martes, 25 de agosto de 2015

Reflexiones sobre el "Lunes Negro" en México

El día de ayer adelante algunos comentarios sobre la depreciación del tipo de cambio, en particular durante este "lunes negro". Entre otras cosas señalé que los movimientos en el tipo de cambio (apreciaciones o depreciaciones) tienen efectos positivos y negativos y es necesario analizar el impacto neto. También señalé que los mercados financieros tienden a sobre reaccionar, pero pasados algunos días y procesando mejor la información se registran rebotes. Si embargo, ésta no es siempre la percepción del público y en gran medida es resultado de las noticias publicadas por los medios, que en muchos casos son poco cuidadosos y buscan "la nota" o por comentarios de algunos analistas, preocupados más por sus "5 minutos de fama".

Déjenme mencionar algunos ejemplos:

1. En muchas notas se habló de un "terrible desplome" de la bolsa y la evaporación de riquezas. Si vemos los datos de sólo un par de semanas, definitivamente ésta sería la conclusión. Pero si vemos el mercado en perspectiva temporal amplia, otra es la historia. Basta revisar las gráficas de abajo tomadas de Banxico. Por ejemplo, en la primera gráfica, que incluye la debacle del 2008-09, las pérdidas registradas fueron más que recuperadas en los próximos años. Por otro lado, la caída de ayer lunes no parece ser un "tremendo desplome". En todo caso, como señalé ayer, los mercados sobre reaccionan y hoy vimos algunos rebotes en algunos mercados. No quiere decir que la tempestad pasó, y no es dificil que mañana regresen las caídas. Eso no lo se. A mi bola de cristal se le acabó la pila, pero lo que sí se es que estamos en un entorno de ALTA INCERTIDUMBRE Y VOLATILIDAD  




2. Algunos medios y analistas hablan de un ataque especulativo y salida de capitales. Eso no es claro y requiere de un análisis más serio. Probablemente algunos capitales han salido, pero hay otro factor importante. En años pasados muchas empresas mexicanas han recurrido a un endeudamiento en dólares, en gran cantidad. Pero muchos de sus ingresos son en pesos, al igual que el valor de la garantía aportada para obtener esas deudas. Al aumentar la volatilidad en el tipo de cambio y acelerarse la depreciación, estas empresas demandarán más dólares para cubrir sus deudas o buscarán coberturas, lo que reforzará esta depreciación. No conozco los datos, pero seguramente éste ha sido un factor importante.

3. Otro tema también mencionado es el uso de las Reservas Internacionales. Algunos medios o analistas están alarmados por su disminución como consecuencia de las subastas. ¿no acaso el argumento de acumularlas fue precisamente para hacer frente a estos eventos? En todo caso, hay que recordar que también se ha criticado su acumulación.

Creo que es importante tratar con más seriedad estos temas, porque su difusión incorrecta puede provocar decisiones incorrectas de individuos y empresas, y no olvidemos que una característica central en los mercados financieros son los comportamientos "manada".