miércoles, 4 de septiembre de 2013

Reformas Estructurales: El Caso de Pensiones

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, profesor.

En primer lugar, es muy interesante como se ven reflejadas las reformas económicas años después de ser implementadas. Y me parece que ahora es un punto coyuntural para nuestra economía por el número de reformas que se están proponiendo.

En segundo lugar, me gustaría comentar de uno de los problemas que se están tratando de solucionar: la informalidad. La informalidad afecta gravemente a la economía mexicana y se debe dar incentivos a la formalidad.

Esperemos ver cómo reaccionan los mercados ante tantos cambios estructurales y ojalá, afecten positivamente en el crecimiento económico.

Saludos,

Danae Hernández Cortés.
Quinto semestre.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Me parece acertado el efecto positivo que pueden tener las reformas estructurales en los incentivos de los individuos por la formalidad, en caso de que también el estado contribuya al incremento del ahorro privado; no obstante, habría que revisar qué tanto confían los asalariados en el estado respecto de su incremento pensionario. Esperemos que no se reflejen en simples efectos marginales en el guardadito. Por eso, aprovecho para comentar la importancia del ahorro por cuenta propia, ya que el IMSS y el ISSTE no serán suficientes para mantener la calidad de vida de nuestros futuros viejitos, incluyéndome. Pensando en el retiro, les recomiendo invertir sus recursos en fondos británicos, ya que estos son más seguros que los mercados americanos. Una agencia en México muy importante en este ámbito es Haywood International: http://haywood.com.mx/sitio/index.php.

Saludos,

Germán Villar

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el estudio que realizó acerca de la reforma de pensiones del IMSS. Creo que es necesario éste tipo de estudios en las reformas estructurales que propone Enrique Peña Nieto.

Fernando Varela Levy

Anónimo dijo...

Hola, profesor:

Como usted dice, es importante generar reformas estructurales continuamente, debido a que los incentivos no pueden asegurar que se cumpla una regla o secuencia infinitamente. Siempre habrá cambios en las formas de pensar y actuar de las personas, y debido a eso, debe haber una continuidad en los cambios de incentivos, si queremos que las reformas perduren a largo plazo.

José Raúl Luyando Sánchez
1er semestre

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Me parece muy importante que mencione las consideraciones acerca de las reformas estructurales; ya que, éstas pueden llegar a considerarse como la solución a los problemas del país. No obstante, como bien menciona, es necesario más que una buena propuesta para logar que una reforma estructural incida en el crecimiento y distribución equitativa de los recursos.
Así, esperemos que la administración actual y las futuras administraciones, contemplen estas consideraciones para concretar reformas estructurales que realmente logren sus objetivos.
Saludos,

Ma. Carmen Hdez. Ruiz
5to semestre

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante su manera de explicar el impacto que tiene la reforma estructural, en cuanto a pensiones refiere, en la economía mexicana.
Saludos


Att.
Juan Wences Rivera

Anónimo dijo...


Si bien los problemas que enfrenta nuestro país son problemas estructurales, la creación de reformas no podrán solucionarlos por si solas ni tampoco podemos esperar cambios inmediatos a su implementación, como lo ejemplifica usted en su columna.
Estas reformas deben tener efectos colaterales en el sistema e ir acompañadas por otras, para lograr su objetivo.

Isamar Hernández Castillo

Anónimo dijo...

Este tema me parece muy interesante ya que muchos jóvenes no tienen la menor idea de lo que implica el nuevo sistema de pensiones, por lo que aunado a lo que usted comenta, considero que la clave también está en concientizar a la población para crear los incentivos y así formar una cultura ahorradora.

Mónica Olvera

Anónimo dijo...

Hola profesor!

Me pareció muy interesante su columna en vista de las múltiples reformas que se han aprobado y que esperemos se aprueben. Si bien es mejor tener una combinación de reformas para diferentes sectores aprobadas consecutivamente, hemos visto que socialmente y políticamente no es lo óptimo. Es decir, las manifestaciones son prueba del desacuerdo de una parte de la sociedad mexicana y que se tendrá que rescatar cediendo a ciertas cosas de las reformas. Asi pues, las reformas tomarán mucho tiempo y coordinación socio-política.

Andrea Miranda González
5o. semestre

Anónimo dijo...

Me parece interesante cómo las reformas al sistema de pensiones ha contribuido de manera importante al crecimiento de los últimos años. Esto es un buen ejemplo de por qué es importante realizar varias reformas que sean compatibles entre sí y ayuden a potenciar el crecimiento.. Esperemos que las reformas planteadas tengan una buena sinergía para que aumente el crecimiento económico de nuestro país.
Jonas Yael López Niño

Anónimo dijo...

¡Buen día!
Sólo me queda añadir que tal vez no sea suficiente tener una buena combinación de reformas estructurales en un momento dado, sino consistencia en el tiempo, dado que los efectos de las reformas pueden ser lentos. En este sentido, la estabilidad política es importante para evitar que las consecuencias de las reformas se anulen o se reviertan, de manera aun sorpresiva e indeseable.

¡Buena vibra!
Alejandro Sotelo
Quinto semestre