miércoles, 24 de abril de 2013

Debate Sobre Deuda y Crecimiento

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

27 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar que el trabajo de Rogoff y Reinhart no muesta relación clara entre deuda y crecimiento economico, los líderes que buscan promover la austeridad le hicieron caso, y encontrarán otro trabajo de dudosa base para sustentar este tipo de póliticas. Tambén sería interesante buscar cuanto desempleo han causado Rogoff y Reinhart gracias a su error en Excel.

RANGEL Elías

Anónimo dijo...

Es muy significativa la observación de que la macroeconomía no es una receta de cocina aplicable a cualquier situación. No es una fórmula sobre la cual se deban basar o justificar políticas públicas. No obstante, considero destacable el impacto del estudio de Rogoff y Reinhart en la política internacional. Es importante que se reduzca la brecha entre el mundo académico y el político y, a pesar del error cuantitativo, la conclusión de RR continúa en pie.

Tania Calvillo

Anónimo dijo...

Es apremiante determinar la causalidad de los eventos para poder prevenir y contrarrestar eficientemente sus efectos. La percepción generalizada es que la deuda es mala. Sin embargo, lo que muestra la teoría de la distribución del gasto es que, al menos los individuos, tienden a suavizar su gasto; es decir, des-ahorrar cuando no tienen (periodo de estudio y vejez) y ahorrar cuando más tienen (plena vida laboral). El principal problema que subyace en los estados es que no saben con certeza si estan en un periodo de bajo ingreso o de alto y cuanto va a durar. En conclusión, el endeudamiento no es el pecado mortal que todos creen, en ocasiones es recomendable, pero se debe realizar con responsabilidad y estando consiente de sus implicaciones.

David Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Considero que encontrar una relación de causalidad entre la deuda y el crecimiento económico no es posible precisamente por la conclusión de la columna, la macroeconomía no puede reducirse a un conjunto de “recetas de cocina” aplicables a todos los contextos. Las” recetas de cocina” de cierta manera implican causalidad. Sin embargo, esto no significa que no se puedan encontrar correlaciones útiles para la elaboración de las políticas públicas, pero se debe tomar en cuenta principalmente el contexto del estado al que se aplican.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Me parece importante que, a pesar de ser un estudio importante y contundente (hasta cierto punto), lo que muestra es una correlación y no una causalidad por lo que es peligroso utilizarlo para implementar medidas que afectan a personas de verdad. Además, no siempre las mismas condiciones llevan a los mismos resultados.
Creo que si hubo una reacción exagerada pero hasta cierto punto justificable porque el estudio se tomó en cuenta para implementar
medidas en países.

Itzel Cecilia Rangel Romero

Anónimo dijo...

Por un lado, creo que es necesario encontrar una política de austeridad que pueda combatir la crisis efectivamente pero que tampoco sea tan severa como para afectar negativamente el empleo y la actividad económica.

Por otro lado, sería preciso preguntarse si el grupo de países analizado por RR puede ser comparado justamente con los países del sur de Europa y si los cinco países incluidos por HAP son realmente significativos para comparar la crisis de hoy en día.

Esteban Ruiz Gayol

Anónimo dijo...

Considero que la decisión de endeudarse, debe ser tomada con mucha cautela. Se deben considerar todas la variables, porque un endeudamiento exagerado puede ocasionar serios daños a la economía de un país. Sin embargo, creo que un endeudamiento razonable y bien planeado, si podría generar un crecimiento económico.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

No hay duda que el tema del "error" impacta fuertemente, lo cual da paso a debates que podrán estar presentes por meses. La diferencia entre un crecimiento y un decrecimiento de las economías que se estudiaron, son de gran importancia para los economistas y estudiantes de economía que se encuentran haciendo investigación. Por otro lado, si me pregunto ¿cómo sobreviven las economías con ese nivel de deuda? Si me interesa conocer más acerca de este tipo de deuda, si es interna o externa.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

Por un lado es sorprendente como un paper tuvo impacto en tan poco tiempo. Es decir, el hecho de que Rogoff y Reinhart aparentemente probaran que a mayor endeudamiento, menor crecimiento del PIB, fue el "argumento" que muchos utilizaron para defender sus posturas discursivas.

Por el otro lado, también es curioso que los errores estadísticos fueran identificados hasta dos años después de la publicación de RR... Creo que eso dice mucho sobre el avance del conocimiento.

Estará interesante ver que impacto tiene la tesis de Herd en el discurso político (si es que lo tiene).

Roberto Alejandro Castillo Cruz

Anónimo dijo...

Concuerdo con usted que no se puede generalizar una solución para un problema, en macroeconomía, sin haber analizado antes las condiciones del país.
sin embargo, es interesante la correlación que muestra el trabajo de Rogoff y Reinhart, aún corrigiendo el error, entre el déficit y el crecimiento económico.

A pesar de todo el trabajo de Rogoff y Reinhart está incentivando aún más la investigación en esta correlación entre déficit y crecimiento, alrededor del mundo.

Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Considero interesante el hecho de que se haya encontrado un error de Excel en el estudio de RR, pues a pesar de que fue algo simplemente académico tuvo repercusiones considerables, ya que esto alteró a la comunidad macroeconómica. En cuánto a la relación mayor deuda-menor crecimiento, me parece que deberían de hacerse más estudios y/o análisis acerca de este tema, pues aunque la teoría indica que no existe tal correlación, como usted bien lo dice, en la vida real no puede simplemente aplicarse lo que dice un libro, pues en la práctica existen factores y/o variables tanto endógenos como exógenos que alteran lo que ya se había establecido antes. Por tal motivo, considero que deberían de hacerse más análisis acerca de esta relación y si existe o no, a qué se debe.

Cristina Linares P.

Anónimo dijo...

Como se señala en el artículo, la política de reducción de deuda ha sido implementada por la situación económica de algunos países europeos; sin embargo, es necesario cuestionar si los resultados de esta política han servido para mejorar no sólo la situación económica, sino también la situación política y social.

Ramón Gracida

Anónimo dijo...

Como se señala en el artículo, en algunos países europeos se han implementado políticas para reducir su deuda; sin embargo, es necesario cuestionar si esto ha generado no sólo una mejor situación económica, sino también una mejor situación política y social.

Ramón Gracida

Anónimo dijo...

Sería interesante investigar el contenido de las nuevas políticas que se basaron en el análisis de Rogoff y Reinhart; esto con la intención de descartar la posibilidad de que RR hubieran manipulado los datos conscientemente para obtener beneficios directos de estas políticas. Así cómo analizar el nivel de aceptación de las políticas al mostrar las cifras corregidas, proporcionadas por HAP, ya que también pudo ser probable que el gobierno haya buscado un mayor respaldo para llevar a cabo las políticas de austeridad con una oposición baja que redujera la posibilidad de conflicto.


R. Elena Rivero

Anónimo dijo...

Es preocupante que tanto la política como la economía mundial esté basándose en estudios con errores y posible manipulación de datos,ya que la reducción forzada del déficit puede resultar ser un veneno en lugar de una medicina.

Hilda Melgoza

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que tratar de esquematizar rigidamente la macroeconomía, por que significaría dejar atrás a los casos anómalos. Sin embargo, parece ser necesario el establecimiento de verdaderos mecanismos causales que expliquen la relación entre sucesos. Dejando atrás los "errores de dedo", puede que el trabajo de Rogoff y Reinhart no haya mostrado relación entre el déficit y el crecimiento económico, sin embargo, su trabajo abrió este campo de estudio y permitió hacer conclusiones, aunque no exactas, que permitieron encaminar las políticas públicas a la disminución de la deuda. Aunque no hay receta de cocina que preparé el platillo perfecto, al conocer el ingrediente primordial podremos prepara unos "tacos", que no son perfectos, pero satisfacen y son sabrosos.

Juan Vera

Anónimo dijo...

Si bien no se ha podido encontrar cuál es la relación entre la deuda y el crecimiento económico, es muy cierto que el endeudamiento del país (especialmente, estos que son rescatados de la crisis por organismos mundiales) vende poco hablando en términos políticos. A los habitantes no suele (¿habrá algún caso en que sí?) agradarles que su gobierno se endeude.

Alejandra Retana

Anónimo dijo...

