lunes, 10 de marzo de 2014

Reforma a Pensión Universal y Grupo de Expertos.

"El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y eventualmente aprobará el próximo jueves el dictamen que expide la Ley de Pensión Universal y reforma diversas disposiciones de seguridad social, con lo que se busca concretar la reforma aprobada por los legisladores federales en octubre del año pasado en la que se crearon dos nuevos derechos constitucionales: una pensión universal para las personas adultas mayores y el seguro de desempleo."

Así lo consigna el Diputado Alonso Raya en esta nota. Es una buena noticia aunque la reforma se quedó corta respecto a lo que se esperaba, al menos por mi parte. Sabemos que este es un tema de la más alta prioridad dada la baja cobertura en pensiones contributivas y los altos niveles de pobreza que afectan a la población adulta mayor. Una pensión universal no contributiva es necesaria, como lo he señalado en diversos estudios, pero hubiera sido mejor buscar un esquema integral que garantizara un ingreso mínimo, evitara distorsiones en el mercado laboral y ayudara a movernos a un Sistema Nacional de Pensiones. Pero habrá que esperar para esta reforma.

Un punto interesante es:

El dictamen también incluye "una propuesta impulsada por el PRD para “la creación de un grupo de trabajo conformado por expertos que realice un estudio sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, analizando los factores económicos, financieros, actuariales y legales que inciden sobre las pensiones que recibirán los trabajadores en su edad de retiro" de acuerdo a la nota del Diputado Raya. Este es un punto que he sugerido e impulsado desde hace ya tiempo como se encuentra en mis escritos. Sin embargo, en mi propuesta se trata de un grupo principalmente TECNICO que realice una valoración del sistema de pensiones en el país (como ocurrió con la comisión chilena en el primer gobierno de Bachelet)  y recomendaciones para una reforma integral. Ojalá esto esté considerado y no se convierta en un grupo politizado y partidista, porque entonces no servirá de bada y se habrá perdido la oportunidad de avanzar en este tema.

No hay comentarios: