miércoles, 17 de abril de 2013

Reforma Pensiones y Crecimiento Económico

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy muy familiarizado con la reforma al programa del IMSS, pero considero que la información que presenta enriquece de buena forma a aquellos que contamos con un conocimiento general del tema. Es importante destacar como esta reforma ha permitido el crecimiento económico del país, pero aun mas importante resaltar que es necesario acompañar las reformas junto con otras de la misma magnitud para generar el crecimiento ya mencionado.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

El análisis de los efectos, positivos y negativos, de cualquier reforma estructural es fundamental para medir (aunque con algunas dificultades) su impacto. Este es el caso de la Reforma sobre las pensiones, y de la afectación que tuvo sobre algunas secciones de la Economía en nuestro país, como lo es el ahorro nacional.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

Los resultados obtenidos del estudio son buenos aún con los impedimentos estructurales que contrarrestan efecto positivo que tuvo la reforma al programa de pensiones. Lo anterior resalta la importancia de que reformas en otros aspectos se lleven a cabo, con lo cual no solo se favorece el crecimiento económico del país, sino que también representa mayor bienestar para la población.

Lilian Medrano

Anónimo dijo...

Aunque no me es sencillo entender completamente lo expuesto en el artículo, comparto la preocupación por la necesidad de una serie de reformas estructurales en nuestro país para poder garantizar un crecimiento sano en nuestra economía. Así mismo, me da gusto ver que, cuando menos en el tema de las pensiones, hemos estado haciendo bien las cosas.

Carlos Aguilar H.

Anónimo dijo...

La reforma pensional surge para ampliar la cobertura, adecuar la edad de retiro a las nuevas condiciones demográficas y de esperanza de vida del país. Se pasó de un régimen de reparto y de beneficio definido a uno de contribución definida basado en la capitalización de cuentas individuales en las que se concentran las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno.

La reforma del '97 fue una estrategia notable del ejecutivo para evitar la crisis presupuestal del IMSS. Los beneficios son claros, sobre todo si se compara con el sistema de pensiones de Colombia. Este sistema presenta desventajas en equidad de género, pues las mujeres reciben menor salario y su periodo laboral es menor al de los hombres.


Karen G. Mata

Anónimo dijo...

Como dice en su artículo, México debe buscar realizar aquellas reformas estructurales que impulsen más el crecimiento de nuestra economía, pues los cambios que se han hecho, como la reforma al sistema de pensiones, han funcionado, pero no con el mismo impacto que si éstas estuvieran acompañadas de las estructurales.

Jesús Elias Ruiz

Anónimo dijo...

El impacto que tiene una reforma estructural es muy importante para las políticas públicas de un país y considero que medir este cambio es uno de los trabajos más relevantes de un economista. También creo que poner atención en mercados que no son tan observados es necesario porque en conjunto estos mercados influyen en el crecimiento económico y pueden estar teniendo un impacto en sentido contrario del cambio estructural de manera que no se pueda medir correctamente el resultado de esta reforma. Asimismo, considero que la regulación y mejora de mercados que no tienen tantas dificultades es lo que puede generar un cambio en el crecimiento económico a largo plazo, cuando los mercados más inestables se hayan equilibrado.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Creo que el publicar estos daatos en el períodico es bueno pues muchas personas no saben lo que el sistema de pensiones pueda generar en el país fuera de sus propios ahorros para sobrevivir la vejez. De este modo, el saber que estos programas funcionen bien nos ayuda como indicador para saber si el país va por buen camino.
Alejandra Enríquez

Anónimo dijo...

Un punto muy importante en la columna del día de hoy, es el esquema que se debe seguir con todas las reformas planeadas para lograr mejores resultados y un beneficio que abarque más población. Esperemos que nuestros representantes tomen cartas en el asunto, pues no servirían de mucho cambios en algunos temas de interés nacional como las pensiones y la reforma laboral, pero dejar "lagunas" de asuntos como la salud y el financiamiento de emprendedores mexicanos.
Me gustaría conocer más acerca del proyecto que elaboró para así relacionar más detalles de lo que ha sucedido durante al historia, como estamos en el presente y que es lo que esperamos los mexicanos en un futuro.
Nadia Correa.

Anónimo dijo...

Es momento de aprovechar el bono demográfico, es una ventaja con la que contamos para que la reforma de pensiones funcione y el futuro de los trabajadores no sea oscuro. Para ello, por supuesto, se necesita diseñar un sistema de pensiones eficiente, que salve de los errores pasados.

Alejandra Retana

Anónimo dijo...

