martes, 18 de marzo de 2014

Pensión Universal Y Seguro de Desempleo: México

El día de hoy se discute la propuesta del ejecutivo sobre Pensión Universal y Seguro de desempleo en el congreso, Aunque ya fue aprobada en lo general, en estos momentos se discute en lo particular las reservas. Creo que al final se aprobará y las reservas serán rechazadas en su mayoría, pero vale la pena un par de reflexiones al respecto:

1. Creo que introducir una pensión universal es necesario desde un punto de vista de política social. En este documento que elaboré para el Banco Mundial queda clara esta necesidad.

2. Por desgracia, el diseño propuesto no es el mejor y puede generar distorsiones en el mercado laboral además de que el tema de financiamiento no es claro.

3: El seguro de desempleo tampoco es el mejor diseño por desgracia.

4. Sin embargo, no entiendo el argumento de que este seguro se financiará con recursos de los trabajadores. se toman 3 puntos de la aportación a vivienda, que es patronal.  En todo caso debería quedar fijada una aportación tripartita. Sin embargo, podría haberse realizado un diseño más adecuado, incluyendo modificaciones en la Ley del trabajo respecto al pago en caso de despido

En suma, no es la mejor opción pero es un avance y espero que se mejore este diseño en el futuro

No hay comentarios: