sábado, 10 de abril de 2010

Tipo de Cambio; Subastas y Reservas Internacionales

La Comisión de cambios anunció la suspensión de la subasta de ventas diarias de dólares que inició en el 2008 (8 de octubre). Esta fue inicialmente de 400 millones de dólares aunque posteriormente disminuyó en cantidad y el objetivo era hacer frente a la fuerte volatilidad en el mercado cambiario a raíz del estallido de la crisis financiera mundial.



En las últimas semanas se ha observado un creciente flujo de capitales al país, en parte por el fenómeno de los carry trades. Las Reservas Internacionales del país han estado aumentado, aunque también esto ha sido parte de una política explícita del Banco de México que ha anunciado compras de dólares para aumentarlas como elemento que permita reducir incertidumbre en el mercado.

No obstante, el tipo de cambio se ha apreciado de manera importante en las últimas semanas, como se observa en la gráfica.
Esta apreciación juega en favor de la inflación, pero reduce parte de las ganancias para la exportación que se generaron con la sustancial depreciación que se produjo desde octubre del 2008.

Por otro lado, no queda muy claro el por qué se decidió extender la línea de crédito con el FMI que se concedió en una situación de alta volatilidad e incertidumbre, pero que en este momento ya no es necesariamente el caso, de lo contrario por qué suspenderían este mecanismo de subastas. La línea de crédito con el FMI es un factor de soporte, pero hay que recordar que de todos modos tiene un costo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La estabilizaciòn del tipo de cambio y la entrada de flujos de capital parecieran ser otro destello de que la crisis va de sàlida. Si es asì, quizàs las expectativas para 2010 de Banxico y Hacienda se cumplan. Pero aùn es muy pronto para saber... Marianna Lara