miércoles, 8 de mayo de 2013

Sobre el Ahorro para el Retiro en México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica en el Universal

30 comentarios:

Anónimo dijo...

No es novedad que las políticas sociales del gobierno no sean las óptimas, sin embargo, sí considero relevante que los adultos en edad productiva deben prever que un apoyo por parte del gobierno rara vez será suficiente para mantener un nivel de consumo razonable. Coincido en que el segundo problema recae principalmente sobre la poca seriedad que se le da a la educación económica y financiera en el país.
Ana Belén Bárcenas Jiménez

Anónimo dijo...

Es muy importante recordar un tema que ha tratado con continuidad: educación financiera. La población no esta lo suficientemente capacitada para suavizar su consumo a lo largo de su vida, y la credibilidad gubernamental en cuanto a los sitemas de pensiones no es muy grande, lo que complica mas el consumo de estos individuos.

Jorge Capetillo

Anónimo dijo...

El tema que se deba tratar es informar a la población del problema, para que adquieran conciencia de él y puedan preverlo.La educación financiera es crucial para que las nuevas generaciones ya cuenten con estos conocimientos a la hora de que comiencen a adquirir ingresos.

Héctor Martínez

Anónimo dijo...

Comparto la idea de que la falta de educación financiera causa una mala planeación económica para el retiro de los individuos. Además, creo que es necesario poner énfasis en el problema del mercado laboral informal porque quienes pertenecen a este sector, dependen más de los programas de ayuda social del gobierno.
Ramón Alfredo Gracida Gómez

Anónimo dijo...

Es probable que la población no considere de importancia el tema del ahorro para el retiro debido a que es un asunto, en el caso de los trabajadores más jóvenes, que puede verse lejano, y así es como prolongan el ahorro que si bien es cierto será de suma importancia cuando termine la vida laboral. No es sólo cuestión de sobrevivir, sino de tener una buena calidad de vida. Asimismo, considero que ese desinterés es propiciado por la falta y/o deficiente educación económica y financiera en la población mexicana, por lo mismo, es importante hacer conciencia entre la población y generar políticas públicas adecuadas que incentiven a ahorrar voluntariamente para un beneficio propio a largo o quizá no tan largo plazo.
Cristina Linares Pavón

Anónimo dijo...

Me parece importante destacar que este problema se agrava aún más cuando las tasas de rendimiento que se ofrecen en el mercado financiero son bajas (por lo menos en aquellos productos de menor riesgo, los cuales son los que están más accesibles para la población en general), de tal forma que no generan algún incentivo para que las personas disminuyan su consumo presente por un mayor consumo en el futuro; o tal vez no en una condición mayor sino que al menos lo puedan realizar.

Jesús Elias Ruiz

Anónimo dijo...

Considero que el esquema de pensiones es un problema relevante que debería preocupar a la PEA. C e eo que si el gobierno no hace mucho por plantear reformas que ayuden al esquema de pensiones al menos debería incentivar el ahorro de las personas para que suavizen su consumo en el tiempo.
Por otra parte el gob también debería preocuparse por el futuro porcentaje de población mayor ya que en ese momento el problema será de inversión dd la pirámide población.
Alejandra Enriquez

Anónimo dijo...

Otro problema de las personas que no ahorran es que viven del empleo informal o de aquel empleo que no ninguna prestación. Es importante crear conciencia de que cada persona debe ahorrar voluntariamente. Pero también hay muchas personas que no tienen prestaciones y seguridad social y viven día a día con su sueldo, sin tener la oportunidad de ahorrar. Tanto es un problema de crear conciencia y educación financiera, como también es problema de los contratantes y las pocas prestaciones que ofrecen.
Berta Díaz

Anónimo dijo...

A veces los individuos no ahorran no porque no quieran o no tengan la suficiente educación financiera o económica. A mi parecer, en muchas ocasiones la respuesta es mucho mas sencilla, porque no pueden. El minúsculo ingreso que perciben, se les va en cuestiones imprescindibles para sobrevivir como alimento y vivienda.

Esteban Ruiz Gayol

Anónimo dijo...

