Mi experiencia co el buen fin del año pasado es que solo tenías la ventaja de endeudarte a mediano plazo, pero en realidad los descuentos no representaban gran diferencia en el precio. Concuedo en que el futuro de esta inicitiva esta en que el buen fin de este año generalice la creencia de que en realidad existen rebajas, pero además, que el gobierno aplique otras iniciativas como exensión de iva y otros impuestos. José Luis Rangel
Creo que una buena estrategia es comparar precios antes y durante el buen fin para ver si realmente es mejor aprovechar estas rebajas. Tal vez hayan mejores precios en temporada decembrina. Además, un buen apoyo a este esfuerzo por parte de las empresas serían intereses más bajos sobre las tarjetas de crédito, de modo que la gente este mas incentivada a comprar más cosas. Luis Daniel Júarez Reyes
De acuerdo, la opinión de que los negocios participantes (comercios en su gran mayoría, pero también participan algunos servicios)deben de presentarse con ofertas y descuentos "agresivos" es una de las claves para que este fenómeno "sobreviva" y segundo, que tenga efectos positivos sobre nuestra economía. Pero pienso que en caso de éxito no solo beneficiaria la economía, si no también la cultura empresarial (que tanta falta hace en nuestro país), es decir, aquellos pequeños o medianos empresarios que muchas veces no están sensibilizados con el mercado, es una buena oportunidad para conocer mejor a "la competencia", y en donde también se presentan buenas oportunidades para que los negocios aprendan a mejorar su proceso de venta a través de mejores paquetes de precios(ofertas y descuentos), sin disfrazar lo que ya es.
Interesante la iniciativa del Buen Fin, pero creo que es mas el ruido que hace este acontecimiento a lo que realmente es, a decir verdad los establecimientos no dan descuentos considerables, aveces pienso que algunas tiendas aumentaron los precios antes, para que el ese dia la gente lo vea aun mas bajo ¡Claro es solo una hipotesis!, ademas siento que la economia de Mexico aun esta ligeramente golpeada para que las personas hagan una compra considerable o significativa en comparacion a años anteriores de esta temporada.
Estoy de acuerdo en que el hecho de que el Buen Fin genere un aumento en las ventas de Noviembre no representa una mejora en la economía, incluso este aumento puede significar un descenso en las ventas de Diciembre. También las ofertas que encontrarnos en el Buen Fin no tienen nada que ver con el Black Friday, ya que en México las ofertas están por debajo del 50% de descuento y básicamente son meses sin intereses. Otro aspecto importante que tenemos que tener en mente los compradores es que no compremos más de lo que podemos pagar, porque esto nos puede acarrear muchos problemas en el futuro.
Creo el buen fin es una buena estrategia para dar un impulso a la economía, pero como se mencionó en apenas el segundo año que se realiza el evento, por lo que se deben de implementar medidas que impulsen el consumo y que beneeficien a la economía. Héctor Martínez
Al igual que usted, soy escéptica a los beneficios que el Buen Fin pueda traer a la economía. Como señala, habrá que esperar que alguien haga un estudio (cosa nada fácil) al respecto para poder confirmar o disipar las sospechas.
Me parecen atinados los comentarios respecto del Buen Fin: 1) no existen descuentos 'agresivos' por parte de las empresas que contribuyan a una captación mayor de demanda y 2) los descuentos no son generalizados sino en ciertas tiendas y en ciertos productos. Esperemos a ver cómo se desarrolla este año.
