miércoles, 3 de noviembre de 2010

Transparencia y Banco de México

En esta liga se puede acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque aplaudo la medida, espero que no tarde mucho en ser reformada; probablemente, después de ver la reacción de la gente, se generen presiones que obliguen a que, al igual que en las minutas de la FED, las opiniones y votaciones aprezcan con sus respectivos nombres.

Cesángari

Anónimo dijo...

La transparencia en instituciones públicas es deseable. Por esto, resulta adecuado que Banxico haya tomado la decisión de publicar periódicamente las minutas de sus juntas de gobierno. No obstante, hay que recordar que, desde su fundación, la reputación del Banco ha ido en ascenso, en gran parte, porque ha sido responsable con sus objetivos de inflación (sin tomar casos extraordinarios, como la crisis).

Se tienen que tomar medidas paulatinas sobre la transparencia y comunicación al público en general, ya que, si se toman medidas irresponsables, esto podría causar la politización de las medidas del Banco. Hasta ahora, Banxico ha logrado mantenerse al margen de intromisiones políticas que afecten su buen funcionamiento y asi debería de ser. Sería desafortunado que medidas en aras de mayor transparencia terminen por dañar la reaputaciónn de Banxico por la falta de cultura mediática en el país.

Alejandro Robinson

Anónimo dijo...

Me parece afortunada la decisión de una mayor transparencia por parte del Banco de México porque, a mayor credibilidad y menor incertidumbre, mayor será la inversión y el crecimiento.
Juan Pablo dBF

Anónimo dijo...

Como lo dice usted, me parece una acción correcta el tomar esta actitud en cuanto a la transparencia para mejorar el rendimiento de la situación económica nacional. Sin embargo, creo que México debería estar a la vanguardia en la toma de decisiones de este tipo, ya que dos décadas me parece un tiempo bastante largo para que se decidiera la instrumentación de esta política. Me parece que con la aplicación de este régimen se debería notar un avance económico y un mayor bienestar social al controlar los niveles de inflación y los precios. Con lo que respecta a las minutas, en lo personal me parece muy bueno porque la sociedad debe saber lo que ocurre con el Banco de México; sin embargo, he leído opiniones que argumentan en favor de ocultar ciertos temas para no causar una baja en las inversiones principalmente extranjeras; sobre esto, creo que en vez de enmascarar la situación se debería trabajar mejor y atacar las zonas débiles de la economía, reducir la inflación, aumentar la producción y crear un ambiente propicio para la inversión a través de políticas monetarias y así poder alcanzar un mayor desarrollo.

Anónimo dijo...

Las instituciones financieras más sólidas del mundo están basadas en información certera acerca de sus metas, visiones, cursos de acción, etc.; ahora se suma una institución pública a brindar información que beneficie su desarrollo.

Evidentemente, la falta de información es indeseable debido a la incertidumbre que causa y a las posibles burbujas que se crean alrededor de ellas. Ahora bien, si el Banco de México ha decidido eliminar cierto grado de incertidumbre, es para el bien del desarrollo de sus metas, o sea, para el bien del país, no para limitar las capacidades de la junta de gobierno como se podría argumentar. Esta decisión debería ser aplaudida por el colectivo mexicano más que criticada, ya que así se busca solidificar la economía mexicana.

Luis Antonio Gómez

Anónimo dijo...

En teoría , esta medida del Banco de México es favorable para todos, incluyendo al Banco de México...habrá que esperar para ver los resultados...
Karla González

Anónimo dijo...

Creo que el tema de transparencia en México se va haciendo cada vez más necesario. Me parece que con la decisión del Banco de México de publicar sus minutas, estamos avanzando. Sin embargo, estoy de acuerdo también con el hecho de que además de esta medida, deben existir otras y sería interesante saber cuáles son y discutirlas.

Zaira González
Zaira González
Zaira González

Majo Arteaga dijo...

El progreso en la comunicación entre instituciones y público siempre supone una mayor facilidad en acuerdos y toma de decisiones. No veo alguna crítica directa que ataque a la nueva medida; aunque empiezan a llegar bastante tardías las reformas, podemos brindar por que lo hicieron. Ahora, sólo podemos esperar que no se estanque este cambio tan necesario, y que se continúen los avances estructurales dentro de las instituciones con gran relevancia para un desarrollo socio-económico.

Anónimo dijo...

Es aplaudible, mientras no acabe el poryecto como el IFAI, olvidado, manipulado y servible para pocos.

Alejandra Sánchez

Anónimo dijo...

Me parece una decisión correcta la que han tomado en el Banco de México. Cabe señalar que objetivar sus metas es una decisión importante ya que saben hacia donde se dirigen, sin embargo, el banco debe ser cuidadoso al publicar sus minutas ya que alguna decisión controvertida puede afectar el desarrollo económico en el país.

Luis Daniel J.R.

Unknown dijo...

Mayor comunicación y transparencia por parte de la autoridad monetaria hacia el público es aplaudible, ya que ello implica reducir la incertidumbre existente en los mercados sobre qué hará el Banxico. Menor incertidumbre, como es lógico, hará mas previsible la política monetaria y, así, los agentes podrán tomar mejores decisiones racionales en base a lo anunciado. Que la gente no tenga que adivinar qué hará su banco central, sino que lo sepa de manera clara, no puede ser más que positivo.

Anónimo dijo...

La transparencia en cualquier institución relacionada con el crecimiento y estabilidad de un país vital para la adquisición de confianza entre los habitantes que conforman a la nación. En este caso en específico es excelente que el Banco de México nos abra las puertas a la información para saber que es lo que ahí sucede. Según la columna del día de hoy, a partir del 2011 nos podremos enterar de las expectativas y cálculos que tiene Banxico para los próximos periodos. Esta ley, además de brindar un extra de confianza en los mexicanos, otorga un incentivo para la inversión.
José Antonio H.

Anónimo dijo...

Facilitar el acceso a la información siempre es una medida afortunada. Además, se fomenta la transparencia y la efectividad.De esta manera Banxico estará bajo la lupa y si todo funciona como se espera la baja incertidumbre económica impulsará la inversión y esta a su vez el desarrollo.
De igual manera, pienso que debe realizarse cautelosamente ya que si no se maneja adecuadamente puede causar el efecto contrario y confundir al mercado al crear una mayor incertidumbre.
Sólo nos queda observar y esperar lo mejor
María José G

Anónimo dijo...

Es reconocibe y elogiable el paso dado por el Banco de México, pues la transparencia es algo deseable para cualquier país emergente. Por tanto, resulta un paso correcto que Banxico se acerque a la transparencia pues fortalece una de las instituciones monetarias más importantes de México.
Valeria D

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

Sin duda el supuesto implícito es la racionalidad de las expectativas. Recordemos que en un tiempo se pensó que la única forma de hacer política monetaria efectiva era fijando una inflación distinta a la que los agentes esperaran. Es decir, "engañando" a los agentes, opción que se pierde si se toma la postura de líder y se publican las medidas a tomar. Sin embargo, personalmente me parece plausible adoptar el supuesto de que los agentes no pueden ser engañados para siempre. Así la medida es buena pero marginal.

Hay que reconocer que más que un problema de credibilidad del Banco de México, este sufre de la precariedad del sistema financiero. no se ha logrado una verdadera competencia y penetración del sistema bursátil entre los agentes minoritarios. ahí es donde está la verdadera desconfianza. la gente no le entra al mercado financiero porque no lo entiende y porque aún recuerda la crisis del 82, y sobre todo la actual en la que los más afectados fueron los que estaban metidos en la bolsa de valores. Ahí es donde está el verdadero problema de credibilidad que el banco central no ha sabido atacar. Es ahí donde ha fallado en su tarea de asegurar un flujo de capitales e intermediación financiera eficiente. Creo que en México nos estamos empezando a acostumbrar a las pequeñas reformas y las tibias medidas de política pública; es momento de que se tomen medidas que marquen un verdadero cambio

