miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Importancia de Evaluar al Gobierno

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Estos últimos días del presidente Calderón, como los de cualquier ex presidente, bien señala el Doctor, son de gran difusión acerca de los "grandes avances" durante el sexenio por concluir. Pienso que en México y como en cualquier otro país similar, los gobiernos solo buscan realizar logros de "Mediano plazo", es decir, buscan realizar proyectos conducidos por políticas públicas que solo ven un horizonte sexenal, y es lógico pensar esto, dado que "no se sabe a quién le toca después". Este ha sido uno de los grandes obstáculos que la política publica no ha logrado vencer. Es por esto que si se evaluara la anterior de una forma rigurosa, seguramente tendríamos una gran conclusión, "NO EXISTE CONTINUIDAD EN EL LARGO PLAZO DE LA POLÍTICA PÚBLICA". Así, como sabemos el desarrollo de una economía no se da en un sexenio, sino que es un resultado de largo plazo impulsado por el crecimiento económico continuo.

Por Efraín García Glz.

Anónimo dijo...

La interpretación de las estadísticas es sumamente importante para los economistas, especialmente, para aquellos que se dedican las comprobaciones empíricas. No obstante, siempre deben de tener en mente que es fácil sesgar la interpretación de un fenómeno. En mi opinión esto es muy frecuente en la disciplina. Por ello, aprender a ver las gráficas objetivamente es de suma importancia. Me refiero a no tratar de sofisticar la explicación para ajustar los datos; más bien, si la explicación sencilla no es cierta entonces se debe concluir eso. De esta manera, el sesgo del intérprete disminuye y los fenómenos van vislumbrándose cada vez más. Lamentablemente, la economía es una disciplina que se presta a este tipo de sesgos, pero también a interpretaciones muy interesantes. Nunca hace daño comentar con un colega cómo interpretar datos.

Luis Antonio Gómez Lara

Anónimo dijo...

Me llamó la atención en la columna el comentario sobre nuestro proceso congitivo según el cual pensamos primero de manera intuitiva; no analítica. Desde mi punto de vista, aunque tomar siempre una decisión analítica para la solución de nuestros problemas suena sensato, no creo que sea una solución asequible. Es decir, recibimos tanta información y tomamos tantas decisiones en un sólo día que no podríamos sentarnos a pensar cada respuesta. Sin embargo, lo que si podemos hacer es revisar de vez en cuando, ahora si de forma analítica, nuestras decisiones intuitivas y 'reglas de dedo' para ver si están dando buenos resultados o es mejor cambiarlas. Yo creo que la intuición es algo que vale la pena desarrollar y nuestra capacidad de análisis puede ser muy útil en este sentido.

Juan Pablo de Botton Falcón

Anónimo dijo...

Es importante tener periodistas informados y profesionales que ofrezcan información objetiva sobre los temas de más relevancia para el país. Pero esto solo se logra a través de una formación educativa solida y con buenas bases. Es aqui donde los profesores también tienen una importante responsabilidad, ya que lo que transmiten se refleja en el futuro en el trabajo periodístico de sus alumnos. También es importante mantenernos críticos ante la información que recibimos y no creer todo lo que leemos o escuchamos, y si existe la oportunidad, informar de manera objetiva a las personas que nos rodean. En el caso del gobierno saliente, no solo se trata de evaluar lo que hizo o dejo de hacer, también se debe tomar en cuenta que muchas veces el efecto de sus políticas no es inmediato y que los resultados se pueden esperar a largo plazo.
Luis Daniel Juárez

Anónimo dijo...

Para el presidente como para casi cualquier profesional que trabaje con la gente de manera general, es de suma importancia la retroalimentación y la crítica. Sin embargo, como comenta, ésta no es una práctica muy eficiente en México. Por parte de los periodistas, su visión muchas veces está sesgada por los intereses políticos del mismo. En cuanto a los académicos, tienen mejores herramientas para fungir como buenos críticos. Finalmente, para este periodo de transición es importante recordar que más que nunca todo comentario tiene su sesgo, como dice usted. Y tanto no podemos confiar en los éxitos rotundos que nos vende el gobierno en turno ni en el fracaso que promueve la oposición. Creo que nuestra mejor opción es intentar analizar por nuestra cuenta y comentar con gente capaz.

Valeria Durán

Anónimo dijo...

El estudio del manejo de información y de los procesos cognitivos de las personas al decidir es tanto potencialmente bueno como malo. Si bien puede hacernos capaces de entender aún mejor a las personas también nos hace capaces de manipularlas. En e ámbito politico es importantísimo tener una sociedad civil activa capaz de identificar las manipulaciones por parte de los políticos y denunciarlas: sólo así nos podemos defender de este fenómeno.

Anónimo dijo...

Solemos pensar que el buen o mal desempeño del gobierno es culpa del gobierno. Sin embargo, creo que nosotros los gobernados tenemos la culpa de que nuestros funcionarios públicos no cumplan con su trabajo. Somos una sociedad muy poco participativa, de hecho apática en los temas políticos. Mientras no nos afecte directamente, estamos bien. Aunque la participación de la población ha incrementado en los últimos años, aún hay un largo camino por recorrer. La participación ciudadana tiene un poder grandísimo sobre las políticas públicas que se llevan o no a cabo y no nos hemos dado cuenta de su gran potencial. Espero que este sexenio, se un sexenio de cuestionamientos, de participación, de transparencia y de rendición de cuentas. Eso depende de los mexicanos.

Paulina Moreno García

Majo Arteaga dijo...

