viernes, 21 de septiembre de 2012

Kocherlakota, Curva de Phillips y Regla de Taylor


Este post es algo "wonkish?".....  el punto es que en estos días uno de los temas de revuelo en la prensa especializada, econoblogósfera y academia fue un discurso del Presidente de la FED Minneapolis, Kocherlakota. Habría que señalar para los no conocedores, que este personaje, actualmente presidente de esta FED, es un reconocido académico profesor de la U de Minnesota. De hecho su nombramiento en ese puesto llamó un poco la atención por sus posiciones académicas y teóricas más ortodoxas y porque no se le consideraba un perfil de funcionario.
Por otro lado, cuando se hace referencia a los miembros relevantes en las decisiones de la FED hay una tendencia a separarlos entre palomas (dove) y halcones (hawks). Los primeros son los flexibles y los segundos son los duros. Esto es, los hawks han sido críticos de las acciones de la FED en cuanto a QE, mientras que los "doves" han insistido en una mayor flexibilización de la posición monetaria ante las circunstancias actuales de la economía.
En un dicurso hace unos días, Kocherlakota modificó su posición reconociendo que era necesario que la FED actuara con el QE3, lo que significaría un cambio en su posición tradicional dura (y en su percepción sobre el desempleo estructural en USA). El siguiente párrafo ha sido ampliamente citado:
.
The substance of this liftoff plan is that, as long as longer-term inflation expectations remain stable, the Committee will not raise the fed funds rate unless the medium-term outlook for the inflation rate exceeds a threshold value of 2 1/4 percent or the unemployment rate falls below a threshold value of 5.5 percent. Note that neither of these thresholds should be viewed as triggers—that is, once the relevant cutoffs are crossed, the Committee retains the option of either keeping the fed funds rate extraordinarily low or raising the fed funds rate.
.
Por cierto, no es la primero en estos años de crisis ver estos cambios en académicos tradicionalmente ortodoxos, pero que ante la gravedad de la crisis mundial reciente reconocieron públicamente la necesidad de acciones estabilizadoras y contracíclicas del gobierno.
.
Finalmente, y con dedicatoria a mis alumnos, en ese párrafo pueden encontrar un material valioso para discutir dos conceptos en la macro: a) Tendrá Kocherlakota una curva de Phillips particular en su mente?  b) cómo refleja ese párrafo su percepción sobre una regla de Taylor?

Serían buenas preguntas para examen?????