miércoles, 19 de septiembre de 2012

Reflexión Sobre la Reforma Laboral

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante la comparación, me parece que en México es de mayor importancia abordar el tema enfocándolo a resolver el problema de la informalidad para que después se forma una estabilidad en el sistema laboral.

Rodolfo Santillana Meza

Anónimo dijo...

Me parece que los legilasdores deberian de aprobar la reforma laboral en el país, ya que, como se ha visto en Alemania ha funcionado muy bien. Además ayudaría a disminuir el sector informal y con esto las familias tendrian una estabilidad económica

Rogelio Rivera Flores

Anónimo dijo...

Me parece que los resultados de la reforma laboral en Alemania, que se plantean en la columna, son muy deseables; sin embargo, creo que sería importante sí entrar en detalles técnicos para determinar hasta que punto esta reforma puede ser útil para el caso mexicano. Hay que tener en cuenta que, como bien se señala en la columna, las economías mexicana y alemana son muy distintas. En este sentido, el paradigma alemán puede ser una referencia, pero siempre teniendo en mente que nuestra reforma laboral tiene que responder a las particularidades de la economía mexicana.
Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

Es interesante la forma en que Mexico al igual que Alemania tiene un modelo de crecimiento sustentando principalmente en el sector externo. De lo anterior surgen dos preguntas ¿De alguna forma el que el mercado interno de Alemania no sea débil lo ayudo en su salida de la crisis? ¿Qué pasa en el caso de México que cuenta con un mercado interno bastante débil, de qué forma le afecta?
Creo que la eficiencia en el proceso de busqueda laboral y el empleo temporal, bloques que ayudaron a que la tasa de desempleo no se incrementara fuertemente en Alemania, son temas en los que México muestra un gran atraso. Por lo que, como ocurrió en Alemania, deben de llevarse a cabo una serie de reformas laborales que fomenten el mercado laboral.
Diana Itzel Colín Astudillo

Anónimo dijo...

Es importante que el gobierno actúe pronto para lograr que el país crezca, lo cual se ha buscado por mucho tiempo. Tomar en cuenta ejemplos de otras naciones es muy importante, pues así podemos buscar la manera de implementar esas reformas lacón pequeños cambios que se adecuen a nuestra nación, para salir de este colchón je menciona y que hace parecer que nuestro país no pasa por una gran crisis, pero que con el paso del tiempo dejara ver lo estragos por mantener una economia dual como la nuestra.
Es un tema relevante, en el cual no solo juegan factores económicos, sino también políticos, los lo que nuestros legisladores tiene que encontrar la manera de ponerse de acuerdo y darle paso a los cambios necesarios en nuestra economía. Mexico necesita esos cambios, pues como dice, estamos desaprovechando muchas otunidades que ya hace mucho nos hubieran hecho crecer adecuadamente.
Nadia Dennis Correa Medina

Anónimo dijo...

Uno de los factores más importantes que se ven en la actualidad es que, cuando ocurre una crisis ecónomica y esta inicia en los paises mas desarrollados, afecta indiscutiblemente a un país en desarrollo. Es por eso que cuando un país como Estados Unidos entra en crisis ecónomica, los países que tengan intercambio comercial, principalemte sus economías se ven afectadas, debido a que EUA, es uno de sus principales proveedores o clientes y si uno esta mal, se llevan de la mano a los demas.
ALEJANDRO JONATHAN CRUZ MARTÍNEZ

Anónimo dijo...

Debe ser importante que en esta nueva discusión nuestros sabios legisladores sepan incluir la realidad nacional. Dada la reforma enviada por FCH, y los acuerdos y desacuerdos que existen a cerca de ésta, sabemos de antemano que, como sucede con la seguridad social, lo político va a mermar la eficiencia de la reforma. Una de las discusiones es que se inyectará mayor rigidez al mercado laboral, contrario a lo que se podría recomendar, no obstante, dadas las características del país, eso no es necesariamente malo.
José Luis Rangel Guerrero

Anónimo dijo...

La reforma laboral en nuestro país también tendría que proveer incentivos para que los trabajadores que se encuentran en el mercado informal pasen al sector formal, así mismo se debe ser cuidadoso en no poner en riesgo las prestaciones de seguridad social.

Jesús Elias Ruiz Granados

Anónimo dijo...

Es muy interesante el éxito que tuvo la reforma laboral de Alemania. Din duda el empleo es importante para el bienestar de la población y además, juega un papel importante para la recuperación de una crisis.
La reforma laboral en México es de prioridad y debe solucionarse ahora, tomando siempre en cuenta las circunstancias, ya que no es seguro que lo de Alemania se repita.

Lilian Medrano

Anónimo dijo...

Sabía que existía el mercado infomral en nuestro país pero no imaginaba que tuviera tanto impacto en nuestra economía. Teniendo un punto de comparación como lo es Alemania, considero que es importante valorar que tan factible sería aplicar estas reformas laborales en nuesto país; permitiendo que el mercado informal disminuya y por ende una mayor productividad y crecimiento.

Alexandra Hernández Nakakawa

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante como Alemania logro minimizar las repercusiones de la ley de Okum, a menor producción mayor desempleo. Claro, no en la misma proporción.
Es evidente que urge una reforma laboral eficiente y responsable en el país. Compararnos con Alemania nos proporciona una idea clara de lo que se requiere. Pero en la comparación se requiere cautela, debemos, siempre, tener en mente que no son los mismo casos ni los mismos sistemas en Alemania y en México, cada cual tiene problemas y soluciones particulares.
También, me parece, hay que tener cuidado al comparar datos porque, por ejemplo, en México los estándares de desempleo pueden ser menores a los de otros países. En consecuencia, altera la percepción de lo sucedido.
La reforma laboral debe acompañarse de una revisión de los sistemas de retiros y de seguridad social para así hacer de manera integra una eficiente reforma laboral.

David Francisco Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Me parece sumamente interesante este análisis comparativo entre México y Alemania. De hecho, la gente que no sepa mucho de la economía mexicana podría pensar que México es un país sumamente sólido, pues su desempleo cayó muy poco durante la crisis. Además, la tasa de desempleo ya era muy baja. La realidad es que el país tiene una tasa de informalidad altísima y eso se refleja en las encuestas del desempleo. Mientras que Alemania tuvo un bajo desempleo por otro tipo de factores, en particular, la reforma laboral.

Este tipo de acciones son las que se aplauden de un Estado. En general, los Estados son ineficientes, pero de las cosas que hacen muy bien es la regulación para que los mercados sean eficientes y la reducción de los costos de transacción entre los agentes económicos. En mi opinión, el Estado mexicano debe aprender del Alemán para aumentar el beneficio social a través del aumento de la eficiencia en los mercados, o bien, la disminución de costos de transacción en los mismos.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

El de México es un problema de productivdiad. Aún con jornadas laborales de más de ocho horas, el país no genera la riqueza necesaria para hacer crecer el ingreso. Nuestra burocracia es ineficiente y el poder de los sindicatos no promueve la competitividad. Un ISR elevado y los altos costos de contratación y despido incentivan al "informalismo".Si los mexicanos tuviéramos la certeza de que nuestros impuestos son gastados en beneficio de todos, no habría objeción para lo último.
Gustavo Hernández Torres

Anónimo dijo...

El desempleo en México, a mi parecer, se mantiene en rangos aceptables e incluso positivos. Como mencionas tú, cada país tiene circunstancias particulares y, por lo mismo, las estructuras del mercado laboral cambian. Aún así, coincido contigo en la importancia de compararnos a nivel internacional e intentar mejorar la situación laboral en México. El problema principal, creo yo, es la informalidad.

José Eduardo Ortiz Gross

Anónimo dijo...

Aplicar reformas similares a las que se implementaron en Alemania sería muy beneficioso para México si se contara con las condiciones para hacerlo. Me parece que hay otros factores, como la informalidad laboral -mencionada en la columna- por decisión propia, que impiden que haya buenas condiciones para una aplicación del sistema aleman. Creo que antes de poder empezar a considerar esta opción, se tendría que incentivar a los trabajadores informales para pasar a la formalidad.
Erendira Puentes

Anónimo dijo...

Es interesante como la estrategia alemana sostenida en el exterior tiene una fuerte caída en el empleo durante la crisis, sin ser el país principalmente afectado por ella, pero es aun mas destacable como las reformas laborales colaboraron para "restaurar" las condiciones para que no fueran tan problemáticas. Esta estrategia no solo podría ser funcional para México, sino, para muchos mas países.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

Como identificamos en el artículo, las decisiones económicas son fundamentales en el desarrollo y crecimiento de un país. Este es el caso de la necesaria planeación de reformas laborales. Es muy interesante analizar el caso concreto que tuvo Alemania ante la crisis, y la posible relación que podemos formar con nuestro país a partir de las características que compartimos, como es el caso del sustento que le damos a nuestra Economía por medio del sector externo.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

Considero que antes de emitir algún comentario debemos conocer a fondo la reforma alemana, puesto que solo así podríamos saber si son viables para el caso mexicano. Ya que, como se menciona en la columna, el mercado laboral mexicano tiene un fuerte margen de sustitución entre formal e informal, por lo que la implementación de reformas debe estar centrada, a mi consideración, en limitar la facilidad de esta movilidad, que es uno de nuestros mayores problemas. Además, creo que otro punto clave es la productividad, que puesto que es una variable difícil de medir pocas veces se toma en cuenta, pero es crucial para el desarollo del mercado.
Maria Jose Glz G

Anónimo dijo...

Considero importante esta futura reforma laboral destacar la necesidad de pasar empleados del sector informal a lo formal. Por otra parte también se deberían mejorar mecanismo para emplear personas. Por ultimo me pregunto si los legisladores tienen la suficiente experiencia para formular la reforma de calidad que el país necesita.

Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Considero que es importante contar con buenas reformas laborales en México y tomar como ejemplo el caso de Alemania. Este país como se explica en la columna, comparado con Estados Unidos tuvo un desempleo menor debido a que su economía ha sustentado su crecimiento principalmente en su sector externo. La economía alemana se recuperó, debido a (como indica el estudio publicado por la NBER) un conjunto de reformas laborales. Es por eso que nuestro país debería tomar como ejemplo a Alemania y ser precavido, en caso de sufrir una crisis similar la solución podría ser como en el caso de Alemania, buenas reformas de tipo laboral.

Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

Sabemos que Alemania es una economía muy fuerte. Se dice que es pieza fundamental en el sostenimiento de la crisis de la Unión Europea. Es evidente que deben de estar haciendo las cosas bien. Una de ellas es la implementación de reformas en el sector laboral que de hecho funcionen. Probablemente el sector laboral en México no tiene la organización del sector laboral alemán, pero igual y le puede servir de punto de referencia. Es importante considerar que los sindicatos en México son una limitante. Esperaría que un modelo que plantea en principio reducir salarios no sería tan bien visto por los sindicatos, que de manera retrógrada, no observan los beneficios que traería una reforma bien hecha a largo plazo. Me parecieron muy interesantes las cifras de desempleo en México, me pregunto que tan sesgadas están.

Paulina Moreno García

.Perfectamente'imperfecto. dijo...

La reforma laboral es una de las legislaciones que más se ha estado esperando durante los últimos años. Tomando en cuenta el ejemplo Alemán, bajar los salarios de reserva permitirían un mayor flujo de las personas en el mercado laboral; es decir, el desempleo cíclico podría atacarse o reducirse con medidas como esta. Del mismo modo, aumentar la eficacia en la búsqueda de empleo podría servir igualmente al desempleo cíclico. Lo interesante de las reformas alemanas es que están basadas y apoyadas fuertemente en su sistema educativo de alta calidad. La búsqueda de empleo se reduce a término de mercado y no tanto a calidad o conocimiento de la persona ; lo que puede producir una competencia más justa y “razonable”. El tercer bloque de propuestas permitiría una opción para el desarrollo en tiempos de crisis mediante el empleo temporal. Aún así, es importante recordar que en México ya ha habido iniciativas de este tipo. El problema, reside en situaciones como las que enfrente India: una gran cantidad de personas con títulos profesionales en trabajos mediocres. Si se abren empleos temporales pero que no satisfacen las necesidades o capacidad de las personas difícilmente serían vistas como de gran ayuda por las personas. Aún así, en tiempos de crisis estos empleos pueden ayudar a subsistir a las familias por el momento.

Iván Oliva Jasso

Anónimo dijo...

Concuerdo con Juan Pablo en la medida en que lo ocurrido en Alemania sea un punto de referencia pero me choca que últimamente lo único que hacemos es copiar cosas de "moda" a los países desarrollados ( hasta las bicis en Polanco) cuando México es un país medio exótico y necesita medidas que se ajusten a nuestro modelo económico mutante.
Karla González

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la comparación con un país como lo es Alemania aunque, como es mencionado, ambos países son muy distintos. De cualquier forma es muy relevante compararlo pues a su vez tienen similitudes y nos permite trazar un camino a seguir en ciertos puntos. No obstante,el caso mexicano debe, sin duda, considerar particularidades como lo son el trabajo informal, el cual a su vez genera índices de desempleo bajos los cuales deben ser tratados con cuidado. Es por esto que la reforma laboral mexicana, a diferencia de la alemana, debe enfocarse con cuidado en los incentivos que deben existir para aumentar el mercado laboral formal.

Valeria Durán

Majo Arteaga dijo...

A veces no queda claro qué causa qué. Es verdad que en tiempos de crisis la tasa de desempleo de ve afectada; pero también habría que pensar cómo afecta el desempleo a la economía local y su estabilidad. En el caso alemán, los datos son transparentes y de fácil acceso para hacer inferencias económicas; pero para México, como mencionas, la estructura interna no da cabida a un estudio tan profundo como quisiéramos. Si bien es necesaria una reforma en México, no debería sorprender que los efectos que tenga soporten los daños de una nueva crisis o nos impulsen a un "nivel alemán"; aún así, repito que lo que es imprescindible es una re-estructuración de prioridades: no arreglar el daño, sino prevenirlo.

Anónimo dijo...

La comparación es muy buena. Sin embargo, debería explotarse más el concepto de la productividad de trabajador. Muchas personas afirmar que la productividad del mexicano es baja. Por tanto, deberíamos preguntarnos si dicha reforma laboral funcionaría bajo las circunstancias nacionales. Desde mi punto de vista, creo que el mexicano valora muchísimo más el ocio que los alemanes. Definitivamente, dado que no es posible implementar experimentos sociales, sería bueno copiar reformas similares en nuestro país.

José Antonio Hidalgo Everardo