domingo, 26 de enero de 2014

¿Debacle en los Mercados Mexicanos? Los Mercados Financieros Sobre Reaccionan


El fin de semana pasado se produjo una importante caída en diversos mercados de los países emergentes. Las bolsas cayeron y los tipos de cambio se debilitaron. Las causas son diversas, incluyendo el tapering de la FED, reportes negativos de la economía china y eventos en la economía argentina. Esto ha generado mucha preocupación y se ha sugerido que inicia una fase de mayores caídas. En realidad no estoy seguro de eso. Lo que sí creo es que inicia una fase de mayor incertidumbre, aunque no necesaria un desplome. Como siempre he señalado, los mercados sobre reaccionan. Pero independientemente de discutir los fenómenos recientes, es importante poner en perspectiva las caídas en los mercados, ya que observar tan sólo una par de fechas puede resultar engañoso.
Recordemos que el país ha acumulado una importante cantidad de reservas internacionales como se observa en la siguiente gráfica


 
Por su parte, la depreciación en el tipo de cambio aún está en márgenes razonables, por lo que parecería correcta la decisión de la comisión de cambios de no intervenir. La gráfica muestra la evolución de esta variable desde antes de la crisis en el 2008.
 
 
En cuanto a la bolas, si comparamos los niveles previos a la crisis del 2008 y los actuales, pues queda claro que las recientes caídas no debieran ser de mayor preocupación. De hecho, existe alguna preocupación de que se este generando una burbuja en algunas bolsas como consecuencia de las bajas tasas de interés en el mundo.
 
 
En todo caso, revisar esta información puede ser útil para poner en perspectiva los movimientos recienntes en estas variables. Lo que por cierto no quiere decir que nos esperan momentos de lata incertidumbre y volatilidad en los próximos meses.
 

No hay comentarios: