domingo, 29 de agosto de 2010

Bajar el IVA?

Algunos legisladores están proponiendo bajar el IVA..... creo que en este momento, y sin una estrategia fiscal integral, sería un error....????? por qué?
Claro que no estuve de acuerdo con su aumento y las razones las escribí en su momento en este mismo Blog, pero tampoco estoy de acuerdo en que se reduzca sin realizar un cambio fiscal relevante.... y mi punto central es que esto NO se traducirá necesariamente un beneficio para el consumidor!!!! que al final es el objetivo de bajarlo.... Sabemos que existen ciertas fricciones y rigideces en muchos precios en nuestro país debido a las estructuras de mercado.... ejemplos?... la tasa de referencia de Banxico se redujo y no lo hizo en la misma proporción las tasas relevantes para los créditos..... la inflación sencillamente no baja de una referencia entre 3.5 - 4%.... ya se ha pagado el costo del aumento en el IVA, mantengámoslo ahí ya que al menos es un impuesto que se paga de manera más general... y mejor veamos una propuesta integral fiscal.... de lo contrario los beneficiados con esta reducción serán los margenes de utilidad de las empresas y comercios, pero no el consumidor final...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Discrepo contigo, Profesor. De por si, la Clase Humilde y Clase Media en Mexico paga mas de lo que deben pagar en impuestos. Yo apoyo cualquier propuesta que baje la carga impositiva a este segmento. Si despues el PAN se queja que falta dinero, que propongan un impuesto sobre dividendos, o un impuesto sobre ganancias bursatiles. De por si, yo propondria que bajen el IVA del 16% a 8%. Espero que esa sea la primera propuesta de AMLO en el 2012.

Anónimo dijo...

Dos apuntes profesor:

Uno. Los cambios en la tasa de referencia afectan a la inflación con un rezago largo y variable, por lo tanto, las decisiones de política monetaria no pueden basarse únicamente en lo que ocurre con la inflación hoy.

Dos. Las fricciones y rigideces de los precios de las que usted habla complican el escenario, sin embargo, es importante destacar que los diferentes canales por los cuales transitan los efectos de la política monetaria a la economía, generalmente se complementan entre sí, ya que operan de manera simultánea.

Apunte final. El asunto de subir o bajar el IVA es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

¿Bajar el IVa del 16% al 8%? Así o más insensato.

Yo pienso que sí, bajar el IVA pero disminuir sustancialmente el conjunto de biene y servicios con tasa 0% y exentos. Puede ser que la tasa de equilibrio entre el IVA actual y el "IVA pontencial" este entre 11% y 12%, así que por ahí le podemos ir pensando.

Pero en realidad, el punto sería darles potestades a los estados para tener sus IVAs locales. Esa sería la diferencia.

También, podemos pensar en limitar la consolidación fiscal y eliminar los regímenes simplificados.

JL

Anónimo dijo...

Saludos...Yo tengo una mejor idea. En lugar de darle a los estado la potestad de poder aplicar un IVA estatal, porque no dejarlos que impongan un ISR estatal. En la ciudad de Nueva York, aparte del ISR estatal, se tiene que pagar un ISR de la ciudad. En California, pagas casi 10% en ISR, aparte del ISR federal, y ese 10% aplica a ganancias bursatiles. No entiendo la razon por la cual siempre en Mexico desean exentar a la Clase Latinfunidsta de los impuestos. Muestrame un pais donde la gente adinerada no paga lo justo, y te demuestro un pais estancado. Por eso pienso que AMLO es la unica esperanza para Mexico, de los posibles candidatos, el es el unico que ha dicho que los Azcarragas deben pagar lo justo. Claro, por decirlo, la Clase Latifundista la tilda de Marxista, en la misma forma que la UltraDerecha en EEUU se ha lanzado contra Obama, acusandolo de ser un Marxista. Mucho en comun tienen, los que se oponen a Obama en EEUU, y los que se oponen AMLO en Mexico.

Alejandro Villagomez dijo...

Se que éste es un tema polémico. Sólo menciono que mi punto es ue en este momento bajar solo el IVA es una posición populista..... si realmente quiere realizarse un cambio relevante en el tema fiscal, hay que entrar a la discusión completa considerando todos los componentes.....
por otro lado, insisto, al final estea reducción no necesariamente se trasladará al consumidor final y en vez de ayudar a los pobres, esta medida será en beneficio de las utilidades de las empresas!!!
.
para el anónimo de los tres puntos, por supuesto que conoz<co los rezagos en el impacto de una acción monetaria, pero apun considerándolo puede mostrarse cómo muchos precios en la economía muestran rigideces a la baja por las porpias estructuras no competitivas en los mercados!!! estas fricciones estan documentadas también en el caso de las tasas de interés, no sólo en México, sino en otros países.... recientemente Robert Hall publicó un trabajo como documento en donde precisamente elabora un modelo que captura este factor y reduce la efectividad de la política monetaria. Finalmente, es claro que existen diversos mecanismso de transimsión que actpuan de manera simultánea, pero varios de ellos afectan precios (ya sean tasas de interés, tipo de cambio,o precios de otros activos) y en este caso sigue aplicando mi argumento de rigideces y fricciones.... al final este es un asunto empírico, pero queda claro que por alguna razón, desde hace tiempo la disminución de la inflación en México se estanco por arriba del 3%... en fin, es un tema de larga discusión

Anónimo dijo...

Profesor Villagómez:

¿Cuál es el nombre dle artículo de Hall?

Sería bueno concocer su opinión sobre los IVA o ISR estatales (o municipales).

Pienso que una manera de hacer factible una reforma fiscal que incremente la base tributaria es que ésta sea neutral a la recaudación federal, pero que otros órdenes de gobierno tengan la posibilidad de recaudar.

Saludos,

JL