miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Reforma (fiscal) Imposible

Mi columna, Tintero Económico, que se publica  hoy en el Universal

14 comentarios:

Jonathan Juárez Hernández dijo...

Lo que entendí del Profesor Raúl Feliz(CIDE) Decía que México en dos años tendrá una tasa de crecimiento económico sostenible del 5%. Se calcula que será de 3.5%. Se piensa que la multiplicaran con la reforma financiera y la reforma energética y la fiscal. En realidad la recaudación tendrá impacto pero solo son parches ya que se eliminara el IETU y otros impuestos. Y se pondrán impuestos a bebidas gaseosas etc. Otra de las cosas nuevas entrara el programa contraciclico esto para contrarrestar las futuras desaceleraciones o bajos crecimientos mediocres. Otro punto la Economía informal entrara a la Economía formal.
Según decía ser optimista:"La verdad es posible pero poco probable que se pueda crecer con estas reformas. Si bien, recuerdo año con año el gobierno cuando discute la reforma fiscal, siempre pelea un punto porcentual respecto al PIB. En realidad son reformas de poco contenido. No sirve de nada recaudar 240 mil millones de pesos cuando es una sociedad que se desiste a pagar impuestos y que los tomadores de decisión no saben gastar bien. A causa de la corrupción. Quizás se recuade más. No obstante, se gasta mal y con resultados negativos. Revisando el Colectivo por la Transparencia y la Red por la Rendición de Cuentas, mencionaron que no se toco ni una vez la palabra "corrupción" en el informe de gobierno de hace unos días. Además, que la OCDE clasifica a México como el segundo lugar de los países más corruptos. (Dicen que dio mordida para que no lo pusieran en primer lugar, jaja)
Por otra parte, es el dilema de siempre, que los ricos paguen más y que los pobres paguen menos. Deacuerdo, pero son impuestos generalizados. A todos nos toca pagarlos, sin lugar a duda, es injusto. La única manera es que se distribuya el ingreso en igualdad, por que son impuestos regresivos. (ejemplo, se recauda para ayudar a los más pobres en programas asistencialistas) el rico no necesita de esos programas. En realidad afecta más al pobre, ya que después se redistribuye la riqueza y los beneficiados es la clase política y los ricos.
Finalmente, no hay manera de exigir a nuestros gobernantes. Por que no hay mecanismos de primer linaje que auditen los recursos públicos, dado que carecemos de ingobernabilidad. Seria bueno a postar por una política de rendición de cuentas. Y exigir mayores niveles de representación política, y transparencia. Pero, la mayoría regreso a los gobiernos opacos. Saludos Profesor,Dr. Villagómez. Jonathan Juárez

Anónimo dijo...

Es pertinente mencionar que la evasión y elusión de las responsabilidades fiscales en México son un problema esencial que hay que tomar en cuenta al formular políticas públicas. Por ejemplo, existen muchas empresas que se llaman a sí mismas socialmente responsables, pero no pagan el seguro social de sus trabajadores, los meten en una empresa ficticia para controlar el área de recursos humanos y, si quieren, la declaran en banca rota y no les pagan. Tenemos que modificar el sistema de incentivos y la eficacia del SAT y la SHCP en términos de defensa fiscal.

Saludos,

Germán Villar

Anónimo dijo...

La reforma fiscal tiene que ser analizada y constantemente corregida desde la perspectiva de crecimiento y desarrollo. Al igual es importante considerar el impacto que podría generar a la economÍa mexicana. Desalentaría la inversión, reduciría los ingresos de los sectores más vulnerables y aumentarían los incentivos para trabajar en la informalidad.
Fernando Lozano 5º sem
Saludos

Anónimo dijo...

Me parece que sí es necesario resolver la situación de los hoyos o las excepciones en el régimen fiscal, es por ello que las reformas si son necesarias. Sin embargo, existen existen muchos factores políticos que pueden afectar en la toma de decisiones con respecto al tema fiscal. Será muy interesante lo que nos depara el futuro.

Saludos,

Andrea Miranda González
5o. Semestre

Anónimo dijo...

Me parece que una reforma fiscal es necesaria en México, siempre que sus objetivos estén firmes y se encuentre dentro de las opciones viables para el país. Es importante que una reforma fiscal eficiente amplíe la base fiscal, ya que como menciona, ésta se concentra en una pequeña porción de los contribuyentes. No obstante, al menos en el contexto económico y político actual, no parece viable que una reforma de este tipo pueda llevarse a cabo. Así, no queda más que considerar las modificaciones viables al esquema actual para incentivar al crecimiento, la productividad y una mejor redistribución de los recursos en México.
Saludos,

Ma. Carmen Hdez. Ruiz
5to Semestre

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor:

Considero sumamente importante resaltar el hecho de la búsqueda de intereses individuales, como obstáculo para no implementar las reformas estructurales. Como se dice en el pensamiento Hobbesiano y Olsoniano, un hombre racional (concepto con el que parte la economía), siempre intenta buscar maximizar sus beneficios, buscando estar por encima de otros, y una vez que se llega al poder, no se desea soltar. Esto es precisamente, uno de los puntos clave por los cuales, debido a las afectaciones que sufrirían las clases en el poder (dominantes), las reformas no tienen cabida. Aunado a esto el sistema político (regido por este sistema), está lleno de corrupción la cual impide en mayor medida la aprobación de estas reformas; que de algún modo, pueden llegar a generar (a largo plazo) una mayor equidad económica.

