viernes, 21 de septiembre de 2012

Sobre la Tasa de Desempleo en México

Hoy anuncia INEGI los datos de empleo y desempleo.... recogiendo lo más relevante del boletín tenemos los siguiente:

 Con datos desestacionalizados, en el octavo mes de 2012 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 4.93% respecto a la PEA, tasa superior en 0.14 puntos porcentuales a la del mes previo.
A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 5.39% de la PEA en agosto de 2012, porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2011, cuando se situó en 5.79 por ciento.
En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 6.38% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor en (-)0.08 puntos porcentuales a la observada en el octavo mes de 2011.
.
Esta cifra siempre ha sido polémica porque simplemente no se cree que ese sea el desempleo en México cuando en otros países en la actualidad es mucho más alta. En este sentido siempre he comentado que es importante entender qué mide esta variable y cómo se mide. Creo que vale la pena revisar esta nota de Jonathan Heath en donde reflixiona sobre este tema, que ayuda a aclarar parte de este debate.
.
De nueva cuenta, hay que revisar el valor tendencial y el de la tasas de desempleo urbana.....

No hay comentarios: