miércoles, 22 de mayo de 2013

Se Incluye Educación Financiera en el Examen PISA

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado profesor

Esta administración también está interaresada en el problema.

El tema también aparece en el PND 2013-2018.

Estrategia 4.2.2. Ampliar la cobertura del sistema financiero hacia un mayor número
de personas y empresas en México, en particular para los segmentos
de la población actualmente excluidos.

Líneas de acción

Fortalecer la incorporación de educación financiera en los programas de educación básica y
media.

¿Y la educación económica?

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

No es novedad que México obtenga resultados que dejen mucho que desear en ese tipo de evaluaciones. Sin embargo, considero relevante destacar que últimamente el tema ha estado en boca de muchos y las intenciones de proveer de más y mejores herramientas a los estudiantes están en proceso; aún se cuestiona el resultado de estos proyectos. Evaluar el alfabetizó financiero incentiva al país a dotar de conocimientos en el tema a los estudiantes. Considero que tendrá buenos resultados a largo plazo siempre y cuando se incluya este módulo en la evaluación en México.

Ana Belén Bárcenas Jiménez

Anónimo dijo...

La causa principal de los problemas sociales, políticos y económicos de nuestro país es el precario nivel educativo en todos los ámbitos, pero me parece relevante la cuestión de la educación financiera. Si todos los individuos administráramos nuestros recursos de manera correcta, probablemente las cosas en el mundo sería distintas, principalmente en la cuestión financiera. Los problemas económicos mundiales serían menos nocivos y las condiciones humanas seguramente serían más óptimas. Por lo anterior, los gobiernos deben de poner especial énfasis en la educación financiera, pues ésto repercute en el bienestar nacional e internacional.

Ximena Fuentes Díaz

Anónimo dijo...

Este tema de la educación financiera, como ya se había mencionado en columnas anteriores, es de importancia (la cual la mayoría de la población deja de lado) y no es novedad. Me parece adecuado lo que hace la OCDE y esperemos que muy próximamente sea incluido México, pues como bien es mencionado, a nuestro país le hace mucha falta una buena educación financiera. De igual manera, considero que incluir a México en este tipo de evaluaciones como las que hace la OCDE es un buen incentivo (aunque podría considerarse "incentivo forzoso") para que los estudiantes y la población en general sean dotados de más y mejores conocimientos financieros.
Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

Como ya lo he recalcado en columnas anteriores, el problema del analfabetismo financiero es uno que cada vez va creciendo más. Es importante que el actual gobierno tome cartas serias en el asunto ya que de no hacerlo esto pasaría de un simple problema de analfabetismo a un problema, tal vez, para las finanzas públicas. Por último hay que ver si México se incluirá en la próxima evaluación de la OCDE y si tomará medidas preventivas para incrementar el alfabetismo financiero. Pero lo que no se debe dejar de hacer, es dejar de opinar sobre el tema.
Diana Itzel Colín Astudillo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que en México hay una carencia de educación financiera. Sin embargo, me gustaría comentar una situación que puede ser aplicable en México. En el libro “Las finanzas de los pobres” de Daryl Collins, se expone la situación financiera de varios países en un estudio comparativo. El autor argumenta que la mayoría de los métodos o sistemas financieros de las personas que viven con menos de 2 dólares diarios son informales. Sus métodos financieros se basan en guardar el dinero bajo el colchón, hacer transacciones informales o acudir con prestamistas ilegales.

Todo esto lo menciono porque también deberíamos de cuestionar qué se necesita más: un sistema financiero amplio o la educación financiera en México. La educación financiera, como lo menciona el artículo, va enfocada a los jóvenes que tienen acceso a tarjetas de crédito o débito. Por lo anterior considero que no se abarca la población total de México y sólo se muestra una parte del sistema financiero que permea en una pequeña porción de la población.

Esto no quiere decir que debemos de dejar la educación financiera a un lado. Se debe de seguir presionando para impulsar esta educación pero al mismo tiempo hacer que todos tengan acceso al sistema financiero, al cual la educación está enfocada.

David Blanc Murguía

Anónimo dijo...

Es importante que tanto las empresas públicas como privadas incentiven el uso de instrumentos financieros en México. Sin embargo, es necesario que los ciudadanos aprendan a utilizar estos instrumentos. La ignorancia financiera no permite aprovechar completamente estos instrumentos. Para que la economía se vea beneficiada, es necesario erradicar la ignorancia financiera.
Hilda Melgoza

Anónimo dijo...

Es un tema apremiante el analfabetismo financiero ya que es causa de que la mayor parte de la población sea incapaz de controlar sus finanzas personales y quede a la merced de políticas monetarias abusivas y estafas en el sector privado. Tal como lo menciona la columna, es deseable que México sea evaluado en este tema por parte de la OCDE para que el asunto cobre prioridad en la agenda política y se tomen las medidas pertinentes para elevar los niveles de alfabetización financiera en nuestro país. De esta manera, el nivel de bienestar de los ciudadanos aumentaría pues serían consumidores más informados y tendrían mayores herramientas para organizar sus ingresos y tomar decisiones financieras adecuadas a sus necesidades.

Tania Fernanda Calvillo Gómez

Anónimo dijo...

Hay un gran analfabetismo financiero en México. Sin embargo, han sido poco los esfuerzos por parte del gobierno mexicano en tratar de ayudar erradicar este analfabetismo. También, depende mucho de la confianza que tenga las personas hacia las instituciones financieras.
Sería bueno que aplicarán la evaluación para saber exactamente en que debe trabajar el gobierno para que la educación financiera no pase a segundo término.
Berta Díaz

Anónimo dijo...

La educación financiera es importante para que un la población de un país pueda tomar decisiones más racionales. Es importante que el gobierno se preocupe por estos temas.
Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Es importante que esta administración se interese más en el analfabetismo financiero pues sólo así logrará tomar medidas para reducirlo y combatirlo. Es deseable que se realice esta prueba PISA con el módulo financiero para poder medir la tasa de analfabetismo financiero que hay en el país y de esta manera tener evidencia empírica de lo mal que estamos en materia de educación financiera. Esperemos que pronto tengamos estos resultados.

Martha Ruth Arévalo.

Anónimo dijo...

Desde luego la educación financiera es algo ausente en el plan educativo mexicano. Igual de clara es la obligada participación del Estado y del sector privado para atacar el serio (aunque no tanto como podría ser en el futuro) problema del analfabetismo financiero.
Desafortunadamente, y como usted mencionó, la educación mexicana no sólo es pobre en cuestión financiera, si no que aún no podemos mejorar los vergonzosos resultados en matemáticas o español. Aunque no por esto la educación financiera debe ser relegada, habría que estar conscientes del gran impulso político que necesitaría. Es tan necesario como complejo.

Guillermo Rodríguez.