jueves, 18 de noviembre de 2010

Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano

Banco de México acaba de publicar su reporte sobre el Sistema Financiero Mexicano a junio del 2010. El documento tiene buena información sobre este sector y un análisis interesante, aunque en algunos puntos no coincido y ya lo mencionaré en otra ocasión... por lo pronto un par de párrafos sobre las conclusiones...
.
Si bien la crisis no afectó la solvencia del sistema financiero, su impacto sobre el sector real de la economía propició una reducción importante del financiamiento. La oferta de financiamiento se contrajo ante el aumento en la aversión al riesgo y el crecimiento de los índices de morosidad. La demanda de crédito disminuyó como resultado de la caída de la demanda por bienes y servicios y del deterioro de la situación financiera de los hogares asociado a la pérdida de empleo. La instrumentación oportuna de algunos programas de apoyo y de garantías por parte de la banca de desarrollo contribuyó a moderar los episodios de mayor astringencia crediticia. Sin embargo, la reactivación de ciertos rubros de la demanda privada nacional, en particular de la inversión, es aún incipiente y continúa sin traducirse en una mayor demanda por financiamiento.
El sistema financiero mexicano se encuentra bien capitalizado y, por ello, dispone del potencial para contribuir de manera positiva a la recuperación de la actividad económica. En este entorno, cobran cada vez mayor relevancia las reformas estructurales que puedan incrementar la productividad y la competitividad de la economía mexicana. Destacan las reformas a la Ley de Competencia, la reforma laboral, la mejora en la impartición de justicia y en general aquellas orientadas a reducir costos regulatorios y no regulatorios, así como a brindar mayor certidumbre a los diferentes agentes económicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿En qué puntos del informe con coincide usted?
Sería interesante saberlo pues es un informe muy amplio.
Que tenga buen día,
Oliverio