miércoles, 5 de diciembre de 2012

Seguridad Social Universal

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que este tema que preocupa al estado y a la sociedad mexicana si debe de tratarse con mucho cuidado, porque sabemos que México es un país joven-adulto, en donde las expectativas de los trabajadores actuales y futuros, con respecto de ingresar a un esquema contributivo o no, dependerán de las decisiones de esta política, así como ello repercutirá en el ahorro del país. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con algunas de las causas de la falta de una "pensión mínima" mencionadas.

Efraín García

Anónimo dijo...

Esta población, ademas de los niños, suele ser la más desprotegida, por lo que la existencia de programas sociales como éste es indispensable, no obstante, siempre existen problemas para su financiamiento. Como menciona, la estructuración del programa debe tomar en cuenta todas las consecuencias negativas y positivas que puede producir, para que en el largo plazo, los costos no sobrepasen a los beneficios.
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Sería bueno que pusieras algunas propuestas específicas en la medida de lo posible en un medio de audiencia masiva como este, Alex. Saludos!. Jorge Garza

Anónimo dijo...

El tema de las pensiones es mucho más relevante de lo que normalmente se piensa. Se trata de un gasto fuerte y una regulación difícil dada la gran cantidad de recursos que son necesarios para cubrir las necesidades de la gente mayor. La gran cantidad de recursos y el insuficiente ahorro por parte de muchos individuos generan un problema fuerte en las familias y el Estado(aquí sólo describo lo que sucede y no pretendo hacer un juicio de valor sobre por qué o por qué no ahorran los jóvenes para su vejez). Por último, me gustaría decir que estoy de acuerdo en que la solución al problema debe de ser de largo plazo por lo que debe ser estudiada por especialistas para adecuarse a la situación del país y ser flexible para posibles ajustes en el futuro.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

Creo que ha sido un buen primer paso en el tema de pensiones, sin embargo, ampliar la cobertura del programa no basta. Es necesario fortalecer el sistema de aportación a pensiones para minimizar la carga fiscal que implica tener este tipo de programas. Respecto a la edad, creo que 65 es un buen estandar si se compara con el resto del mundo, pero aumentarlo tal vez sería algo más sensato debido a la dinámica poblacional que se espera en los proximos años. Crear una economía laboral más inclusiva sería un gran logro, de modo que personas en zonas rurales también puedan aportar a su pensión mientras esten en edad de trabajar, por más minima que sea esta aportación.

Luis Daniel Juárez Reyes

Anónimo dijo...

Aumentar la edad de las juvilaciones por ejemplo unos 5 años más significaría que muchas personas preferirían trabajar esos 5 años en vez de recibir la pensión. Esto provocaría que los jóvenes no tendrían suficientes plazas de trabajo para generar dinero suficiente para mantener las pensiones. El retiro debería calcularse o estimarse según la productividad de los trabajadores.
Gonzalo Ares de Parga Regalado

Anónimo dijo...

Como menciona la columna, la elaboración de políticas que incluyan pensiones debe ser tomada en cuenta en medio de una gran cantidad de factores, como la esperanza de vida de la población, los incentivos y comportamiento de las variables de ahorro y empleo, el costo del financiamiento del programa, entre otros. Por lo tanto considero que quienes pueden medir mejor el impacto de estos factores son los economistas. Asimismo, creo que estos programas sociales son muy importantes para el desarrollo económico del país, para la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes, que es uno de los principales objetivos del gobierno.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Lourdes Ramos Rosas dijo...

Es una buena idea un sistema de pensiones universal, pero coincido en que en lugar de dar un incentivo economico, como lo hace actualmente "70 y mas", se deberia crear un sistema de pensiones que involucre a toda la poblacion y que fomente en ella el ahorro, aunque claro es dificil, pero hay un dicho muy bueno que dice: "No le des pescado mejor enseñalo a pescar". Esa es la idea.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la propuesta y es cierto que se deben de tomar muchas cosas en cuenta. Además, este sector de la población, generalmente, tiene pocas posibilidades de encontrar empleo o simplemente no lo tienen. Es decir, no cuentan con ingresos para cubrir sus necesidades y más aún si no tienen algún tipo de seguro. Es fundamental resolver este problema en México.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

Aunque comente tarde su columna del miércoles me pareció un tema interesante; pues resulta que desde años del PRI cuando un programa sale mal, quien acaba pagando todo son los contribuyentes y no sólo el gobierno.
Por ejemplo,actualmente, con el esquema anterior en el cual el requisito eran 30 años de trabajo para jubilarse; muchas personas se jubilaron a los 50 años y desde entonces son mantenidas por el gobierno (al menos 25 años más). Eso sólo ha significado que los fondos destinados al pago de pensiones han sido insuficientes y alguien ha tenido que pagar ese faltante.
Debido a lo anterior espero que EPN plantee y estructure el esquema adecuado para el financiamiento de esas pensiones; de este modo, hacer un proyecto factible ante cambios no esperados e.g. el incremento en la esperanza de vida.

Alejandra Enríquez