Ahora lo interesante sería darle seguimiento a esta discusión y pulir más los argumentos tanto de Rogoff y Reinhart como los de Ash y Pollin. Además, ver si, efectivamente, la conclusión de esta situación impacta nuevamente en el ámbito político. La crisis europea está lejos de crear consenso y, quizá no terminantemente, esto podría revelar una oportunidad para revaluar las medidas tomadas, y se reflejen en un viraje de la política europea. Para ello, desde luego, hace falta tiempo y análisis.

Guillermo Rodríguez García.

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, un error de cálculo de este tipo es preocupante. Pero yo me pregunto si los asesores de los líderes políticos acaso realizan estudios sobre sus políticas públicas de manera detallada tal que pudiesen haber notado este error desde antes?
Ahora, independientemente del error cuantitativo, es necesario encontrar respuestas concretas al tema de la causalidad entre deuda y crecimiento económico debido a las crisis que experimentan los países europeos y puesto que tienen que tomar medidas al respecto. Parece ser que estos países están actuando con base en medidas de "ensayo y error".

Martha Arévalo.

Anónimo dijo...

Este tema siempre será debatido pues como toda política pública, ésta generará ganadores y perdedores.
Las ventajas de esta política permiten la movilidad de capital hacia donde la productividad marginal sea mayor. Las desventajas generan impuestos altos, aumentan la probabilidad de una crisis. Habría que sopesar estas condiciones.

Anónimo dijo...

Este tema siempre será debatido pues como toda política pública, ésta generará ganadores y perdedores.
Las ventajas de esta política permiten la movilidad de capital hacia donde la productividad marginal sea mayor. Las desventajas generan impuestos altos, aumentan la probabilidad de una crisis. Habría que sopesar estas condiciones.

Anónimo dijo...

Este tema siempre será debatido pues como toda política pública, ésta generará ganadores y perdedores.
Las ventajas de esta política permiten la movilidad de capital hacia donde la productividad marginal sea mayor. Las desventajas generan impuestos altos, aumentan la probabilidad de una crisis. Habría que sopesar estas condiciones.

Karen G. Mata

Anónimo dijo...

Es importante que el error haya sido encontrado en el estudio de Rogoff y Reinhart esto abre de nuevo a debate la relación de causalidad entre deuda pública y crecimiento económico. Si bien es importante analizar como recibió Europa del sur la austeridad, también hay que analizar con los nuevos estudios qué se debe hacer para que Europa salga de la crisis.
Berta Díaz

Anónimo dijo...

Considero que los errores cuantitativos son significativos en la medida de que mediante los resultados obtenidos se justificaba la relación entre desarrollo económico y deduda, sin embargo, a partir de esta nueva reformulación se abre un campo a nuevos estudios de apoyen o contradigan esta hipótesis. Asimismo, debido a la temporalidad del estudio es probable que los resultados sean endebles y que sólo con el paso deL tiempo sean producidos nuevos conocimientos en el ámbito cuantitativo y cualitativo.
Verónica Pérez Lima

Anónimo dijo...

Este es uno de los principales problemas con la economía como ciencia, sobre todo en macro. El problema radica en que tiene muy poco tiempo estudiándose a fondo, lo que tiene como consecuencia directa la falta de estudios en varios temas. Sin embargo, es importante debatir y hablar acerca de los temas en donde hay más desconocimiento.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

Me parece que la relación causal entre endeudamiento y crecimiento económico es posible en diferentes circunstancias. La aportación académica de RR sigue dejando abierta la posibilidad de encontrar una demostración para esta hipótesis. Es probable que en alguno de los efectos del endeudamiento se encuentre una relación, directa o indirecta con el crecimiento económico. La deuda es percibida generalmente como un mal, es claro que tiene una utilidad, pero provoca estancamientos en el desarrollo que impiden un mayor crecimiento.

Luisa Fernanda Favela

Anónimo dijo...

Me parece que la relación causal entre endeudamiento y crecimiento económico es posible en diferentes circunstancias. La aportación académica de RR sigue dejando abierta la posibilidad de encontrar una demostración para esta hipótesis. Es probable que en alguno de los efectos del endeudamiento se encuentre una relación, directa o indirecta con el crecimiento económico. La deuda es percibida generalmente como un mal, es claro que tiene una utilidad, pero provoca estancamientos en el desarrollo que impiden un mayor crecimiento.

Luisa Fernanda Favela