En mi columna Tintero Económico que se publica hoy en la sección finanzas del Universal con el título Josmar tenía razón, discuto la economía política del debate fiscal actual en el país.
14 comentarios:
O.P.R.
dijo...
Creo que además de elevar impuestos y tratar de buscar la redistribución de ingresos de los sectores más ricos a los más pobres (si esque en verdad logran este objetivo), el gobienro debería enfocarse en la búsqueda de igualdad de oportunidades. Esto es el aspecto principal que determina el futuro de una persona que en verdad quiere mejorar su situación económica. De nada sirve que los pobres reciban de vez en cuando una cantidad de dinero por transferencias, uno que otro subsidio en el campo o tengan una carga impositiva "menor", si no hay escuelas en las que puedan adquirir uan educación descente, y los pocos que tienen acceso a un sistema de salud se encuentran con que es deprorable. Una persona de ingresos bajos pocas veces va a salir de su situación económica con sistemas de educación y salud deficientes aunados al desempleo que ha aumentado, el gobierno debería utilizar los recursos que obtiene de nuestros impuestos para fines más eficientes que permitan el acceso de los pobres a un mejor nivel de vida.
Saludos.....Oscar, estoy casi el 100% de acuerdo contigo. La educacion es SuperImportante, dado la relacion entre educacion y productividad. Pero, en un pais como Mexico, con medios electronicos como Televisa y Azteca, lo mas importante, en mi humilde opinion, es deshacer del duopolio de estas dos emisoras SuperConservadores. Te juro que casi ninguno de los reporteros de Azteca o Televisa podrian conseguir trabajo con las tres emisoras grandes de EEUU (ABC, CBS, NBC), ya que son demasiado Derechistas. (FoxNews, claro, los contrataria casi de inmediato. Pero FoxNews es cable.) Que paso en Mexico a raiz del duopolio? Pues, mucha gente pobre, que no lee periodicos y solo consigue la informacion a traves de Televisa y Azteca, piensan que votar por el PRI o PAN es el camino para que Mexico salga de la Mediocidad. Y, como he dicho muchas veces, ni al PRI ni al PAN le conviene que Mexico salga de la Mediocridad. Porque, al educarse la gente, al saber un poco sobre finanzas y Economia, jamas podrian votar por el PRI ni por el PAN. El mejor aliado de esos partidos, y RSP y Azcarraga que no quieren pagar lo justo en impuestos, es la ignorancia..........Saludos..
Es inminente que la "propuesta fiscal" volverá a ser un fracaso en la creación de nueva riqueza y nuevas oportunidades.
Y, la verdad, no creo que sirva, tampoco, para redistribuir el ingreso, pues no existen evidencias en el paquete de querer aminorar los costos "administrativos" (y éstos van desde la enorme burocracia hasta la tajadas que se llevan los partidos y el SNTE) que impiden la llegada de los recursos a la gente más necesitada.
Nos espera un año más de lo mismo. Sin embargo, cada vez hay menos recursos.
Como siempre, los puntos para impulsar la transformación de México se van a quedar en buenos deseos. Dado que la SHCP no tiene un plan B, vamos a tener, de nuevo, parches superficiales a la política fiscal que sabemos que no le van a hacer ningún bien a la economía mexicana en el largo plazo. Para poder llevar a cabo los puntos que Calderón enunció tan convincentemente, queda claro que el país necesita cambios profundos. Y, al parecer, como dice Jorge, vamos a tener más de lo mismo. Mucho ruido y pocas nueces.
Es una lástima que la aprobación del paquete fiscal se esté convirtiendo cada vez más en un proceso meramente político. Es preocupante porque, como se menciona en la columna, es una política que afecta a todos. Pero también lo es desde nuestra perspectiva de estudiantes de economía pues es decepcionaate estudiar modelos que tratan de explicar la aplicación e incidencia de los impuestos para que a finde cuentas la útima palabra la tengan los grupos de interés. Lucía Rodríguez Fernández
Este tema sobre la política fiscal es sin duda un tema de mucha polémica y debate. Sería interesante, aunque creo que complicado, analizar cuáles son los verdaderos beneficios y costos para los distintos sectores y clases sociales que resulten de alguna manera afectados o beneficiados de este paquete fiscal. Por un lado están los de ingresos más altos del país que generalmente son los menos afectados por la carga fiscal que se impone como ley a la sociedad y además, cuentan con los recursos (y el poder) suficientes para arreglárselas y evadir impuestos. Por otra parte, están los de menores ingresos donde al menos los discursos políticos van orientados a mejorar su situación y redistribuir el ingreso en favor de ellos, que es difícil dadas las características regresivas del IVA. Pero qué pasa con la clase media? la proporción que se paga de impuestos con respecto a los ingresos es muy alta (ahora más con el aumento del IVA) sin ser meritoria, a su vez, de los beneficios de la distribución. Aunque coincido con que siempre hay ganadores y perdores en este tema, creo que el gobierno debe redefinir el método por el cual busca hacer una política más equitativa.
Lamentablemente, el sistema político mexicano induce una estructura de incentivos nociva para el desarrollo del país. Sería ingenuo (aunque correcto, en principio) esperar que todos nuestros gobernantes fueran planificadores sociales benevolentes. No obstante, los incentivos particulares de los gobernantes deberían estar alineados con los intereses generales de los gobernados.
¿Cómo salir del statu quo si los responsables de cambiarlo son sus principales beneficiarios?
Existe el riesgo de que con tanto desacuerdo que hay ahora en el Congreso se apruebe una reforma fiscal muy mediocre, cuyas consecuencias inmediatas se reflejarán en el presupuesto del próximo año fiscal. Esto podría impulsar la volatilidad del tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación muy pronto, además de mantener las debilidades estructurales de la economía, como la fragilidad fiscal, que a su vez provoca otros problemas. Pero a pesar de la inflexibilidad que aparentan varios partidos, considero que ninguno va a querer asumir el costo político de no haber permitido cambios. Así que aunque sean claramente insuficientes, seguramente habrá mejorías. Sin embargo, no me extrañaría que ante la insuficiencia de esta nueva reforma fiscal se intente hacer por lo menos otra antes de acabar el sexenio. La tragedia es que los cambios se lleven a cabo de forma tan lenta cuando si se llevaran a cabo mayor facilidad y rapidez, nuestro país crecería más rápido y sería más equitativo. Pero esto es imposible por la naturaleza del proceso legislativo en nuestro país, que es una lucha de intereses que pocas veces encuentran soluciones adecuadas que satisfagan a la mayoría.
Saludos.....Lucia, pues claro que el Codigo Fiscal sera un tema politico. Lo es en todos los paises. En EEUU, los Democratas insisten en aumentar los impuestos a los mas Comodos, y los Republicanos abogan por impuestos al consumo y una Tasa Unica. El problema con Mexico es que el PRI y PAN se ubican a la Derecha del partido Republicano de EEUU. Actualmente, los hogares con ingresos de menos de US$ 32K el ano no pagan nada en ISR, a raiz del Earned Income Tax Credit, y ni los Republicanos se atreven a quitar ese beneficio. En Mexico, el PAN y el PRI desean aumentar el ISR para la Clase Media (ni hablar de la Clase Humilde), y tambien aumentarle el IVA.........Saludos.
Estoy de acuerdo con Sergio en cuanto a que los principales beneficiarios del sistema político nacional son las personas capaces de cambiar el sistema y hacerlo más eficiente.
Siento que lo único que podemos hacer hoy es velar, cada uno, por sus propios intereses y esperar a que llegue una "mano invisible" que nos saque del hoyo en el que estamos
Estoy de acuerdo que siempre existirán ganadores y perdedores: nada es perfecto. Sin embargo, lo triste y frustrante es que los ganadores y perdedores no se definan por lo que es mejor para el país en términos económicos y con el fin de "aumentar el pastel" para todos, sino que se definan por los grupos de interés, tanto políticos como económicos. Estos intereses no sólo los benefician sino que provocan cambios que distorsionan los objetivos iniciales de los paquetes y más que beneficiar a unos pocos, termina por hundir más a la mayoría.
Coincido con Lucía en que es frustrante, como estudiante de economía, que uno invierta tanto tiempo estudiando y analizando las distintas herramientas económicas para que, al final, alguien que no tiene los conocimientos necesarios decida qué directrices se deben seguir. Por supuesto que los modelos tienden a ser muy abstractos y no son la panacea, pero precisamente por ello es necesario COMPLEMENTAR el enfoque económico con el político. Desafortunadamente, y como muchos de ustedes, pienso que más allá de centrar el debate en el impacto social de las cifras relevantes (crecimiento, redistribución, etc.), se van a enfocar a que éstas no perjudiquen a los grupos de poder.
Coincido con Oscar en cuanto a que es más importante generar igualdad de oportunidades entre toda la población mexicana. Finalmente, el punto es que la política fiscal recaude en los que menos lo requieren y gaste en los que más lo necesitan. A veces por la importancia de recaudar, esto se pierde de vista.
El papel del Estado es el de proveer bienes públicos, corregir externalidades y realizar una redistribución que nos permita como nación ser eficientes en sentido de Pareto, preservando el concepto de justicia. Ahora bien, para que el Estado Mexicano pueda cumplir con las atribuciones citadas requiere contar con recursos proporcionados por los ingresos de los mexicanos, y una vez obtenidos debe de realizar una distribución justa y eficiente que permita el bienestar social. El problema radica en que la mayoría de las veces, las decisiones que se toman en el país, están basadas en la maximización de utilidades de los poderes fácticos y en cuestiones políticas para llegar al poder en el 2012.
14 comentarios:
Creo que además de elevar impuestos y tratar de buscar la redistribución de ingresos de los sectores más ricos a los más pobres (si esque en verdad logran este objetivo), el gobienro debería enfocarse en la búsqueda de igualdad de oportunidades. Esto es el aspecto principal que determina el futuro de una persona que en verdad quiere mejorar su situación económica. De nada sirve que los pobres reciban de vez en cuando una cantidad de dinero por transferencias, uno que otro subsidio en el campo o tengan una carga impositiva "menor", si no hay escuelas en las que puedan adquirir uan educación descente, y los pocos que tienen acceso a un sistema de salud se encuentran con que es deprorable. Una persona de ingresos bajos pocas veces va a salir de su situación económica con sistemas de educación y salud deficientes aunados al desempleo que ha aumentado, el gobierno debería utilizar los recursos que obtiene de nuestros impuestos para fines más eficientes que permitan el acceso de los pobres a un mejor nivel de vida.
Oscar R. Portillo
Saludos.....Oscar, estoy casi el 100% de acuerdo contigo. La educacion es SuperImportante, dado la relacion entre educacion y productividad. Pero, en un pais como Mexico, con medios electronicos como Televisa y Azteca, lo mas importante, en mi humilde opinion, es deshacer del duopolio de estas dos emisoras SuperConservadores. Te juro que casi ninguno de los reporteros de Azteca o Televisa podrian conseguir trabajo con las tres emisoras grandes de EEUU (ABC, CBS, NBC), ya que son demasiado Derechistas. (FoxNews, claro, los contrataria casi de inmediato. Pero FoxNews es cable.) Que paso en Mexico a raiz del duopolio? Pues, mucha gente pobre, que no lee periodicos y solo consigue la informacion a traves de Televisa y Azteca, piensan que votar por el PRI o PAN es el camino para que Mexico salga de la Mediocidad. Y, como he dicho muchas veces, ni al PRI ni al PAN le conviene que Mexico salga de la Mediocridad. Porque, al educarse la gente, al saber un poco sobre finanzas y Economia, jamas podrian votar por el PRI ni por el PAN. El mejor aliado de esos partidos, y RSP y Azcarraga que no quieren pagar lo justo en impuestos, es la ignorancia..........Saludos..
Es inminente que la "propuesta fiscal" volverá a ser un fracaso en la creación de nueva riqueza y nuevas oportunidades.
Y, la verdad, no creo que sirva, tampoco, para redistribuir el ingreso, pues no existen evidencias en el paquete de querer aminorar los costos "administrativos" (y éstos van desde la enorme burocracia hasta la tajadas que se llevan los partidos y el SNTE) que impiden la llegada de los recursos a la gente más necesitada.
Nos espera un año más de lo mismo. Sin embargo, cada vez hay menos recursos.
Jorge Luis García
CIDE
Como siempre, los puntos para impulsar la transformación de México se van a quedar en buenos deseos. Dado que la SHCP no tiene un plan B, vamos a tener, de nuevo, parches superficiales a la política fiscal que sabemos que no le van a hacer ningún bien a la economía mexicana en el largo plazo. Para poder llevar a cabo los puntos que Calderón enunció tan convincentemente, queda claro que el país necesita cambios profundos. Y, al parecer, como dice Jorge, vamos a tener más de lo mismo. Mucho ruido y pocas nueces.
Diana Alférez
Es una lástima que la aprobación del paquete fiscal se esté convirtiendo cada vez más en un proceso meramente político. Es preocupante porque, como se menciona en la columna, es una política que afecta a todos. Pero también lo es desde nuestra perspectiva de estudiantes de economía pues es decepcionaate estudiar modelos que tratan de explicar la aplicación e incidencia de los impuestos para que a finde cuentas la útima palabra la tengan los grupos de interés.
Lucía Rodríguez Fernández
Este tema sobre la política fiscal es sin duda un tema de mucha polémica y debate. Sería interesante, aunque creo que complicado, analizar cuáles son los verdaderos beneficios y costos para los distintos sectores y clases sociales que resulten de alguna manera afectados o beneficiados de este paquete fiscal. Por un lado están los de ingresos más altos del país que generalmente son los menos afectados por la carga fiscal que se impone como ley a la sociedad y además, cuentan con los recursos (y el poder) suficientes para arreglárselas y evadir impuestos. Por otra parte, están los de menores ingresos donde al menos los discursos políticos van orientados a mejorar su situación y redistribuir el ingreso en favor de ellos, que es difícil dadas las características regresivas del IVA. Pero qué pasa con la clase media? la proporción que se paga de impuestos con respecto a los ingresos es muy alta (ahora más con el aumento del IVA) sin ser meritoria, a su vez, de los beneficios de la distribución. Aunque coincido con que siempre hay ganadores y perdores en este tema, creo que el gobierno debe redefinir el método por el cual busca hacer una política más equitativa.
Vannesa Miramón Rendón
Lamentablemente, el sistema político mexicano induce una estructura de incentivos nociva para el desarrollo del país. Sería ingenuo (aunque correcto, en principio) esperar que todos nuestros gobernantes fueran planificadores sociales benevolentes. No obstante, los incentivos particulares de los gobernantes deberían estar alineados con los intereses generales de los gobernados.
¿Cómo salir del statu quo si los responsables de cambiarlo son sus principales beneficiarios?