Librar el término del sexenio es lo único que busca Calderón. El famoso método de 'sobrehacer' de los últimos días son patadas de ahogado que sólo recalcan la carencia de los seis años anteriores.
Respecto a los niveles cognitivos, me parece que la impresión final es la que cuenta para formarse una opinión sincrónica si no se tiene una base de información anterior; por lo tanto, las opiniones constructivas vendrán de un grupo minúsculo de informados, por lo que no suena tan descabellado que se busquen segregar las críticas que entran. Así pues, aunque exista una cultura de análisis (por más pequeña que sea), los resultados no son óptimos para obtener un estudio insesgado. Buscar una crítica constructiva de elementos positivos y negativos de su gobierno es la nueva tarea que deberían cumplir los funcionarios salientes, pero sólo será posible al incentivar la curiosidad intelectual y evitar el círculo vicioso de ignorancia.

Anónimo dijo...

COncuerdo totalmente con el comentario de la columna del día de hoy. De hecho, creo que para que un país sea democrático es necesario la crítica de las políticas públicas y de quien la implemente. Sin embargo, ya que nuestra democracia es joven aún quedan medios de comunicación que tienden a polarizar los hechos y con ello a la población. En este país es necesario aprender a discernir para racionalizar de la mejor manera pues en México hay información pero no toda es fidedigna.
Alejandra Enríquez

Anónimo dijo...

Creo que el desempeño de Calderón se verá empañado por el gran número de muertes que hubo durante su mandato. Sin embargo, creo que durante su mandato tomo algunas buenas decisiones. También no se puede culpar al presidente de la situación en México, ya que las decisiones no solo dependen de él, también dependen de los otros poderes y por el sistema político que tienen México es muy complicado que se llegue a un consenso en las políticas públicas.

Diego Balam Sánchez Espinosa

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante que recalcaras que ni siquiera la academia se libra del sesgo
karla gonzalez

Anónimo dijo...

Muchas ramas de la psicología han estudiado el uso de la retórica; es decir, para la comunicación se concentran más en el cómo y no en el qué. Concuerdo, aunque sea exactamente la misma información, la manera en que la presentan cambia todo; cambia el impacto en los receptores. Esta herramienta la tiene bien dominada los medios de comunicación predominantes en México, así como los voceros del gobierno. La gente no.

Zabina Zepeda

Anónimo dijo...

Sin duda la crítica sobre lo realizado en cada sexenio permite ir mejorando a partir de una retroalimentación nacional.

Jorge Alfonso Ramírez González

Pablo Armando dijo...

El juicio a Calderón será diferente al de los presidentes anteriores por el factor de las redes sociales. Los medios alineados con el statu quo no serán enfáticos en sus errores, pero las redes sociales contarán otra historia. Al final la opinión estará tan dividida como lo estuvo México durante y después de las elecciones del 2006.

Anónimo dijo...

Creo que independientemente de el trabajo que realizo la administración de Calderón el debate entorno a esta será sobre la guerra con el narco tráfico
Carlos César T. Romero Rodríguez

Anónimo dijo...

Sin haber investigado mucho sobre economía del comportamiento, creo que es un tema interesante. El hecho de que los agentes procesen la información de manera distinta dependiendo de cómo se presente, le otorga gran poder al investigador. Sobre el tema de la transición presidencial, yo creo que falta cultura de objetividad en la población y no dejarse llevar por las corrientes políticas dominante o bien por las modas. Los datos siempre pueden ser usados de manera que a uno le convenga.
José Antonio Hidalgo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta nota ya que menciona varios análisis, uno de ellos es Premio Nobel de Economía. Pero lo que me parece más importante es que en estos momentos los discursos de los políticos son, ya sea para sacar ventaja de lo que hicieron o para descalificar las acciones del gobierno durante su gestión. Me parece importante que en México, con una democracia relativamente nueva, se empiece a ejercer una rendición de cuentas a toda la burocracia del país. Desde niveles locales hasta nacionales.
Aldo Abarca.

Anónimo dijo...

La forma en la que se presenta la información es muy importante, por lo mismo, considero que debería haber un formato de rendición de cuentas para cada final de sexenio y un formato similar durante los informes de gobierno para cada Presidente. Creo que al no cambiar constantemente la forma de evaluación de los datos, las comparaciones serían más accesibles para la mayoría de población. Así, un sentido crítico puede comenzar a desarrollarse. Sin embargo, el constante cambio de metodologías de presentación de actividades del gobierno puede crear un incentivo negativo en la población, de manera que esta se desinterese de la rendición de cuentas.
Aline Cossette Aragón Bustamante

Anónimo dijo...

Es muy cierto que existen muchos niveles de análisis. El más fácil de llevar a cabo es el intuitivo. la desventaja es que en este nivel de análisis es muy fácil no darse cuenta de datos engañosos o sesgo de las noticias. Por eso es necesario investigar más a fondo en temas de coyuntura.
Raquel Yunoen Badillo Salas

Anónimo dijo...

Si bien en estos días habrá que evaluar las ganancias y los daños, los avances, los aciertos y los errores; no habría que olvidar que sólo el tiempo puede juzgar por completo. Cuando a Mao se le preguntó qué opinaba sobre la Revolución Francesa, contestó que aún era muy pronto para saberlo. En este caso, es muy pronto para emitir un juicio contundente acerca de los impactos de la guerra contra el narcotráfico que caracterizó al gobierno de Calderón.

Alejandra Retana Betancourt

Anónimo dijo...

Gonzalo Ares de Parga Regalado

Anónimo dijo...

definitivamente el juicio que se le hará a Calderón sera muy diferente debido a la forma en que llevo su sexenio y las medidas que tomo frente a los conflictos contra el narco trafico, pero aun así serán opiniones divididas debido a los grandes sesgos que se hacen en los medios de comunicación en México.
Braulio Gonzalez