuperación esta en el sector externo, al menos por ahora.

2 comentarios:

kitty dijo...

quisiera agradecer por la información que publica en esté espacio, es de mucha utilidad y tengo una pregunta, partiendo del supuesto que no soy economista, en que se ve reflejada la recuperación económica en México? espero y me pueda responder

Alejandro Villagomez dijo...

kitty, gracias por visitar este blog. No se si entiendo tu pregunta, pero el mensaje es que precisamente la recuperación es lenta y fragil. Si fuera lo contrario, tendriamos mas generación de empleos, aumento de riqueza, producción e ingresos y eso es bueno para la gente. Pero esta recuperación es lenta y con el riesgo de revertirse si las cosas se complican en el mundo en las próximas semanas.