miércoles, 28 de agosto de 2013

Crecimiento en México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo Ortíz Martínez, presidente del Grupo Financiero Banorte, pronostico que el PIB se ubicará en 1.7% éste año, oscilando entre el 1.8% y el 1.5% que usted dice. Él también piensa que es necesario proseguir con las reformas estructurales, sin cuestionarse si se realizarán de manera adecuada. Pero me parece un tanto exagerado el pronóstico del señor Ortíz Martínez, el prevé que el PIB crezca por arriba de 5% en el 2014.
Mi pregunta es ¿Como podrían impactar de tal forma las reformas estructurales, en el próximo año? Yo, al igual que usted, creo que las reformas tardarán más en tener un impacto de ésa magnitud.
Ahora, yo supuse que tanto usted como el señor Guillermo Ortíz Martínez hablaban del PIB Real, y no del nominal. Si es que usted se refiere al PIB nominal, creo que México se encuentra en una muy mala posición, ya que la inflación se estima que sea de un 3.2% a un 4%.

Esperemos que las famosas reformas estructurales se realicen de la manera correcta, y que la economía del país mejore notablemente, aunque habrá que ver cuanto tiempo tardarán en tener impacto en la economía.


Christian Rossbach.



El artículo que cito sobre el presidente del Grupo Financiero Banorte se encuentra en el economista, podrán acceder a el con el siguiente link:

http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/08/28/banorte-preve-crecimiento-5-reformas

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor. Me parece muy interesante su columna y pertinente ante el número de reformas por las que nuestro país está atravesando. El crecimiento es uno de los temas principales en el estudio de la economía y uno, en mi opinión, de los más interesantes. Yo creo que México ha dado varias sorpresas por su crecimiento elevado durante los últimos años. Parecería que nuestra economía está bien estructurada y tendría un futuro alentador, pero la realidad es distinta: nos encontramos ante una economía cuyo sector de exportaciones es grande pero cuyas importaciones también lo son y dependemos mucho en el sector externo. Yo creo que también podríamos irnos por la alternativa de crecimiento endógeno y apoyar reformas en materia de educación e inversión en capital humano.

Muchos saludos.

Danae Hernández Cortés.
Quinto semestre.

Anónimo dijo...

Me parece importante el ejemplo de Alemania que, si bien México y Alemania no son países con economías comparables, ayuda a notar que gran parte del problema del poco crecimiento se encuentra al interior del país. Esperemos que las reformas que actualmente se discuten y planean puedan solucionar este gran problema que limita nuestro crecimiento.

Jonas Yael López Niño

Anónimo dijo...

Importante destacar que solo se soluciona el problema a largo plazo. ¿Qué se debió haber hecho para evitar caer en esta situación? Parece que vivimos en un país que intenta cambiar cada 6 años. Se debe pensar a largo plazo.

Fernando Varela

Anónimo dijo...

Muy interesante la columna. El principal problema de México sin duda es que no crecemos. Sin embargo, creo que los problemas como indica usted son estructurales y será posible solucionarlos únicamente a largo plazo. La clave, desde mi punto de vista, está en dos ámbitos. Crear incentivos mediante reformas como la energética, para atraer mayor inversión a nuestro país que propicie crecimiento. Por otra parte, fortalecer el mercado interno es importante ya que la dependencia del sector externo nos hace vulnerables a shocks externos. Esperemos que México pueda retomar un nivel de crecimiento decente.

Saludos,

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor:
Al parecer -como siempre- los medios de comunicación y su influencia en la sociedad alteran la información, diciéndonos que vamos en camino al crecimiento; esto claro, para darnos "seguridad".
A mi parecer considero (al igual que usted), que no debemos fiarnos únicamente del mercado externos, sino fortalecer el interno, aunque la política económica del país no funcione de esa manera.
Esperemos que las predicciones no sean ciertas del todo y haya un repunte de productividad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Haciendo un recorrido por la última minuta de Banxico, se destacó el decremento de la producción industrial de EEUU desde el último trimestre de 2012 —y siguió disminuyendo el primero de 2013—, lo que podría resultar una variable adelantada al producto de México en este primer trimestre. Se mencionó la expectativa de incremento en los próximos trimestres, lo que tal vez seguiría adelantándose a nuestro producto. Asimismo, se anunció que la tasa de interés se mantendría en 4%, pero con el objetivo permanente de 3%, por lo que se espera una desaceleración en el crecimiento. Sin embargo, Banxico ha desempeñado un buen papel en mantener la expectativa de inflación estable.

Saludos,

Germán Villar

Anónimo dijo...

Al igual que mis compañeros y usted, considero que la solución a los problemas de México son de corte estructural; bajo el contexto actual no se podría esperar mucho, pero si no se hace ahora, ¿Cuándo? Es decir, en vísperas de un mejor país, se deben lograr cambios radicales, buscando no sólo el crecimiento económico, si no un desarrollo económico.

Mónica Olvera

Anónimo dijo...

Muy interesante su articulo, profesor. Me parece que de alguna forma estas reformas estructurales contribuirán de manera positiva a la economía de la nación, pero, a mi consideración, a mediano plazo.
Cesar Enrique Uribe O.
1er Semestre.

Anónimo dijo...

Uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país es la debilidad del mercado interno, lo que impide tener un crecimiento y no sólo eso, sino que no permite que éste sea sostenido. El tener una economía sustentada en el mercado externo aunado a la falta de competitividad y a los graves problemas estructurales del sistema, provoca una dependencia al sector externo, por lo cual es necesaria la implementación de reformas estructurales que prioricen el fortalecimiento de las bases del sistema para crear las condiciones internas que permitan tener un crecimiento, ya que si bien, se están reformando sectores de la economía, se han olvidado otros sectores clave como lo es el agrícola.
Saludos,
Isamar Hernández Castillo

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su columna. Me gustaría retomar su punto en el que dice que nuestro mercado interno no funciona y relacionarlo con el seminario de Santiago Levy. Me parece que a pesar de la crisis y nuestra dependencia en el sector externo, es necesario preocuparse por la informalidad en México y sus consecuencias sobre la productividad y el crecimiento económico. Es por ello que reformas estructurales y legales son necesarias para asegurar un crecimiento constante.

Andrea Miranda González

Anónimo dijo...

Muy interesante la columna. Me parece que la comparación con Alemania puede parecer lejana pero permite ilustrar muy bien lo que quiso decir. No obstante, el problema recae en que las buenas reformas estructurales tienen resultados a largo plazo y puede disminuir su efecto algunos choques en la economía.
Saludos
Maffy Porras

Anónimo dijo...

El crecimiento es un problema de suma relevancia para la economía mexicana. Como usted menciona, nos encontramos ante un escenario preocupante con soluciones a largo plazo y que deben incorporar una reforma estructural. Asimismo, es importante el fortalecimiento del sector interno, para que el crecimiento del país no esté determinado por comercio internacional.

Saludos,

Ma. Carmen Hdez. Ruiz
5to semestre

Anónimo dijo...

Muy buen artículo profesor. Aborda un tema que tiene preocupados a muchos. Como usted bien lo menciona, las acciones que se podrían tomar de inmediato en materia fiscal o monetaria tendrían sus efectos en el mediano plazo, y las reformas estructurales a largo plazo. El problema que es necesario resolver , en mi opinión, es estructural. Es necesario un fortalecimiento del mercado interno que tenga como consecuencia una menor dependencia del exterior. Las reformas que hoy se discuten nos pueden ayudar a solucionar ciertos problemas importantes, pero es necesario que se hagan correctamente sin manipulación por intereses.

Teo Hernández
5to semestre

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Profesor

Considero que el mercado interno se tiene que seguir fortaleciendo para lograr un un crecimiento y una economía más estable. La productividad es sumamente importante en esto, y la informalidad ha sido una "piedra en el camino". Lamentablemente, durante muchos años México a dependido del sector externo. Sin duda alguna, buscar que México mejore su mercado interno ha sido un trabajo difícil y que lleva tiempo. Esperemos que las reformas que se están llevando a cabo en este país pinten un mejor panorama en un mediano largo plazo.

Alan Figueroa

Anónimo dijo...

Coincido en que un factor fundamental del problema de crecimiento se relaciona con la debilidad del mercado interno y, a pesar de que no se puedan ver los resultados en el corto plazo, es de suma relevancia seguir preguntandose qué reformas estructurales necesita nuestra economía y qué hacer hoy para crecer mañana.

Buenas noches.

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor.

Columna muy interesante. El crecimiento que México experimento a lo largo de 2012, y las altas expectativas que había de nuestra economía para 2013, derivaron en una serie de elogios exagerados al ritmo de crecimiento mexicano. Sin embargo, como lo mencionas en la columna, el proceso de recuperación es lento, no se puede concebir que en menos de 3 años la economía debía crecer a tasas elevadas, porque incluso antes de la crisis no sucediá así.

La columna destaca dos lineas de investigación para explicar la baja tasa de crecimiento de México. La primera ilustra los problemas externos por los cuáles México no ha crecido: la enorme dependencia del sector externo, supedita las expectativas de crecimiento a las decisiones externas.

Por otro lado, desde la perspectiva interna, México tiene en sus manos la posibilidad modificar sus expectativas de crecimiento. A largo plazo ha comenzado, haciendo reformas. Al corto plazo, el caso de Alemania es buen ejemplo para comprender el punto de incentivar la demanda interna.

Pero, esta medida, debe ser tomada con cautela, para evitar caer en otro tipo de problemas financieros.

México entonces, debe enfocarse en acciones internas para incentivar la demanda y ser el artifice del crecimiento al corto plazo.

Erik Allan Lozada Cortés
1° semestre.

Anónimo dijo...

La baja tasa de crecimiento de México no es un problema novedoso. Es un hecho que la crisis económica afectó al país de manera contundente; sin embargo, hay que señalar que varios de los problemas que sufre el país son anteriores a la crisis. De la misma manera, es un hecho que México debería y puede estar creciendo a tasas más altas. Es necesario que se generen incentivos para impulsar el consumo y la inversión de capital privado, asimismo, que se corrijan las principales fallas de mercado. Alemania, entre otros países, son un buen ejemplo a seguir en materia de política pública para aumentar la tasa de crecimiento en los próximos años.

Saludos,
Gabriel Fernández Martínez

Anónimo dijo...

Muy intereante su columna profesor. Esperemos otro "milagro" mexicano y que el PIB crezca mas de lo esperaba.


Juan wences rivera