Saludos.

José Raúl Luyando Sánchez

1er semestre

Anónimo dijo...

Me parece importante hacer hincapié en el hecho de que varios de los impuestos son regresivos y la recaudación y el uso de los recursos se utilizan de manera ineficiente. Me parece importante mencionar que México es uno de los países con menor recaudación fiscal como porcentaje del PIB y que esto se debe a la evasión y elusión fiscal. No tiene caso aumentar los impuestos si estos no son recaudados de manera eficiente y al mismo tiempo no generan equidad. De la misma manera la derogación del IETU se me hace una importante reforma, ya que impulsaría la inversión; sin embargo, es evidente que hay que proponer mejores y nuevas modificaciones para mejorar el sistema tributario mexicano.

Gabriel Fernández Martínez

Anónimo dijo...

Un buen análisis de la reforma fiscal Profesor. La reforma fiscal tiene muchos problemas que resolver como el poco poder recaudatorio del Estado, el destino de los recursos recaudados, los incentivos del sistema fiscal a favor de la informalidad por mencionar algunos. Estos se tienen que resolver para que la economía mexicana avance. Es evidente que no es la mejor reforma fiscal, pero se avanza en aspectos que permiten una mayor recaudación y un mayor control de los recursos pero queda la duda de si los objetivos planteados se cumplan en los próximos años.

Saludos.
Teo Hernández
5to semestre

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Lo obvio: con el afán de dejar conformes a tantos como sea posible y evitar el conflicto social y político, las reformas terminan siendo superficiales. Es muy probable que la reforma planteada sea la más viable, pero tal vez se puede ser un poco más osado y permitirse alguna inconformidad política.
¡Buena vibra!
Alejandro Sotelo. Quinto semestre.

Anónimo dijo...

Ante el panorama de bajo crecimiento que ha tenido últimamente el país, la reforma fiscal sólo puede generar malas expectativas en muchos sectores. México tiene un gran mercado informal, el cual no declara pero además, las empresas evaden demasiado, lo cual no es bueno para el sistema tributario. Yo creo que debido a esto, una reforma que trate de combatir la evasión es necesaria. Por lo mientras, habría que analizarla desde distintos puntos de vista y esperar que no genere más inconformidades a la población en general.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés
5to Semestre.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su comentario acerca del último destino de la que sería la "nueva" recaudación fiscal en México; a mi parecer, México está en una gran problemática que puede generar una mala distribución de los recursos: corrupción y malos programas sociales. Estos temas son muy complicados y me generan una gran incertidumbre sobre si la funcionalidad de la reforma fiscal cuando no se ataquen estos dos problemas. Me gustaría mucho que pudiéramos hablar un poco de este tema en clase.
Saludos,
Cesar Enrique Uribe O.

Anónimo dijo...

Muy interesante su columna, profesor.

Saludos.

Ricardo Ramírez Vargas

Primer semestre

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Profesor

De acuerdo con su artículo es sumamente importante analizar el sistema tributario y si está teniendo impacto positivo en la economía. Es lamentable, que las reformas fiscales se hagan basadas por cuestiones o intereses políticos y no con un fin de eficiencia y equidad para la provisión de bienes públicos.

También, es lamentable que haya poca o no exista eficacia, transparencia y eficiencia en el sistema tributario. Los "hoyos" de la política fiscal han mermado el crecimiento económico, mostrando un panorama de informalidad en el empleo y corrupción.

Alan Figueroa
5to Semestre

Anónimo dijo...

Hola Profesor,

Una reforma fiscal es quizá, junto con la energética, una de las más difíciles de tratar pues no solo involucran aspectos técnicos con los que de manera sencilla se puede mostrar su efectividad; más bien involucran aspectos políticos que vuelven mas complejo el proceso.

Creo que en la misma linea de pensamiento a la de usted, el Dr. Fausto Hernández y el Dr. Arturo Antón, abordaron el tema el miércoles en el CIDE. Algo que quedo un poco fuera de su artículo, pero sería de utilidad nombrar, es lo que han hecho otros países en el mundo en cuanto a reforma fiscal. La mayoría ha optado por reducir los impuestos a la renta de sus contribuyentes, y han optado por lo que usted menciona, tratar a fondo el tema del IVA que si bien es regresivo, se pueden ocupar los recursos en distintos programas sociales.

Si bien hay otros elementos positivos, que benefician a empresarios como la supresión del IETU o el IDE, la reforma está incompleta pues responde más a elementos políticos que técnicos.

Saludos.

Erik Allan Lozada Cortés
1er Semestre