A veces los individuos no ahorran no porque no quieran o no tengan la suficiente educación financiera o económica. A mi parecer, en muchas ocasiones la respuesta es mucho mas sencilla, porque no pueden. El minúsculo ingreso que perciben, se les va en cuestiones imprescindibles para sobrevivir como alimento y vivienda.

Esteban Ruiz Gayol

Anónimo dijo...

Concuerdo con la mayoría de mis compañeros en que es necesaria la educación financiera. Los mexicanos (en general) tienen pocos hábitos de ahorro que traen muchos problemas económicos. El problema con el Retiro es que es un ahorro a largo plazo y por lo general las personas no piensan tanto a futuro cuando tienen que resolver dificultades económicas en el presente. Además, el desempleo es un factor que contribuye a la problemática del ahorro para el retiro.

Itzel Cecilia Rangel Romero

Anónimo dijo...

Es un tema muy relevante que busca garantizar un bienestar a largo plazo. Sin embargo, ¿La información es suficiente para generar este ahorro? Considero que es una parte necesaria para generar conciencia pero se deben de aplicar acciones y programas que pongan en práctica la información. El gobierno mexicano debe de fomentar no sólo la educación financiera, también se deben de promover programas de retiro y ahorro para el retiro efectivos.

David Blanc Murguía

Anónimo dijo...

Los datos presentados en la columna son totalmente alarmantes ya que aunque representan un enorme problema para la próxima población que se dirige a su periodo de retiro, también representan un problema para el gobierno. Programas sociales como "65 y más" no son ilimitados por lo que llegará un punto donde,de no ser que aumente la preocupación por el retiro, los recursos que se destinan a estos programas comenzarán a ser una fuerte carga para el gobierno. En conclusión se debe impulsar por parte del Estado un fuerte programa que incentive la preocupación en el retiro de los trabajadores.
Diana Colín Astudillo

Anónimo dijo...

El ahorro nunca fue parte de la cultura mexicana y estos estudios lo comprueban. Es verdad, cualquier individuo racional está incentivado a suavizar su consumo a través del tiempo. El problema es, sin embargo, que los individuos, a pesar de ser racionales, no cuentan con la información necesaria para realizar una adecuada toma de decisión. Por ello la necesidad de repetir la importancia dela educación financiera. El problema puede llevar a grandes cargas fiscales en un futuro próximo; entonces, la mejor opción es empezar a actuar sobre el problema lo antes posible. La salud económica del futuro depende de las decisiones que se tomen hoy.

David Morales Ruiz

Anónimo dijo...

Es claro que la falta de una educación financiera en nuestro país ha representado un problema claro y grave. La ausencia de esta rama de la educación ha provocado un vacío en la formación del mexicano, ya que es, en ocasiones, incapaz de planear y tener un control financiero eficiente, impidiendo que llegue a sus metas financieras y económicas.

Guillermo Verduzco Bustos

Anónimo dijo...

Considero, de manera muy personal, que las personas, lejos de no prever su situación de retiro, no tienen los recursos para ahorrarlos en un futuro. Esto es lo que debe corregirse, ya que con un ingreso aceptable, las personas ya pensarán en su retiro y no en qué comer cada día. Las necesidades primarias deben cubrirse, después de haber cubierto éstas, el ahorro puede presentarse.

Jorge Guerrero

Anónimo dijo...

La pensiones son un tema importante para todos los mexicanos. Sin embargo, aún no se ha dado a conocer a la mayoría de la población lo grave que podría llegar a ser para la economía, que no exista control sobre el ahorro para el retiro de los trabjadores.
Los jóvenes debemos estar interesados en nuestro futuro, por lo que es necesario informar a personas alrededor de nosotros, la importancia de tener un ahorro para el retiro. No sólo por el futuro de las personas, sino por la deuda que se va acumulando cuando la población adulta piensa que el gobierno es quien debe mantener los gastos de dichas personas que llegan a una edad en la cual ya no son empleadas tan fácilmente. Esta deuda podría causar graves problemas en la economía interna, así que es mejor darle paso a una educación financiera adecuada.
Nadia Correa

Anónimo dijo...

