viernes, 6 de febrero de 2015

Tres formas de conseguir datos macro de forma rapida

Es normal que a los economistas o financieros nos pidan datos  macro como el PIB, inflación o tipo de cambio; pues son variables indispensables para el desempeño de la economía de un determinado país. Este post va para aquellos que no les basta con la información de Wolfram Alpha, Google o Siri al buscar determinada serie económica.

Estos son tres paginas para obtener series de tiempo de manera sencilla y fácil :
  1. World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional: resulta particularmente sencillo pues es una tabla de excel (es recomendable usar una tabla dinámica o filtrar) con datos anuales de casi todos los países. Además, contiene predicciones para años futuros. (http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2014/01/weodata/download.aspx)
  2. Stat extracts de la OCDE: esta es una base datos en forma web que contiene información de países miembros ( y algunos otros como los BRIC). Esta base de datos es particularmente amplia en temas y no sólo en cuentas nacionales. Es una excelente opción para comparación de los países miembros con datos homogéneos verificados por una entidad internacional. (http://stats.oecd.org/)
  3. Data tools de Federal Reserve Bank from St. Louis: Esta sucursal de la reserva federal se especializa en análisis de información económica. A pesar de que la mayor parte de la información es de EUA,también, contiene información relevante de varios países entre los cuales esta México. La forma de consulta es vía navegador, aplicación para IOS y un add on para excel. Particularmente se recomienda el add on en excel ya que puede pedir todos los datos de la pagina de internet.                                                                             ( http://research.stlouisfed.org/datatools.html)
Espero que esto sea de ayuda para futuros trabajos y presentaciones.

No hay comentarios: