jueves, 29 de julio de 2010

Consejo para la Estabilidad del Sistema Financiero ¿Necesario?

El día de ayer se anunció la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, integrado por la SHCP, Banco de México, IPAB y Comisiones reguladoras del sector. No conozco aún algún documento que aclare sus funciones y su funcionamiento, pero en palabras del Secretario de Hacienda, estas serían sus principales funciones:
.
En el papel de Presidente del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, será mi responsabilidad asegurarme de que la agenda del Consejo incluya un análisis de los principales riesgos a los que está sujeto el sistema financiero mexicano, con el fin de identificarlos, medirlos, monitorearlos y prevenirlos, y optimizar los diversos instrumentos que las autoridades tenemos a nuestro alcance.
El Consejo es un foro en el que las diversas autoridades del sistema financiero encontraremos un espacio de reflexión y un ámbito propicio para la coordinación de nuestras funciones y acciones
.
Hay que recordar que en México, como en muchos otros países, las funciones de regulación y supervisión prudencial de este sector están segmentadas entre distintas entidades, que son las que integran este Consejo. Una ventaja es que permite una mayor focalización al segmento del mercado que atienden, pero la principal desventaja está en la posible falta de coordinación en sus tareas y la duplicidad de funciones. En este sentido, crear un mecanismo de coordinación resulta útil y, esperamos, coadyuve a un mayor grado de respuesta de la autoridad a posibles problemas en el sector. Desde luego que no deberá cumplir funciones de evaluación ya que sería poco correcto que sean juez y parte, pero en la medida que se desarrollen mecanismo de alerta temprana coordinados, seguramente se obtendrán mejores beneficios en el futuro. En este sentido, considero que es una acción en el sentido correcto.

2 comentarios:

Leonardo Gonzalez dijo...

A poco en México no existía ninguna entidad reguladora como lo que hará este consejo?

No es esa una función de la secretaria de economía?

Alejandro Villagomez dijo...

Leonardo, si existen estas entidades y son todas las inlcuidas en el Consejo, pero este último pretende coordinar sus funciones que estan segmentadas... por cierto, la Secretaría de Economía no tiene nada que ver con este sector