lunes, 8 de diciembre de 2014

Banxico y sus Intervenciones en el Mercado Cambiario

El peso se ha venido depreciando de manera sostenida desde hace unas semanas de tal suerte que hoy, el FIX cerró en 14.40 pesos por dólar. En este marco, la Comisión de Cambios (compuesta por miembros de Banxico y de la SHCP) anunció que:

"A partir del 9 de diciembre, y hasta nuevo aviso, el Banco de México ofrecerá diariamente 200 millones de dólares mediante subastas a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior conforme a las disposiciones del Banco de México más 1.5 por ciento. De esta manera, la subasta resultará en asignaciones únicamente cuando el tipo de cambio presente una depreciación, entre sesiones, cuando menos de 1.5 por ciento. Este instrumento ya se ha utilizado con éxito en otros episodios de volatilidad transitoria en los mercados financieros, siendo su objetivo principal proveer de liquidez al mercado cambiario en caso de que ello llegare a ser necesario."

Como dice el comunicado, esta acción no es nueva y se utilizó de manera intensa a finales del 2008 cuando explotó la crisis financiera mundial. Esta nota pretende explicar la razón de esta decisión

1. Cuando el peso se deprecia, las importaciones son más caras. Dado el alto contenido importado en nuestro aparato productivo (insumos), los costos de las empresas aumentan y se trasladan a precios, lo que genera presiones inflacionarias. Esto se conoce como "traspaso inflacionario".

2. Banco de México no está preocupado por un tipo de cambio nominal en particular, sino por este efecto sobre inflación, ya que su principal obligación es velar por la estabilidad de precios. Es por esta razón que en una situación de alta volatilidad del peso buscaría intervenir en el mercado cambiario.

3. Por cierto, fuertes variaciones en el peso no solo tienen este impacto sobre inflación, sino que puede provocar otros problemas serios. Las empresas endeudadas en dólares (que son muchas en México y con un alto monto), se verán en serios problemas. Esto también preocupa a la SHCP por su posible impacto sobre la actividad económica del país, que por cierto no ha sido muy buena.

4. La crítica inmediata es que se afecta la libre flotación del tipo de cambio. La verdad es que no existe en el mundo un sistema cambiario flexible puro. La mayoría de países intervienen, aunque varía la intensidad. Por ejemplo, China y Brasil lo hacen de manera importante. Otros países recurrieron a controles en los flujos de capital, como Chile. En lo personal creo que es válido en la forma que lo hace Banxico.

5. En realidad, no es nuevo que Banxico se preocupe por el tipo de cambio. Aunque su mandato único es la estabilidad de precios, en los últimos años ha mostrado que también está preocupado por la brecha de producto y por el tipo de cambio. Tratando de modelar el comportamiento de la autoridad monetaria en nuestro país mediante una Regla de Taylor, se ha mostrado que sus decisiones también responden a variaciones en el tipo de cambio.  En este paper mio, mostramos que Banxico responde a una regla de Taylor que incluye al tipo de cambio, incluso de forma no lineal, por lo que no me sorprende el anuncio.

"We estimate a small-scale macro model for the Mexican economy under the New Keynesian (NK) framework and alternative interest rate rules for Mexico. With these results we evaluate the performance of the Bank of Mexico against a set of optimality principles derived in the NK literature. Our system estimation results show that the Bank of Mexico holds a preference for stabilizing not only inflation around target, but also acts to achieve an output gap close to zero. Furthermore, we find that the central bank responds non-linearly to real exchange rate depreciations. We also find that the central bank has actively attempted to neutralize demand and supply shocks through monetary policy that is consistent with the Taylor principle."



5 comentarios:

Octavio Federico García Villagómez dijo...

Y qué tal que se compraran diariamente 200 millones en lingotes de oro en lugar de ofertar moneda americana? El problema no es el peso, dejarlo que flote y rebote, de todas maneras a Peña ya no lo pueden quemar más.

Anónimo dijo...

Dr. Villagomez,

Gracias por comentar este tema que tiene mucha importancia. Sin duda que los movimientos del tipo de cambio han preocupado a la autoridad monetaria.

En este tema, es obviamente muy importante que el Banco de México tenga claros los efectos de la depreciación en la inflación.

En la medida en que el banco central calcule mal el traspaso de la depreciación hacia la inflacion, su politica resultará equivocada o insuficiente.

Le invito a que revise los siguientes trabajos para ver si puede encontrar y comentar un error de cálculo que invalida todos los resultados que el banco central utiliza para evaluar el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación.

Usted es un experto ...

¿¿¿ Puede encontrarlo ???

Será muy importante que usted lo comente.

"Capitulo Técnico" en Banco de México (2011) Informe sobre la Inflación Enero-Marzo, México: Banco de México.

Capistrán, C., Ibarra, R. y Ramos Francia, M. (2011) El traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios. Un análisis para la economía mexicana, Banco de México, Documento de Investigación 2011-12.

Cortés, J. (2013) Estimación del traspaso del tipo de cambio a los precios en México, Banco de México, Documento de Investigación 2013-02.








Anónimo dijo...

"se afecta la libre fijación del tipo de cambio" ¿?
Villa, por favor, no hay tal cosa: "libre fijación".
Además la política del Banxico está asociada a frenar presiones inflacionarias. Si sigue una regla de Taylor o no es otra cosa.

Alejandro Villagomez dijo...

"Anónimo" efectivamente debe decir libre flotación y no fijación, error por escribir rápido gracias por la corrección, pero más allá de eso, me parece no entendiste la nota. El punto fue enfatizar la preocupación de Banxico por la presiones inflacionarias del traspaso inflacionario del tipo de cambio, como lo señalo. Y la regla de Taylor es sólo una forma en como los economistas tratan de modelar o capturar el comportamiento de la autoridad monetaria.

Anónimo dijo...

Efectivamente, apruebo la intervención de Banxico al organizar subastas para moderar el tipo de cambio. No hay una flexibilidad pura, como todo en la Economía puede ser manipulado. Pero es importante que se tomen otras medidas para sopesar las presiones inflacionarias.