viernes, 7 de septiembre de 2012

México: Política Monetaria sin Cambios

Hoy anunció la Junta de Gobierno de Banxico que mantiene sin cambios su tasa de referencia en 4.5%.

La decisión es correcta a pesar de que el anuncio de INEGI hoy mismo sobre inflación en agosto señala un aumento mensual de 0.3% y anualizado de 4.57% (un aumento). El prinicipal origen de este resultado está en el aumento en el precio de bienes agropecuarios, pero en particular el huevo. Este producto es el que tuvo mayor incidencia en el índice, seguido por la gasolina. En el primer caso es producto de un choque temporal y en el segundo de una decisión administrativa. El principal choque es de oferta y en este caso, lo recomendable es que la autoridad no mueva su instrumento, a menos que considere que se están afectando las expectativas de los agentes. Pueden revisar esta nota mía para entender poco más este punto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me quedó claro, el cambio en la tasa cuenta como que sí lo cambiaron o no?
saludos,
Karla G

Alejandro Villagomez dijo...

De hecho, la tasa NO cambio, se quedó en 4.5%, lo que aumentó fue la tasa de inflación....

Anónimo dijo...

¿Qué hace el Banco de México?

Si bien es cierto que la inflación general ha aumentado por los choques que menciona el profesor Villagomez, hay que recordar que la subyacente ha venido aumentado y se acerca a 4 por ciento.

Al mantenerse la tasa de política constante, la tasa REAL ha bajado, lo cual significa un relajamiento de las condiciones monetarias.

No parece que una disminución de la tasa real sea lo recomendable.

Se expande la impresión de que Carstens y su junta de gobierno están decepcionando. Son mejores para la grilla que para la economía.

Anónimo dijo...

ePero por ser un choque temporal esta situación se irá reordenando, no? Sabemos lo que ocurrió con el huevo, pero al volver a nivelar la oferta y la demanda esto terminará como algo preocupante o como una situación pasajera que no afecto realmente?
Si no me equivocó es sólo pasajero y no afectará realemte.
Nadia C

Anónimo dijo...

Nadia,
Creo que el l anonimo del 7 de septiembre de 2012 14:04 pone acento en la inflacion subyacente no en los choques pasajeros.