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que la transparencia es una medida fundamental para el Banco de México,sin embargo, también creo que aunque estas reformas son bienvenidas, tal vez, llegaron un tanto tarde.
Hay quienes pueden argumentar que la transparencia en temas macroeconómicos puede ser perjudicial, ya que creen que el conocimiento público de esta información puede desestabilizar la economía. Pero esto es falso, pues hay que recordar que muchas crisis mexicanas no surgieron por el exceso de transparencia, sino todo lo contrario, por la ausencia de ésta y una notoria opacidad en las finanzas públicas.

Mayor transparencia en nuestras instituciones públicas es una muestra del fortalecimiento de la rendición de cuentas, y por ende, también de nuestra democracia.

Saludos.
Austin

Anónimo dijo...

Aplaudo cualquier medida que busque mejorar la información disponible para los agentes. Las decisiones informadas generan resultados más eficientes. Sin embargo, creo que la transparencia es sólo la mitad del camino. También es necesario volver relevantes las decisiones del Banco de México para la población. Me explico, el pobre acceso de servicios financieros para la población en general reduce dramáticamente el posible efecto de la política monetaria. ¿A cuánta gente realmente afecta en sus decisiones un aumento en la tasa de interés? Mi creencia es que a muy poca. En la medida que hagamos accesibles los servicios financieros a la población, el Banco de México tendrá más injerencia sobre los indicadores que desea controlar.
Carlos Grandet

Anónimo dijo...

El tener las minutas publicadas del Banco de México ayuda a los particulares a predecir con mayor precisión la política monetaria local, siempre y cuando la estructura de las minutas sea la correcta. Además, otro punto en facor es que el periodo entre la toma de decisiones y la publicación de las minutas consideró que es correcto porque de esta forma los agentes del mkt pueden tomar decisiones con respecto a la decisión del Banco de México, y de esta forma ser más eficientes. Creo que el mercado va a mejorara, ya que entre mayor información tenga, se dirigirá un poco mas hacia la eficiencia. En hora buena por el Banco de México.

Sebastián Sandoval O.

Anónimo dijo...

Es una buena decisión la que el Banxico ha tomado sobretodo para hacer más eficiente y fortalecer el funcionamiento de las instituciones fiscales y financieras en el país, lo que a su vez podría ayudar a que estás se desarrollen mejor. La disponibilidad de información elimina la incertidumbre en los mercados para todos los agentes y los resultados podrían ser bastante positivos. Por otro lado, el acceso a la información también ayudará al proceso de educación en materia económica.
Analuisa G

Anónimo dijo...

Considero que con esta política de transparencia adoptada por el Banco de México se verá altamente beneficiada la inversión privada debido a la mayor certeza e informacion que tendrán los inversionistas. Definitivamente se reduce de manera considerable la posible incertidumbre acerca de la aplicación de políticas discrecionales por parte del Banco y eso es un gran paso en fortalecer la confianza en esta importante institucion financiera.
M. Araceli Ramírez Rubio

Anónimo dijo...

Es de aplaudir la medida. Tal parece que se están tomando medidas para incrementar la credibilidad del Banco de México, recordemos que ahora la inflación la medida un órgano ajeno al mismo, el INEGI. Entonces, como Banxico no medirá la inflación, los agentes creerán que la medida es fidedigna y además después de publicar sus minutas se podrá verificar de manera más fácil si se cumplió o no el objetivo de inflación.
Claro el objetivo del Banco de México los agentes tomarán decisiones presumiblemente menos inciertas, al menos mientras el Banco cumpla con su objetivo de inflación.

Francisco Brito

Frida H dijo...

La introdución de una meta inflacionario en los países emergentes es un ausnto muy intresante y pienso que igual como en artículoo que la transperencia y la información al público es realmente importante...