lunes, 24 de octubre de 2011

¿Está Aumentando la Inflación?

Hoy se dio a conocer INEGI el aumento de precios para la primera quincena de octubre que fue de 0.61%, por arriba de lo que esperaban los analistas (0.45%) y la mención o encabezado generalizado en la prensa es que el dato refleja una aceleración en la inflación. Mi pregunta es si ésta debe ser la interpretación y en lo personal no la comparto.


Revisando con más detalle el reporte, lo que tenemos es que si bien el índice general aumentó en 0.61%, la inflación subyacente sólo aumentó en 0.20%, cifra dentro del rango de comportamiento en los últimos meses y en muchos periodos similares en años anteriores. En cambio, el aumento fuerte proviene del componente no subyacente, que fue de 2.03%, y en particular su sub componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. Este componente suele tener un repunte importante en este periodo, debido principalmente al aumento en las tarifas de electricidad al terminar la temporada de calor y concluir las tarifas especiales para este periodo.


En todo caso, hay que recordar que el componente no subyacente refleja en su mayoría precios de productos agrícolas que fluctúan de manera estacional, así como estos precios determinados por política pública y no desajustes estructurales en el mercado.


En general los precios de bienes y servicios que forman parte del componente subyacente se han mantenido en un rango estabilizado, lo cual es congruente con el menor crecimiento económico en una época de contracción de demanda. (El mismo Banxico ha estimado a la brecha del producto en terreno negativo). Incluso, tampoco queda claro que exista un impacto relevante producto de la depreciación del peso y su traspaso inflacionario


En este sentido, no habría razón para alarmarse de una aceleración de la inflación y si en cambio, es un buen momento para recordar la discusión sobre la pertinencia de que nuestra autoridad monetaria utilice como guía del objetivo inflacionario en vez del índice general, un componente similar al subyacente, que en la literatura se conoce como "core Inflation", y que refleja mejor los desequilibrios en el mercado que generan presiones inflacionarias.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor, encuentro una estrecha relación entre la entrada de hoy y los temas que estamos viendo en clase.Quería preguntarle si el aumento de los precios en los productos agrícolas tiene relación a la escasez de alimentos que se vive a nivel mundial. Saludos

Danae Hernández Cortés