miércoles, 3 de diciembre de 2008

Entremos al debate propositivo y constructivo

Con esta entrada doy inicio a mi aventura en los Blogs, con el objetivo de generar un espacio que contribuya al intercambio y discusión sobre temas económicos y financieros de actualidad en momentos muy complejos e intensos; que permita la difusión de ideas, propuestas e información y que pueda ayudar a aclarar dudas sobre conceptos e ideas al público en general interesado en estos temas.

Mi primera invitación es a que visiten mi columna Tintero Económico en la sección Finanzas del Universal de este miércoles 3 de diciembre Recesión ¿qué hacer? y en la que me pregunto ¿qué debe hacerse frente a la difícil situación económica actual? Con ella deseo provocar un extenso debate propositivo. Señalo que “el análisis de posibilidades y alternativas debe ser suficientemente amplio, sin prejuicios dogmáticos e ideológicos para dar cabida a propuestas creativas e incluso poco ortodoxas, y si bien deben estar sujetas a las restricciones reales de nuestra estructura económica para no poner en riesgo el crecimiento de largo plazo, tienen que partir de reconocer que las pérdidas en capital humano y bienestar son las más costosas y difíciles de recuperar.” La urgencia de este proceso radica en parte en el hecho de que los efectos derivados de cualquier implementación de políticas públicas tardan en cuajarse debido a diversos rezagos en ejecución e impacto, como bien lo sabe cualquier economista. Si es que existe algo más que hacer, entre más tiempo pase, mayor será el costo y menor el beneficio.
Es interesante observar que en otras latitudes este debate esta en marcha y está generando sorpresas en donde reconocidos académicos han dado pasos para “salirse de la caja”. Un par de ejemplos. El reconocido profesor de Harvard, Martin Feldstein, quien se autodenomina un fiscalista conservador, escribió en octubre pasado en The Stimulus Plan We Need Now, by Martin Feldstein, Washington Post que “La única manera de prevenir una recesión profunda será mediante un programa temporal de aumento en el gasto público…….El presidente electo debe enfocarse en….iniciativas que ocurran rápidamente…. Mientras puede ser bueno si algo de este aumento en el gasto público contribuye tam,bién a la productividad de largo plazo, la clave es estimular a la demanda..”
Otro caso interesante es la de otro reconocido profesor Kenneth Rogoff, quien fue economista jefe del FMI En su nota Embracing Inflation en guardian.co.uk escribe “It is time for the world's major central banks to acknowledge that a sudden burst of moderate inflation would be extremely helpful in unwinding today's epic debt morass….Moderate inflation in the short run – say, 6% for two years – would not clear the books. But it would significantly ameliorate the problems, making other steps less costly and more effective” Para los que conocemos la trayectoria de estos académicos, estas anotaciones pueden resultar sorpresivas e inesperadas. No propongo que se reproduzcan estas propuestas en México. Sólo enfatizo que en estos tiempos una discusión abierta, amplia y “fuera de la caja” puede ser altamente provechosa.

3 comentarios:

Gerardo Espindola dijo...

venga doc!!!!! muchas felicidades por el nuevo proyecto!!! muy interestae e innovador...

y digo, no es porq trabaje en el gobierno, pero creo q méxico ya se está saliendo de la caja... dado q se están tomando medidas coyunturales pero también estructurales como incrementos en el gasto en infraestructura en proyectos q se adelantarán inclusive para el mes corriente... ahí luego les paso algo de como va la cosa...

saludos!

Unknown dijo...

Doc. que bueno que te adaptes a las nuevas tecnologías, felicidades!!!

Por mi parte, sólo quiero agregar que el gasto en infraestructura es una de las alternativas para ayudar a salir de la próxima resceción (probablemente no la mejor, pero la más vistosa), sin embargo, hay que tomar en cuenta que es una solución de corto plazo si no se logra que esta política coadyuve e impulce a los sectores más desfavorecidos.

saludos!!!

Unknown dijo...

Alejandro, felicidades! Espero que esto se difunda más, sería muy bueno que se interesen un poco en los temas económicos. Tu blog sale en el momento justo, espero que sea un éxito.

Mi temor es que en México no parece haber una política clara de largo plazo (espero que Gerardo no se ofenda) y se puede pensar que una solución de corto plazo es la única solución.

Mishkin también habló de la posibilidad de hacer un cambio en la política monetaria en EU, y tratar con ello de atraer más inversión en el CP (es el artículo del financial times que te envié). A ver qué sucede