Ojalá esta reflexión del Buen Fin la leyeran más mexicanos para que pudieran elegir racionalmente si el Buen Fin les permite ahorrar o endeudarse. Además, el pequeño análisis que elabora, permite pensar dos veces si el Buen Fin en verdad reactiva la economía (como mucha gente lo cree)o no. Quizá si las personas hicieran un boicot y no compraran nada este fin, las tiendas si harían descuentos sustanciales. Mientras la gente piensa a ver que pasa en este BUen FIn. Alejandra Enríquez
El Buen fin, facilita una “demanda efectiva“, con precios muy atractivos. “Deben serlo” si es que pretenden establecer un mercado de equilibrio. Es decir, las personas que tienen poder de compra y el deseo de adquirir bienes y servicios, sean duraderos o no duraderos, dependerá de cada consumidor. En otras palabras, son aquellos que ya cayeron en comprar el producto para este fin de semana (han mordido el anzuelo). Lo importante es que los que no tiene poder de compra, lo tendrán. Esto motiva y da oportunidad a la gente de bajos recursos de adquirir ciertos bienes. No obstante, no olvidemos que se podrá acceder, pero eso no implica que a todo, esto dependerá de su línea presupuestal de cada individuo.
Como muchos sabemos, si disminuye el precio de un bien, la gente es más propensa a compra más cantidad. En cambio cuando aumenta el precio la gente casi no compra. La justificación para estas afirmaciones es que las empresas o negocios pueden esconder los productos y decir que hay escasez, lo que originan que ellos mismos a justen el precio. Creando un excedente y para deshacerse de él, hacen ofertas o disfrazan el producto para que se venda rápidamente. Esta es la prueba para mí de El buen fin, aterrizadas a estrategias de marketing.
Pero, lo positivo de este fin promocional, es que más allá de garantizar nuestras compras anticipadas a los festejos decembrinos, es que habrá una lucha incesante del libre juego de fuerzas de ofertantes y demandantes. Donde la competencia de los mercados debe ser leal, si es que ambicionan vender, haciendo un esfuerzo más de lo establecido. Lo que me da curiosidad es saber quien esta dispuesto a ofrecer los precios más bajos. Seria interesante conocer las estrategias de los analistas de marketing.
Me recuerda las clases de Fundamentos de Microeconomía. Estoy de acuerdo que se deben considerar ciertos factores, antes de ir a comprar a las tiendas departamentales. Tomar decisiones desde el punto de vista de la Economía. Esto lo determinó en la elección racional. Deben ser conscientes de las elecciones que tomen, su costo de oportunidad, sus preferencias, utilidad etc. No dudo que los consumidores hallen buenas ofertas. Esa sensibilidad de ser consumidores atraídos del mismo sistema capitalista es originada por la mercadotecnia.
Recuerdo una vez que me preguntaron en clases, ¿Cuál es la función de la mercadotecnia? Más que satisfacer necesidades, consumir y vender. Mi respuesta fue “No te satisfacen tu necesidad, sino te crean la necesidad de consumir” (crear necesidades para consumir) Tan simple como es. Cuando no se dan cuenta de que el sistema es el que te consume, más no lo aprovecha uno(independientemente de los seductores precios). Lo indispensable es ir a comprar lo que necesitemos, no lo que ellos crean que necesites.
Los mexicanos somos muy perceptibles y preferimos festejar a lo grande, derrochar dinero y después pagar deudas el día de mañana. La mejor etapa de comprar es después de los festejos. Todo es más barato en días normales. Sin embargo, vienen las festividades y se recibe el aguinaldo, lo cual se aprovechan las cadenas departamentales. Es un negociazo! Deberían fomentar el ahorro, y movilizar estos activos en inversiones para generar ingresos. Espero no haberme salido del tema. Que tenga buena noche Profesor, Dr. Alejandro Villagómez.
