miércoles, 12 de diciembre de 2012

Discutiendo el Déficit Cero

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es muy importante el buen uso de la política fiscal en México. Lo anterior le ha dado credibilidad a nuestro país en el ámbito internacional. Como resultado, tenemos una mayor línea de crédito en el FMI.

Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

Me parece que es atinado el comentario. Efectivamente, México debió durante mucho tiempo mantener un deficit cercano a cero para ganar credibilidad en los mercados internacionales. Esta estrategia tuvo su función en tanto que ha creado una reputación para México que le permite hoy obtener buenos créditos sin crear inestabilidad macroeconómica. Sin embargo, todo tiene un costo. En nuestro caso, se ha tratado de un crecimiento insuficiente.

Las economías emergentes, como lo es México, requieren de buenos proyectos de inversión que les permitan desarrollarse y no "quedarse atrás" respecto de las economías desarrolladas. Son muchos los campos fértiles donde hacen falta buenos proyectos de inversión. Hoy México tiene la posibilidad de cosechar los resultados de su buena conducta y financiarlos para lograr el crecimiento con estabilidad que no hemos tenido en muchos años.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

Mantener un déficit cero es una norma que debemos adoptar para obtener credibilidad, es momento de probar distintas políticas para tener un crecimiento económico. México debe arriesgar para obtener más inversiones extranjeras.
Gonzalo Ares de Parga Regalado

Anónimo dijo...

Distinguir los fines de los medios en las políticas económicas es muy importante para el logro de objetivos. Como dice la columna, se puede confundir un medio, es decir el déficit cero, como un fin, cuando en realidad el fin es el crecimiento económico. Esto no permite un manejo de herramientas amplio, por el contrario, lo limita ya que sólo se centra en lograr el déficit cero sin la posibilidad de hacer transferencias intertemporales que pueden beneficiar el verdadero fin, que es el crecimiento económico. Por lo mismo considero que definir cuáles serán los medios para determinados fines es una de las prioridades más importantes de la nueva administración, además, pueden haber diversos medios para un mismo fin fiscal y eso es lo que puede marcar la diferencia.

Aline Cossette Aragón Bustamante

Juan José Mendoza Alvarado dijo...

Suscribo las propuestas planteadas este artículo estimado Dr. Villagómez. La atonía de la economía mundial impone la necesidad de explorar rutas más allá de la idea del equilibrio fiscal. Estoy compartiendo su artículo acompañado de una pequeña reflexión. Aquí el enlace: http://economianayarit.blogspot.mx/2012/12/videgaray-y-el-culto-la-falacia-del.html

Reciba un fuerte abrazo desde Nayarit.

M. en E. Juan José Mendoza Alvarado
Profesor-investigador en la Universidad Autónoma de Nayarit