El ahorro para la vejez es un tema en el cual sinceramente no había pensado. Y considerando lo que menciona la columna, creo que hay mexicanos que en realidad no esperan que el gobierno los rescate en un futuro, sino que no están conscientes de que en la vejez seguiremos consumiendo pero ya no trabajaremos. Considero que también tiene que ver que el nivel de ingreso que tiene la mayoría de la población, está enfocado al consumo, no precisamente porque no haya consciencia de la necesidad de ahorro, (aunque considero que esta consciencia es un factor importante del problema) sino porque también hay pobreza. Si bien, el ahorro se puede lograr disminuyendo gastos no muchos mexicanos estamos conscientes de eso. Aquí entra el tema de la educación financiera, que como ha mencionado es un factor primordial para un avance en la mayoría de las esferas económicas.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Yo considero que el principal problema del ahorro se debe a la poca conciencia de la población sobre la evaluación futura de sus gastos. Muy probablemente, durante la etapa en la que las personas están fuertes para trabajar, no es necesario planear un gasto a largo plazo ya que hay un flujo de capital que les permite solventar sus gastos presentes. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las condiciones físicas de las personas se desgastan con el tiempo y por lo tanto asegurar un ingreso que les permita vivir bien cuando ya no puedan realizar un trabajo debido a las limitaciones físicas.

Itzel González Sandoval

Anónimo dijo...

El artículo muestra la falta de reflexión por parte de la sociedad sobre la vida financiera. La falta de ahorro para la posteridad puede ser reflejo de la ausencia de educación financiera así como de la concepción errónea de su futuro.
María Emilia Escamilla Eguiluz

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el tema del ahorro para el momento del retiro es muy importante. Considero que no sólo depende de las autoridades asegurar las condiciones necesarias para un nivel de vida aceptable, sino que también debe haber conciencia de cada persona para asegurar su futuro. Sin embargo, en este punto recae lo antes mencionado en el artículo: educación financiera. No obstante, es importante preguntarse, ¿cómo pueden ahorrar o tener fondos para el retiro aquellos individuos que viven con el salario mínimo y que a penas cubren sus necesidades básicas?

Ximena Fuentes Díaz

Anónimo dijo...

Coincido con que la educación financiera debe ser una prioridad para los mexicanos trabajadores, no sólo en favor de sus cuentas de retiro sino en favor de toda su solvencia económica. Sin embargo, me parece que no podemos reducir el problema de los retiros a una simple indisposición generalizada de tomar responsabilidad del bienestar económico en los años de jubilación. No creo que esta falta de ahorro se deba únicamente a una falta de responsabilidad financiera; el nivel de ingresos creo que es el que juega el papel determinante en esta problemática.

Constanza Castro

Anónimo dijo...

Formar un patrimonio es indispensable, pero, es igual de indispensable ahorrar para aquellos momentos donde no existan ingresos. En un país donde no se cumplen las necesidades de hoy, será difícil pensar que hay una gran parte de personas preocupadas por su mañana.Falta cambiar las costumbres y crear un ambiente de gastar cuando se lo óptimo y ahorrar cuando sea necesario.
Carlos Aranda

Anónimo dijo...

Creo que este fenómeno se debe a la poca educación financiera que tiene la gente. Sin embargo también creo que es difícil para los deciles con ingresos bajos ahorrar, ya que viven al día. Si queremos solucionar este problema, se debe educar a la gente y crear un habito de ahorro, pero también el gobierno debe crear políticas que le permitan a la gente tener una calidad de vida decente y ahorrar.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Es cierto que debe existir mayor educación financiera, sin embargo, considero que esta medida no solucionaría el problema de que la mayoría de la población no ahorra para su etapa de vejez. La mayor parte de la actividad económica de México se desarrolla en el escenario informal, debido a esto, la mayoría de la población de este sector no tiene interés en ahorrar ni en recibir educación financiera, sino en mejorar su condición financiera actual y en ampliar su poder adquisitivo. Probablemente sería oportuno diseñar más proyectos destinados a disminuir el sector informal laboral de la economía y crear más empleos formales.