considero que precisamente esta estrategia de rebajas sustanciales tiene el resultado de cambiar las preferencias porque los individuos pueden comprar bienes que antes no compraban (aun estando a su alcance) si les sobra presupuesto y ya compraron aquéllo que más necesitaban o querían. No obstante, pienso que sería una espada de doble filo estas grandes ofertas, pues existen bienes más durables que otros, y bienes cuyo consumo puede ser pospuesto. Esto generaría incentivos a que los consumidores esperen a fechas de buen fin para poderlos comprar, lo que significaría menor ganancia para el productor. Probablemente por eso, según otras críticas que he leído, los descuentos de buen fin no son tan relevantes, y muchas veces se limitan a meses sin intereses (que en realidad sí es un descuento, aunque a veces las compañías aumentan el precio del bien para no perder valor presente). THALIA ESPAÑA
Éste tipo de medidas solo benefician al consumidor de clase media alta porque evitan endeudarse y encuentran beneficio del pequeño porcentaje de descuento al comprar distintos productos. Gonzalo Ares de Parga Regalado
concuerdo en que "el Buen Fin" no necesariamente genere mas ventas en noviembre y en comparacion Mexico contra Estados unidos, al Buen Fin aun le falta mucho para tener los descuentos que en Black Friday casi todas sus promociones son con pagos a meses sin intereses. Braulio Gonzalez
El buen fin me parece un buen proyecto. Apesar de qué el año pasado faltaron varias empresas de participar y los descuentos no fueron tan grandes como se podría esperar. Creo que falta que se consolide en la mente de los mexicanos. La principal ventaja que se puede observar para las empresas es la reducción en inventarios.
Es una pena que se utilice el crédito desmesurado para que la gente compre por comprar y termine pagando el triple ... eso sí, sobre lo ya rebajado Karla gonzalez
el buen fin puede tener efectos negativos si las personas no saben calcular su restricción presupuestaria. Sin embargo, en México no existe esa cultura. Así que quizás el efecto sea temporal y traiga peores consecuencias.
Considero que es importante que el sector privado haga esta iniciativa de aumentar el consumo disminuyendo el precio de sus bienes. Sin embargo, como dice el artículo, los resultados no están garantizados. Para aportar al aumento del consumo y también de la producción, como consumidores debemos tomar en cuenta nuestra restricción presupuestaria y que los bienes que compremos tengan duración de mediano o largo plazo.
Un análisis muy interesante del Buen Fin. En mi opinión, no representa un cambio tan significativo en los precios como lo es el Blak Friday. Se necesita mejorar bastante.
Yo creo que sí las personas evalúan de manera a decuada su restricción presupuestal ínter temporal, las ventas podrían aumentar. Ya que al ahorrar una parte de su capital, ese ahorro lo pueden invertir en algo más. No necesariamente es algo que necesiten, pero si algo que compren simplemente por el hecho de que lo pueden comprar.
De acuerdo con la postura. Para que un evento así tenga repercusiones positivas en nuestra economía se requiere una buena educación en materia económica de los ciudadanos y los empresarios para saber como y cuanto endeudarse.
Concuerdo con usted, el buen fin probablemente adelante un consumo futuro pero es difícil que lo incremente, a menos que seaun descuento sustancial. Sin embargo, los individuos tienden a suavizar su consumo por lo que aún un excelente descuento tal vez ni incremente el consumo.
Los comentarios que se realizaron en su columna respecto al buen fin me parecen mur atinadas. Lo anterior es porque, como lo mencionamos en clase, las rebajas de los agentes privados no son agresivas y el buen fin esta más orientado hacia las compras con crédito,lo que que podría ser más perjudicial que benéfico en un país donde no hay cultura empresarial. Aldo Abarca.
En mi opinión, para que el Buen Fin funcione es indispensable ampliar la publicidad emitida por todos los organismos. Esto porque el consumo en México en tiendas departamentales no es muy alto. El objetivo es atraer a todos los compradores posibles y que creen una cultura de este tipo.No es un problema de oferta, sino de demanda. Una vez las empresas identifiquen una demanda muy grande competirán agresivamente en precios y se obtendrá el resultado deseado. Asimismo, el Buen Fin podría atraer no sólo a empresas departamentales, sino de todo tipo. Esto sí que sería un hito y, probablemente, tanto productores como consumidores estén mejor.
Es muy difícil evaluar los efectos del Buen Fin. De hecho, probablemente las empresas sí ganen más en este fin de semana, pero los consumidores no. En Estados Unidos las ofertas son de hasta 80% mientras que aquí difícilmente son del 50%. Creo que esto no está funcionando como el gobierno y los consumidores quieren que funcione. Se debe de hacer un estudio serio para poder determinar si esto impulsa a la economía, pero, por ahora, tal vez no sea el caso. La meta es que todos estemos mejor y espero que esta iniciativa evolucione y se convierta en lo que todos queremos que se convierta.
Profesor, a veces me pregunto como queremos cambiar verdaderamente al país si todo mundo actúa de manera poco conveniente. Por un lado están los empresario y el gobierno también, que nos quieren "tomar el pelo" y decirnos que serán compras casi casi soñadas a las que tendremos acceso; como usted menciona, no hay estudios serios que apoyen la realidad de hace un año, sólo tenemos comentarios y estadísticas "dicen que dijeron" (acabo de inventar una frase heheh). Por el otro lado se encuentran los individuos mexicanos que piensan que tendrán que aprovechar los precios y comprar,pero lo peor son las tarjetas de crédito pues la mayoría de los mexicanos no saben utilizarlas adecuadamente..." En un par de años quedarás fuera de buró de crédito" he escuchado más de una vez, entonces, ¿cuál crecimiento queremos si nosotros no lo propiciamos?. Recuerdo que cuando era pequeña pensaba " cuando sea grande quiero gobernar para que vean que si se puede hacer algo mejor" y todos contestaban " no, los políticos son iguales, llegas y se te olvida todo". Muchos se olvidan que también son parte de esta sociedad y que sí todos ponemos de nuestra parte se puede mejorar la situación; mejorando muchos aspectos sociales y de educación podremos alentar un crecimiento económico adecuado. No se qué opine usted al respecto, a veces me parece que mi opinión anterior suele ser un poco ingenua. Nadia Correa
26 comentarios:
Mi experiencia co el buen fin del año pasado es que solo tenías la ventaja de endeudarte a mediano plazo, pero en realidad los descuentos no representaban gran diferencia en el precio. Concuedo en que el futuro de esta inicitiva esta en que el buen fin de este año generalice la creencia de que en realidad existen rebajas, pero además, que el gobierno aplique otras iniciativas como exensión de iva y otros impuestos.
José Luis Rangel
Creo que una buena estrategia es comparar precios antes y durante el buen fin para ver si realmente es mejor aprovechar estas rebajas. Tal vez hayan mejores precios en temporada decembrina. Además, un buen apoyo a este esfuerzo por parte de las empresas serían intereses más bajos sobre las tarjetas de crédito, de modo que la gente este mas incentivada a comprar más cosas.
Luis Daniel Júarez Reyes
De acuerdo, la opinión de que los negocios participantes (comercios en su gran mayoría, pero también participan algunos servicios)deben de presentarse con ofertas y descuentos "agresivos" es una de las claves para que este fenómeno "sobreviva" y segundo, que tenga efectos positivos sobre nuestra economía. Pero pienso que en caso de éxito no solo beneficiaria la economía, si no también la cultura empresarial (que tanta falta hace en nuestro país), es decir, aquellos pequeños o medianos empresarios que muchas veces no están sensibilizados con el mercado, es una buena oportunidad para conocer mejor a "la competencia", y en donde también se presentan buenas oportunidades para que los negocios aprendan a mejorar su proceso de venta a través de mejores paquetes de precios(ofertas y descuentos), sin disfrazar lo que ya es.
Atte. Efraín García Glz.
Interesante la iniciativa del Buen Fin, pero creo que es mas el ruido que hace este acontecimiento a lo que realmente es, a decir verdad los establecimientos no dan descuentos considerables, aveces pienso que algunas tiendas aumentaron los precios antes, para que el ese dia la gente lo vea aun mas bajo ¡Claro es solo una hipotesis!, ademas siento que la economia de Mexico aun esta ligeramente golpeada para que las personas hagan una compra considerable o significativa en comparacion a años anteriores de esta temporada.
Estoy de acuerdo en que el hecho de que el Buen Fin genere un aumento en las ventas de Noviembre no representa una mejora en la economía, incluso este aumento puede significar un descenso en las ventas de Diciembre. También las ofertas que encontrarnos en el Buen Fin no tienen nada que ver con el Black Friday, ya que en México las ofertas están por debajo del 50% de descuento y básicamente son meses sin intereses. Otro aspecto importante que tenemos que tener en mente los compradores es que no compremos más de lo que podemos pagar, porque esto nos puede acarrear muchos problemas en el futuro.
Diego Balam Sánchez Espinosa
Creo el buen fin es una buena estrategia para dar un impulso a la economía, pero como se mencionó en apenas el segundo año que se realiza el evento, por lo que se deben de implementar medidas que impulsen el consumo y que beneeficien a la economía.
Héctor Martínez
Al igual que usted, soy escéptica a los beneficios que el Buen Fin pueda traer a la economía. Como señala, habrá que esperar que alguien haga un estudio (cosa nada fácil) al respecto para poder confirmar o disipar las sospechas.
Alejandra Retana
Me parecen atinados los comentarios respecto del Buen Fin: 1) no existen descuentos 'agresivos' por parte de las empresas que contribuyan a una captación mayor de demanda y 2) los descuentos no son generalizados sino en ciertas tiendas y en ciertos productos. Esperemos a ver cómo se desarrolla este año.
Juan Pablo de Botton Falcón
Ojalá esta reflexión del Buen Fin la leyeran más mexicanos para que pudieran elegir racionalmente si el Buen Fin les permite ahorrar o endeudarse. Además, el pequeño análisis que elabora, permite pensar dos veces si el Buen Fin en verdad reactiva la economía (como mucha gente lo cree)o no. Quizá si las personas hicieran un boicot y no compraran nada este fin, las tiendas si harían descuentos sustanciales. Mientras la gente piensa a ver que pasa en este BUen FIn.
Alejandra Enríquez
El Buen fin, facilita una “demanda efectiva“, con precios muy atractivos. “Deben serlo” si es que pretenden establecer un mercado de equilibrio. Es decir, las personas que tienen poder de compra y el deseo de adquirir bienes y servicios, sean duraderos o no duraderos, dependerá de cada consumidor. En otras palabras, son aquellos que ya cayeron en comprar el producto para este fin de semana (han mordido el anzuelo). Lo importante es que los que no tiene poder de compra, lo tendrán. Esto motiva y da oportunidad a la gente de bajos recursos de adquirir ciertos bienes. No obstante, no olvidemos que se podrá acceder, pero eso no implica que a todo, esto dependerá de su línea presupuestal de cada individuo.
Como muchos sabemos, si disminuye el precio de un bien, la gente es más propensa a compra más cantidad. En cambio cuando aumenta el precio la gente casi no compra. La justificación para estas afirmaciones es que las empresas o negocios pueden esconder los productos y decir que hay escasez, lo que originan que ellos mismos a justen el precio. Creando un excedente y para deshacerse de él, hacen ofertas o disfrazan el producto para que se venda rápidamente. Esta es la prueba para mí de El buen fin, aterrizadas a estrategias de marketing.
Pero, lo positivo de este fin promocional, es que más allá de garantizar nuestras compras anticipadas a los festejos decembrinos, es que habrá una lucha incesante del libre juego de fuerzas de ofertantes y demandantes. Donde la competencia de los mercados debe ser leal, si es que ambicionan vender, haciendo un esfuerzo más de lo establecido. Lo que me da curiosidad es saber quien esta dispuesto a ofrecer los precios más bajos. Seria interesante conocer las estrategias de los analistas de marketing.
Me recuerda las clases de Fundamentos de Microeconomía. Estoy de acuerdo que se deben considerar ciertos factores, antes de ir a comprar a las tiendas departamentales. Tomar decisiones desde el punto de vista de la Economía. Esto lo determinó en la elección racional. Deben ser conscientes de las elecciones que tomen, su costo de oportunidad, sus preferencias, utilidad etc. No dudo que los consumidores hallen buenas ofertas. Esa sensibilidad de ser consumidores atraídos del mismo sistema capitalista es originada por la mercadotecnia.
Recuerdo una vez que me preguntaron en clases, ¿Cuál es la función de la mercadotecnia? Más que satisfacer necesidades, consumir y vender. Mi respuesta fue “No te satisfacen tu necesidad, sino te crean la necesidad de consumir” (crear necesidades para consumir) Tan simple como es. Cuando no se dan cuenta de que el sistema es el que te consume, más no lo aprovecha uno(independientemente de los seductores precios). Lo indispensable es ir a comprar lo que necesitemos, no lo que ellos crean que necesites.
Los mexicanos somos muy perceptibles y preferimos festejar a lo grande, derrochar dinero y después pagar deudas el día de mañana. La mejor etapa de comprar es después de los festejos. Todo es más barato en días normales. Sin embargo, vienen las festividades y se recibe el aguinaldo, lo cual se aprovechan las cadenas departamentales. Es un negociazo! Deberían fomentar el ahorro, y movilizar estos activos en inversiones para generar ingresos.
Espero no haberme salido del tema. Que tenga buena noche Profesor, Dr. Alejandro Villagómez.
Jonathan Juárez Hernández
considero que precisamente esta estrategia de rebajas sustanciales tiene el resultado de cambiar las preferencias porque los individuos pueden comprar bienes que antes no compraban (aun estando a su alcance) si les sobra presupuesto y ya compraron aquéllo que más necesitaban o querían. No obstante, pienso que sería una espada de doble filo estas grandes ofertas, pues existen bienes más durables que otros, y bienes cuyo consumo puede ser pospuesto. Esto generaría incentivos a que los consumidores esperen a fechas de buen fin para poderlos comprar, lo que significaría menor ganancia para el productor. Probablemente por eso, según otras críticas que he leído, los descuentos de buen fin no son tan relevantes, y muchas veces se limitan a meses sin intereses (que en realidad sí es un descuento, aunque a veces las compañías aumentan el precio del bien para no perder valor presente). THALIA ESPAÑA
Éste tipo de medidas solo benefician al consumidor de clase media alta porque evitan endeudarse y encuentran beneficio del pequeño porcentaje de descuento al comprar distintos productos.
Gonzalo Ares de Parga Regalado
concuerdo en que "el Buen Fin" no necesariamente genere mas ventas en noviembre y en comparacion Mexico contra Estados unidos, al Buen Fin aun le falta mucho para tener los descuentos que en Black Friday casi todas sus promociones son con pagos a meses sin intereses.
Braulio Gonzalez
El buen fin me parece un buen proyecto. Apesar de qué el año pasado faltaron varias empresas de participar y los descuentos no fueron tan grandes como se podría esperar. Creo que falta que se consolide en la mente de los mexicanos. La principal ventaja que se puede observar para las empresas es la reducción en inventarios.
Carlos César T. Romero Rodríguez
Es una pena que se utilice el crédito desmesurado para que la gente compre por comprar y termine pagando el triple ... eso sí, sobre lo ya rebajado
Karla gonzalez
el buen fin puede tener efectos negativos si las personas no saben calcular su restricción presupuestaria. Sin embargo, en México no existe esa cultura. Así que quizás el efecto sea temporal y traiga peores consecuencias.
Raquel Yunoen Badillo Salas
Considero que es importante que el sector privado haga esta iniciativa de aumentar el consumo disminuyendo el precio de sus bienes. Sin embargo, como dice el artículo, los resultados no están garantizados. Para aportar al aumento del consumo y también de la producción, como consumidores debemos tomar en cuenta nuestra restricción presupuestaria y que los bienes que compremos tengan duración de mediano o largo plazo.
Aline Cossette Aragón Bustamante
Un análisis muy interesante del Buen Fin. En mi opinión, no representa un cambio tan significativo en los precios como lo es el Blak Friday. Se necesita mejorar bastante.
