miércoles, 18 de septiembre de 2013

Balance Estructural ¿Endeudamiento Irresponsable?

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y muy útil la nota. Definitivamente me falta mucho por aprender.

Fernando Varela

Anónimo dijo...

Buenas Tardes, Profesor:

Me pareció una nota muy interesante. Esperemos que el largo plazo sea una medida para visualizar la reforma de manera distinta. Como ya sabemos el mercado puede transformarse en un tiempo determinado.

Saludos.

José Raúl Luyando Sánchez

Anónimo dijo...

Muy interesante su nota, profesor. La reforma fiscal tiene sus puntos buenos y malos. Creo que es complicado identificarlos pero el que menciona es muy sano para la economía y permitiría que México crezca más rápido. Sólo nos quedaría esperar a ver la aceptación en general y cómo se comportan los agentes políticos de nuestro país al debatir sobre la reforma.


Danae Hernández Cortés
5to semestre

Anónimo dijo...

Ahora sí pensaba aplicar la de "está chida su columna", como por ahí comntaron, pero ésta me gustó mucho. Si su propuesta es tan efectiva como argumenta, ¿por qué todavía no se ha aplicado en México? Aparenta ser una razón política, más que nada.

Saludos,

Germán Villar

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante esta posible regla fiscal del balance estructural. En particular el detalle sobre la necesidad del crecimiento economico para sostener y pagar la deuda.

Andrea Miranda González
5o Semestre

Anónimo dijo...

La propuesta es muy interesante, ya que como dice, permitiría que la política fiscal tuviera una mayor importancia como instrumento estabilizador. Espero que la propuesta sea realmente analizada y tenga una justificación clara y adecuada para el caso mexicano.

Saludos,

Ma. Carmen Hernández Ruiz
5o Semestre

Anónimo dijo...

Comparto la idea de mi compañero Germán sobre el problema político que implica la reforma y considero que hay una gran desconfianza de la sociedad hacia las autoridades gubernamentales, pero es de suma importancia evaluar los efectos de la reforma en el largo plazo y optar por nuevas manerdas de propiciar el crecimiento económico; es decir, no "casarse" con un sistema fiscal que podría volverse obsoleto para las necesidades actuales.

Saludos!

Carolina Rivas Herrera

Anónimo dijo...

Debido a las crisis que se vivieron en el país y las condiciones para poder acceder a créditos internacionales, durante mucho tiempo en el país se ha llevado cabo la regla de "balance cero", la cual es una política pro cíclica como usted lo menciona.
Mientras que la alternativa de balance estructural es una medida contra cíclica, con la cual el déficit no llegue a ser un problema para el crecimiento económico y se convierta en una herramienta para lograrlo.

Isamar Hernández Castillo

Anónimo dijo...

buenas noches!!!!

En mi opinion el planteamiento es bueno, sin embargo, el pais tiene un Estado de derecho muy debil, que no permiten la implementacion de politicas y reformas ad hoc a las necesidades que el pais requiere y por lo tanto a una estabilidad economica del pais.


Monica Estela Gomez

Anónimo dijo...

Buenas Noches, Profesor!

Me gustó su nota. Parece que el nuevo gobierno si ha leído a Mankiw. Definitivamente, hay que ver el funcionamiento del "balance estructural". Su explicación es excelente; pero, ante todo, creo que la transparencia es clave.

Saludos

Alan Figueroa

Anónimo dijo...

La forma en que detalla este aspecto de la propuesta fiscal, es muy explícita. El llevar a cabo una disciplina fiscal, a través del balance cero ha sacrificado el uso de la política fiscal como un instrumento de estabilización, el cual ha implicado un gran costo para el crecimiento, ya que en época de crisis este equilibrio fiscal acentúa los efectos de la misma, al ser pro cíclico. La inclusión del balance estructural en la propuesta fiscal ofrece la alternativa de utilizar la política fiscal como un instrumento estabilizador.

Mónica Olvera

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su nota. Creo que hay cosas buenas de la reforma y otras no tanto. Creo que es de suma importancia destacar que los efectos que más nos deben importar son en el largo plazo; no obstante, esto conlleva a una pérdida de credibilidad por parte de algunos ya que no ven resultados satisfactorios al instante y además el efecto a largo plazo puede verse afectado por choques externos fuera del control de los hacedores de política pública.
Saludos
Maffy Porras

Anónimo dijo...

Este tipo de reformas tienen que analizares sedé la perspectiva de crecimiento. Me parece interesante la propuesta de balance estructural y la separación entre los componentes cíclicos y estructurales. Me parerce necesario hacer uso del potencial de la política fiscal en México para mantener fundamentos fiscales sólidos que propicien la estabilidad económica.
Saludos
Fernando Lozano 5 sem

Anónimo dijo...

Buenas Noches Profesor

La columna es una verdadera alternativa a la reforma fiscal y que en cierta medida contraviene a las posturas clásicas del déficit. Poco había escuchado del Balance Estructural, pero de acuerdo a tu columna parece ser mas interesante y ha resultado efectiva en otros países. En México quizá sea cuestión de política o de ideología, lo que cabe destacar es que parece sería de utilidad en México, pues FMI también la ha recomendado. Esperemos que la discusión y aprobación de la reforma fiscal, haya puntos que la enriquezcan y sea este uno de ellos.

Saludos.

Erik Allan Lozada Cortés
1er Semestre

Anónimo dijo...

Me parece importante que la política fiscal propuesta tiene un carácter contra cíclico, ya que le da una mayor estabilidad a la economía mexicana; sin embargo, me parece preciso evaluar más a fondo otros beneficios y consecuencias negativas de cambiar a este tipo de política fiscal para tomar la mejor decisión, ya que el contexto hoy es distinto que cuando se implementó la política de déficit cero.

Jonas Yael López Niño