R. Elena Rivero Rojas

Anónimo dijo...

"Más vale prevenir que lamentar", por eso es importante que se promueva una cultura de ahorro y planeación para mejorar el bienestar individual actual y a futuro, y para dejar de ser una sociedad paternalista.

Banamex en 2004 inició un proyecto para la educación financiera. Presentó el resultado de La primera encuesta sobre cultura financiera en México Banamex- UNAM y concluyó entre algunas cosas que:

1) No existe en la mayoría de la población una visión a mediano ni largo plazo en asuntos relacionados a lo financiero.

2)El ahorro no forma parte de las familias.

3) El ahorro informal más común son las tandas.

4) Las familias se concentran en la satisfacción de las necesidades inmediatas, principalmente en rubros de alimentación, salud y educación.

La encuesta presenta varias declaraciones. De las que me parecen importantes, las primeras tres arguyen en favor de una sociedad que debe salir de la tutela. Sin embargo, la cuarta declaración me parece que es la causa de la falta de ahorro tanto en cuentas corrientes como en cuentas de afores.

Si queremos usar la analogía de la sociedad paternalista, tenemos que ampliarla. La sociedad mexicana se preocupa por satisfacer sus necesidades básicas pues éstas fueron y son las carencias del mexicano desde su infancia. El "padre estuvo ausente" en la infancia del mexicano. No intento culpar al gobierno, sólo pretendo ampliar la analogía.


Karen G. Mata

Anónimo dijo...

En el desayuno de esta mañana, un estudiante de maestría me explicaba una propuesta para renovar el sistema de pensiones. Sin embargo, me preocupa que por muy buena y eficaz que resultase la implementación de dicha propuesta, la escasa cultura financiera de los mexicanos no permitiera contener un crecimiento gigantesco en el gasto público.

Alejandra Retana B

Anónimo dijo...

Es importante concientizar a la población de la importancia del retiro puesto que muchas veces esto empieza a preocuparles justo cuando están pensando en retirarse. En algunas ocasiones, rebasan su edad de retiro y siguen trabajando porque si se retirasen simplemente no les daría para vivir con la pensión que ganarían, lo cual hace que cada vez más haya un incremento de personas mayores ocupando puestos de trabajo que deberían de ocupar gente más joven que ellos, lo cual disminuye la calidad de la producción. Un ejemplo de esto son los profesores que llegan a seguir dando clases a la edad de 60 o 65 años y su capacidad de enseñar muchas veces ha disminuido o sólo van a dar clases porque necesitan el sueldo de la quincena, dejando a un lado el propósito de la enseñanza.
Martha Arévalo.

Anónimo dijo...

Es evidente la relación que existe con el tema de educación financiera. Si las personas tuvieran la conciencia y el conocimiento sobre las diferentes herramientas financieras podrían involucrarse más y contribuir con proyectos que los beneficien. El contar con un fondo de retiro mejoraría la calidad de vida de las personas adultas y también aportaría beneficios a la economía del país. Es un aspecto cultural que necesita de políticas para poder cambiarlo poco a poco y así poder contar con nuevas generaciones equipadas con educación financiera.

Luisa Fernanda Favela

Anónimo dijo...

Desde luego que es un tema preocupante que el Estado, en materia de políticas públicas, debe tener en cuenta desde ya. Sin embargo, hay dos cuestiones de fondo que valdría la pena rescatar.
La primera, y la menciona al final de la columna, esta íntimamente relacionada con la nula tradición financiera y la falta de educación al respecto. En este sentido, habrá que promover una mayor cobertura de finanzas básicas. El segundo punto es la realidad mexicana. En la mayoría de los casos las familias mexicanas viven "al día"; es decir, viven con ingresos que apenas, y eso con suerte, sirven para cubrir las necesidades inmediatas: lo que pasará dentro de 5, 10 o 20 años puede pasar a segundo plano.
Por lo tanto, es un problema con múltiples causas y que habrá que "atacar" desde distintos frentes. De cualquier forma, este es un tema delicado que de no atenderse, podría causar serias complicaciones en el futuro.

Guillermo Rodríguez.