domingo, 27 de octubre de 2013

Refinando una Regla de Balance Estructural

En esta nota quisiera señalar algunos de los aspectos que creo deben considerarse para aplicar correctamente una nueva regla fiscal basada en el balance estructural.
Este tema se está empezando a discutir, y soy culpable en parte por insistir en el tema. A pesar de que la intuición del concepto es simple, su estimación es más compleja y técnica. Para aquellos que quiera conocer más del tema pueden consultar los siguientes materiales.

1. Este video que grabé da una explicación simple y breve del concepto

2. Este paper que publiqué en el 2007 da una visión más técnica del concepto. Cabe mencionar que esta es aún una estimación simple y si se implementara en el país, la estimación debe ser más completa como explicaré más abajo. (si no pueden bajar el paper pueden solicitarme una copia)

3. Este es una de mis últimas columnas en el Universal sobre este tema

4. Este es un post que puse en el 2009 haciendo referencia a la opinión del FMI y de la OECD

5. Vale la pena ver la columna de hoy en el reforma de Juan Pardiñas y la de Macario en el Universal

¿Qué elementos deben considerarse para su implementación?
Para construir el balance estructural se requieren de ciertos insumos que nos son observables y deben estimarse. Los más importantes son:
a) producto potencial (o tendencial) para estimar la brecha de producto
b) decidir que componentes se incluyen en el gasto e ingreso estructurales
c) estimar elasticidades de los componentes del ingreso respecto al ciclo
d) definir un modelo para estimar el precio del petróleo

Como en cualquier estimación, siempre existen divergencias según el método utilizado. No discuto acá este tema técnico. En mi paper del 2007 uso un filtro HP. Banxico usa un HP con corrección de colas para estimar la brecha pero en la propuesta de ahora del gobierno usan otro método que no he revisado.
Por eso es crucial que estas estimaciones sean abiertas, públicas y transparentes y sean realizadas por un tercero independiente. Puede ser un Comité técnico como en Chile, o podría ser el INEGI. Por desgracia, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en el Congreso simplemente no hace su chamba.

También es importante utilizar como concepto de deuda relevante el de Requerimientos Financieros del Sector Público.

Definir una regla explícita para el balance estructural. Por ejemplo en Chile se inició requiriendo un superávit estructural del 1%

Es importante definir bien las reglas del Fondo Petrolero y cómo se vincula con esta regla

Y habría que pensar en algún candado o mecanismo que haga que el costo político para los políticos de cambiarla cuando se encuentre la economía en auge sea muy alto. No estoy seguro que la solución sea incluir algo en la Constitución, pero algo debe existir.

2 comentarios:

The Girl dijo...

Respetable Doctor Villagómez

Soy Pamela M. García Macedo estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM, (410096369). Le escribo para solicitarle respetuosamente una copia de su artículo "The structural budget balance: a preliminary estimation for Mexico".

De antemano muchas gracias.

Reciba cordiales saludos.

Alejandro Villagomez dijo...

Pamela, escríbeme a alejandro.villagomez@cide.edu