viernes, 6 de agosto de 2010

La Importancia del Crédito para el Crecimiento: México

En un interesante estudio de BBVA se presentan algunos resultados interesantes sobre el impacto que puede tener un mayor crésdito para el crecimiento en México. Reproduzco acá algunos párrafos, pero el estudio completo puede consultarse acá...
.
De acuerdo al estudio de Beck, Levine y Loayza (2000), un incremento exógeno en el Crédito al Sector Privado del 23% del PIB, que es el promedio del período 1960-95 en México, a un 27.5%, la mediana de la muestra de países en su estudio, hubiera resultado en un crecimiento real adicional del PIB per cápita de 0.4 puntos porcentuales por año.
Adicionalmente, Beck y Levine (2004) establecen que si el crédito bancario en relación al
PIB en México hubiera sido de 71%, que es el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en lugar del 16% observado en el
período de estudio, el crecimiento real del PIB per cápita de México habría sido 2.6 puntos
porcentuales más por año. Es importante notar que un crecimiento del crédito bancario de esta magnitud es un gran reto. Por ejemplo, a Chile, a partir de 1990, le ha tomado en promedio períodos de 8 años aumentar el nivel de crédito bancario en 10 puntos del PIB.
.
Y esto de sus propias estimaciones:
De estas estimaciones se desprende que una tasa de crecimiento del crédito de 20% podría
propiciar un aumento en la tasa de crecimiento anual del PIB de entre 0.4 y 1%. O, visto de
otra manera, un incremento de 1% en el crédito tiene un impacto positivo en el PIB en un
rango comprendido entre 0.020 a 0.057%.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que una de las principales causas de la poca penetración del crédito en las empresas mexicanas radica en la poca comprensión del crédito por parte de los microempresarios así como por las importantes deficiencias en la administración de la empresa. O al menos es lo que me ha tocado ver en los micronegocios y changarros.
Considero que aún dispendios más exitosos tienen severos problemas administrativos.
Saludos,
Mario Enrique