Las reformas no deben realizarse con fines políticos solamente, sino que se hagan de tal forma que "refresquen" la estructura de las instituciones y las hagan más eficientes. Las reformas de la actual administración son sólo una pantalla de apertura y mejoramiento, se venden bien; sin embargo, no cambian la situación ni solucionan los problemas cotidianos

Jorge Guerrero

Anónimo dijo...

Se entiende perfectamente el razonamiento que expone el artículo acerca de la existencia de un sistema de protección dual, es evidente que esto desincentiva la formalidad laboral y se ve reflejado negativamente en el crecimiento económico. Pienso que es necesaria una reforma en cuanto al sistema de pensiones para así otorgarlas a personas que realmente la necesitan y no tienen la oportunidad de encontrar un empleo digno y formal.

Ana Belén Bárcenas Jiménez

Anónimo dijo...

El empleo informal es uno de los problemas más relevantes de México. Algunos de los incentivos más importantes que obligan a las personas a buscar trabajos formales es que dentro de su nómina se incluyan prestaciones como seguridad social, pensiones, vivienda, entre otras. El hecho de que exista un sistema de pensiones que incentive a los individuos a buscar empleos formales, es un tema que debe discutirse cuidadosamente en los sectores pertinentes para que no sea un efecto contraproducente.

Ximena Fuentes Díaz.

Anónimo dijo...

Las reformas estructurales son necesarias en México. Lo óptimo para el país es que si se hacen reformasen términos de seguridad social,también se debe hacer hacendaría y fiscal como también laboral. Las reformas deben ser hechas acorde con las necesidades de las personas y no de sólo unos cuantos. Si bien hubo una reforma en el IMS no debe dejar a lado el empleo informal, debido a que en México un gran sector de la población vive en el empleo informal.
Berta Díaz

Anónimo dijo...

Me parece interesante el cambio que hay en el crecimiento económico con una sola reforma, que en este caso me parece considerable. Este tipo de resultados son los que deben alentar a nuestros dirigentes para seguir haciendo reformas en ciertos sectores.
Aldo Abarca Hernández.

Anónimo dijo...

El resultado del análisis es muy enriquecedor y, al mismo tiempo, representa un incentivo para seguir haciendo reformas que traigan mejoras a la economía. Comparto la idea sobre añadir más reformas para evitar obstáculos. Sin embargo, ¿Qué tan posible sería hacer una reforma para combatir el sector laboral informal? En un país donde día con día nos encontramos con trabajos informales, considero que representa un mayor reto. Se necesita hacer una reforma muy fuerte acompañada con incentivos laborales y proyectos gubernamentales para erradicar esto.

Anónimo dijo...

Da gusto leer y enterarse que los efectos de las reformas, en este caso, de la reforma al sistema de pensiones han beneficiado de manera positiva al crecimiento económico de nuestro país. Coincido con lo expuesto en el artículo sobre que una reforma necesita una serie de otras reformas de igual relevancia para que los efectos sean aún mayores. No podemos esperar que una sola reforma cambie al país y para esto, es necesario que se apoyen otras propuestas, como la laboral. Sin lugar a dudas, el efecto positivo de esta reforma debe ser un ejemplo para seguir con la agenda de reformas y seguir generando cambios positivos al país.

Martha Arévalo.

Anónimo dijo...

El artículo refleja el rumbo que México ha tomado en materia de reformas económicas. Es muy destacable que esta reforma propuesta por el ejecutivo, actualmente, contribuye al 20% del crecimiento económico del país. Sin embargo, es importante mencionar la necesidad urgente de hacer reformas complementarias y no dejar de lado el campo fiscal y hacendario, por ejemplo.

Tania Fernanda Calvillo Gómez

Anónimo dijo...

Combatir la informalidad es uno de los problemas más discutidos de las últimas administraciones, principalmente por la evasión de impuestos y el efecto que ésta tiene en la recaudación. Es alentador saber que la reforma a las pensiones ha sido fructífera en esta materia. Sin embargo, la reforma laboral, mencionada como una de las medidas complementarias -o quizá aún más necesaria-, es más difícil de conciliar. Probablemente no se puedan conseguir los puntos ideales por el costo político que implica. Más allá de ello, se debe seguir presionando para poder "engrasar" a las instituciones que, insisto, deben celebrar los aspectos positivos, aunque no suficientes, de la reforma del '97.

Guillermo Rodríguez García

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que las reformas deben de complementarse para tener un verdadero impacto sobre la economía. De esta forma se forman mejores condiciones para cualquier economía.