miércoles, 25 de septiembre de 2013

Estabilizadores Automáticos en la Reforma Fiscal

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes profesor,

Como usted menciona, últimamente se ha enfocada la discusión sobre la reforma sobre los temas más negativos. Sin embargo, existe la otra cara de la moneda, por ejemplo un seguro de desempleo, el cual me será interesante conocer su implementación.

Saludos,

Andrea Miranda
5o. semestre

Anónimo dijo...

¡Buenas noches, profesor!

Lamentablemente, ha habido diversas críticas a las reformas que se basan en falacias y en la mala reputación que se han formado las autoridades. Evitentemente las reformas beneficiarán a algunas personas y perjudicarán a otras en un momento dado; sin embargo, considero que es más valioso considerar su efecto en el agregado y evaluar cómo afectarán al crecimiento económico. Asimismo, considero que el Ejecutivo tiene la obligación de dejar claro el objetivo de cada una de las reformas y si están dirigidas a la eficiencia o a la equidad.

Saludos.

Carolina Rivas Herrera

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante la aseveración a cerca de la incidencia que puede tener el balance estructural en la estabilidad de distintas variables macro. Si bien, un hecho estilizado del consumo privado y el producto en México es que se son variables que han mostrado una volatilidad descorazonadora en las últimas décadas. Según la teoría de los ciclos de negocios, los consumidores tienden a suavizar su consumo intertemporalmente. Podríamos proponer como teoría alternativa a las restricciones de crédito. La pregunta relevante sería si en verdad el ajuste fiscal propuesto por el ejecutivo provocará un cambio fundamental en la estabilidad de estas varibles.

Muy buenas noches,

Germán Villar A.

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor,

A mi mas humilde opinión, el seguro de desempleo y varios mecanismos de ayuda social, en épocas de crisis afectan demasiado a la economía; pero al ser mecanismos de seguridad social son necesarios; me pareció pertinente la observación que hizo referente a ello y me gustaría mucho que nos explicara sobre el tema de la implementación con base a la restricción presupuestal intertemporal del gobierno.

Saludos,

Cesar Enrique Uribe O.

Anónimo dijo...

Me parece que el contexto político actual y la lucha entre los grupos de interés ha propiciado que la discusión acerca de la reforma fiscal se dirija hacia un enfoque negativo, así como desinformación al respecto. Ante este escenario, es necesario considerar una perspectiva objetiva; así como exigir transparencia. Esto con el fin de generar una mayor credibilidad en las autoridades y conocimiento de las reformas y sus implicaciones por parte de los ciudadanos.



Saludos,

Ma. Carmen Hdez. Ruiz
5to. Semestre

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor:

A mi parecer la reforma fiscal es un duro golpe (a corto plazo) a las familias de la clase media, al igual que otras reformas que se pretenden instaurar. Sin embargo, al no saber sobre el tema con claridad, me reservo mi opinión a largo plazo. La competencia y confiabilidad de las instituciones que regulen esta reforma es indispensable para su correcta realización.

Saludos.

José Raúl Luyando Sánchez

1er semestre

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Me pareció muy interesante lo relacionado a la inserción de mecanismos en la estructura económica que funjan como suavizantes de los ciclos económicos; no obstante, ¿hasta qué punto deberíamos de favorecer estas políticas? ¿no considera que sacrificaríamos, en muchos casos, la posibilidad de realizar la política discrecional contra cíclica óptima?

Saludos!

Oscar Gzz. 5to semestre

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor.

Me gustaría comentar de un tema importante que menciona en su columna: la transparencia. En mi opinión, es necesaria para que exista una mayor información de los ingresos y egresos del Estado, lo cual podría ayudar a aumentar la confianza de los habitantes de México y con ello, tal vez, mejorar la imagen que se ha creado en general de las nuevas reformas, las cuales no son totalmente ciertas. Al respecto, estaría interesante realizar un estudio que consista en analizar si el nuevo esquema fiscal trata de enfocarse en la eficiencia y equidad, como Carolina lo menciona.

Saludos.

Danae Hernández Cortés.

Anónimo dijo...

Considero muy importante que además de las reformas propuestas se cree un mecanismo para asegurar que se respeten los acuerdos. Además, creo que uno de los factores más importantes es la transparencia en el gobierno, ya que buenas reformas pueden parecer malas porque no hay una mejora visible, cuando en realidad la causa de esto pueden ser vicios como la corrupción en el gobierno.

Jonas Yael López Niño

Anónimo dijo...

Buenas noches profesor:

Considero muy pertinente su comentario sobre la segmentación del impacto de la reforma en un subconjunto de la clase media, pero considero que el beneficio de dicha implementación solo la podremos apreciar en el largo plazo mediante, como usted mencionó, transparencia y efectividad en el gasto

Saludos

Teo P. Morales

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted en que mecanismos de ayuda social como el seguro de desempleo son muy importantes para enfrentar recesiones y me parece un muy buen aspecto de la reforma hacendaria. Sin embargo creo que la reforma no impulsará el crecimiento económico como es necesario ya que la considero un tanto más restrictiva que laxa y en la situación económica que el país enfrenta el actualmente, considero que son necesarias políticas económicas laxas para impulsar el crecimiento económico. Me parece que la propuesta de reforma hacendaria no impulsa a la formalidad(aspecto primordial para la recaudación de impuestos) sino que al contrario.
En muchos aspectos de la reforma hacendaria estoy completamente en desacuerdo, aunque pienso que muchas de las propuestas se presentaron como estrategias políticas y pienso que el hecho de presentar una propuesta de reforma hacendaria de izquierda, tiene el objetivo de conseguír el apoyo del PRD para la aprobación de la reforma más importante para el PRI, la reforma energética.
Éste tema merece una crítica mucho más profunda y detallada, sin embargo, con las limitaciones del espacio me reservo únicamente a lo antes mencionado. Me gustaría conversar con usted sobre el tema en alguna otra ocasión, ya que es un tema muy interesante.

Saludos Cordiales,


Christian Rossbach.

Anónimo dijo...

Considero muy importante la propuesta del seguro de desempleo. Sin embargo, como usted menciona, los problemas siguen siendo la transparencia y el respeto de acuerdos. No puede implementarse un buen seguro de desempleo, si estos problemas persisten.

Fernando Varela

Anónimo dijo...

Buenas noches!
Si tomamos que hay algunas partes de la reforma que podrían ser beneficiosas para el país, ahora lo interesante es observar la dinámica política que se generará. Los resultados terminan siendo los peores posibles frecuentemente, si, por ejemplo, algún grupo de tomadores de decisiones no distingue una buena ley (o conveniente para ellos) de un grupo de malas, y las rechaza sistemáticamente; o si algún otro se aprovecha de la impopularidad de una reforma en general para bloquear alguna parte en particular. Así murió el proyecto de la transparencia sindical en el sector educativo el año pasado. Hay que cuidar la reforma de uno , ¿no?

¡Buena vibra!

Alejandro Sotelo

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Profesor!

La reforma hacendaría tiene sus puntos positivos. Las autoridades pueden sacar provecho de ellas para un mejor desempeño de la economía mexicana. Sin embargo, podría resultar lamentable si el uso es para segmentar más las clases sociales en México. Estoy de acuerdo con usted en la cuestión de la transparencia

Saludos

Alan Figueroa