RANGEL Elías
Yo creo que sí las personas evalúan de manera a decuada su restricción presupuestal ínter temporal, las ventas podrían aumentar. Ya que al ahorrar una parte de su capital, ese ahorro lo pueden invertir en algo más. No necesariamente es algo que necesiten, pero si algo que compren simplemente por el hecho de que lo pueden comprar.
Jorge Alfonso Ramírez González
De acuerdo con la postura. Para que un evento así tenga repercusiones positivas en nuestra economía se requiere una buena educación en materia económica de los ciudadanos y los empresarios para saber como y cuanto endeudarse.
Carlos Aguilar H.
Concuerdo con usted, el buen fin probablemente adelante un consumo futuro pero es difícil que lo incremente, a menos que seaun descuento sustancial. Sin embargo, los individuos tienden a suavizar su consumo por lo que aún un excelente descuento tal vez ni incremente el consumo.
Santiago de Buen
Los comentarios que se realizaron en su columna respecto al buen fin me parecen mur atinadas. Lo anterior es porque, como lo mencionamos en clase, las rebajas de los agentes privados no son agresivas y el buen fin esta más orientado hacia las compras con crédito,lo que que podría ser más perjudicial que benéfico en un país donde no hay cultura empresarial.
Aldo Abarca.
En mi opinión, para que el Buen Fin funcione es indispensable ampliar la publicidad emitida por todos los organismos. Esto porque el consumo en México en tiendas departamentales no es muy alto. El objetivo es atraer a todos los compradores posibles y que creen una cultura de este tipo.No es un problema de oferta, sino de demanda. Una vez las empresas identifiquen una demanda muy grande competirán agresivamente en precios y se obtendrá el resultado deseado. Asimismo, el Buen Fin podría atraer no sólo a empresas departamentales, sino de todo tipo. Esto sí que sería un hito y, probablemente, tanto productores como consumidores estén mejor.
Luis Antonio Gómez
Es muy difícil evaluar los efectos del Buen Fin. De hecho, probablemente las empresas sí ganen más en este fin de semana, pero los consumidores no. En Estados Unidos las ofertas son de hasta 80% mientras que aquí difícilmente son del 50%. Creo que esto no está funcionando como el gobierno y los consumidores quieren que funcione. Se debe de hacer un estudio serio para poder determinar si esto impulsa a la economía, pero, por ahora, tal vez no sea el caso. La meta es que todos estemos mejor y espero que esta iniciativa evolucione y se convierta en lo que todos queremos que se convierta.
Valeria Durán Rubio
El buen fin es una tomada de pelo con sus meses sin intereses. A los empresarios mexicanos les hace falta mucha visión.
Profesor, a veces me pregunto como queremos cambiar verdaderamente al país si todo mundo actúa de manera poco conveniente. Por un lado están los empresario y el gobierno también, que nos quieren "tomar el pelo" y decirnos que serán compras casi casi soñadas a las que tendremos acceso; como usted menciona, no hay estudios serios que apoyen la realidad de hace un año, sólo tenemos comentarios y estadísticas "dicen que dijeron" (acabo de inventar una frase heheh). Por el otro lado se encuentran los individuos mexicanos que piensan que tendrán que aprovechar los precios y comprar,pero lo peor son las tarjetas de crédito pues la mayoría de los mexicanos no saben utilizarlas adecuadamente..." En un par de años quedarás fuera de buró de crédito" he escuchado más de una vez, entonces, ¿cuál crecimiento queremos si nosotros no lo propiciamos?.
Recuerdo que cuando era pequeña pensaba " cuando sea grande quiero gobernar para que vean que si se puede hacer algo mejor" y todos contestaban " no, los políticos son iguales, llegas y se te olvida todo". Muchos se olvidan que también son parte de esta sociedad y que sí todos ponemos de nuestra parte se puede mejorar la situación; mejorando muchos aspectos sociales y de educación podremos alentar un crecimiento económico adecuado. No se qué opine usted al respecto, a veces me parece que mi opinión anterior suele ser un poco ingenua.
Nadia Correa
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