Sergio Montero
Existe el riesgo de que con tanto desacuerdo que hay ahora en el Congreso se apruebe una reforma fiscal muy mediocre, cuyas consecuencias inmediatas se reflejarán en el presupuesto del próximo año fiscal. Esto podría impulsar la volatilidad del tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación muy pronto, además de mantener las debilidades estructurales de la economía, como la fragilidad fiscal, que a su vez provoca otros problemas. Pero a pesar de la inflexibilidad que aparentan varios partidos, considero que ninguno va a querer asumir el costo político de no haber permitido cambios. Así que aunque sean claramente insuficientes, seguramente habrá mejorías. Sin embargo, no me extrañaría que ante la insuficiencia de esta nueva reforma fiscal se intente hacer por lo menos otra antes de acabar el sexenio. La tragedia es que los cambios se lleven a cabo de forma tan lenta cuando si se llevaran a cabo mayor facilidad y rapidez, nuestro país crecería más rápido y sería más equitativo. Pero esto es imposible por la naturaleza del proceso legislativo en nuestro país, que es una lucha de intereses que pocas veces encuentran soluciones adecuadas que satisfagan a la mayoría.
Saludos.....Lucia, pues claro que el Codigo Fiscal sera un tema politico. Lo es en todos los paises. En EEUU, los Democratas insisten en aumentar los impuestos a los mas Comodos, y los Republicanos abogan por impuestos al consumo y una Tasa Unica. El problema con Mexico es que el PRI y PAN se ubican a la Derecha del partido Republicano de EEUU. Actualmente, los hogares con ingresos de menos de US$ 32K el ano no pagan nada en ISR, a raiz del Earned Income Tax Credit, y ni los Republicanos se atreven a quitar ese beneficio. En Mexico, el PAN y el PRI desean aumentar el ISR para la Clase Media (ni hablar de la Clase Humilde), y tambien aumentarle el IVA.........Saludos.
Estoy de acuerdo con Sergio en cuanto a que los principales beneficiarios del sistema político nacional son las personas capaces de cambiar el sistema y hacerlo más eficiente.
Siento que lo único que podemos hacer hoy es velar, cada uno, por sus propios intereses y esperar a que llegue una "mano invisible" que nos saque del hoyo en el que estamos
Francisco Villaseñor
CIDE
Estoy de acuerdo que siempre existirán ganadores y perdedores: nada es perfecto. Sin embargo, lo triste y frustrante es que los ganadores y perdedores no se definan por lo que es mejor para el país en términos económicos y con el fin de "aumentar el pastel" para todos, sino que se definan por los grupos de interés, tanto políticos como económicos. Estos intereses no sólo los benefician sino que provocan cambios que distorsionan los objetivos iniciales de los paquetes y más que beneficiar a unos pocos, termina por hundir más a la mayoría.
Coincido con Lucía en que es frustrante, como estudiante de economía, que uno invierta tanto tiempo estudiando y analizando las distintas herramientas económicas para que, al final, alguien que no tiene los conocimientos necesarios decida qué directrices se deben seguir. Por supuesto que los modelos tienden a ser muy abstractos y no son la panacea, pero precisamente por ello es necesario COMPLEMENTAR el enfoque económico con el político. Desafortunadamente, y como muchos de ustedes, pienso que más allá de centrar el debate en el impacto social de las cifras relevantes (crecimiento, redistribución, etc.), se van a enfocar a que éstas no perjudiquen a los grupos de poder.
Coincido con Oscar en cuanto a que es más importante generar igualdad de oportunidades entre toda la población mexicana. Finalmente, el punto es que la política fiscal recaude en los que menos lo requieren y gaste en los que más lo necesitan. A veces por la importancia de recaudar, esto se pierde de vista.
El papel del Estado es el de proveer bienes públicos, corregir externalidades y realizar una redistribución que nos permita como nación ser eficientes en sentido de Pareto, preservando el concepto de justicia. Ahora bien, para que el Estado Mexicano pueda cumplir con las atribuciones citadas requiere contar con recursos proporcionados por los ingresos de los mexicanos, y una vez obtenidos debe de realizar una distribución justa y eficiente que permita el bienestar social. El problema radica en que la mayoría de las veces, las decisiones que se toman en el país, están basadas en la maximización de utilidades de los poderes fácticos y en cuestiones políticas para llegar al poder en el 2012.
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