jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Cuánto Gana el Presidente (y otros funcionarios) en México?

Con motivo de la discusión reciente del presupuesto se desató una acalorada discusión sobre el sueldo del Presidente y otros altos funcionarios. Lo que es cierto, es que al menos la cifra "oficial" es pública y aparece en los anexos del presupuesto que se discute cada año y también se publica en el Diario Oficial. El día de hoy, la SHCP publicó el siguiente comunicado con esa información....
.
En el 2010, el Presidente tuvo un percepción neta mensual por concepto de sueldo y salario de $148,335 y en el 2011 será de $148,263 pesos. Un secretario de estado gana 145,909 y 145,838 respectivamente. Agregándoles prestaciones en dinero y especie estas cifras aumentan aproximadamente un 34%.
.
Si es mucho o poco, ese es otro asunto, pero una cosa es clara... la comparación con un similar de otro país no puede ser solo comparando directa y de manera simple las cifras.... existen otras consideraciones y ajustes a realizar...en la teoría económica existe una amplia literatura que busca explicar por qué existen pagos diferenciales....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En EEUU, un pais con 305M de habitantes, hay 435 representantes y 100 senadores. Estos ganan un 20% menos que sus homologos Mexicanos. Giethner gana algo como 175K por ano, menos que su homologo Mexicano. John Roberts, presidente de la Corte Suprema (Chief Justice) gana 225K el ano, mucho menos que su homologo en Mexico, que gana mas que 650K anuales. Puedo continar, pero cualquier Mexicano que escucho al candidato de la CentroIzquierda en el 2006 sabe esto. Sin embargo, los reporters y conductores de Televisa (por cierto, un medio MUCHO mas conservador que los medios de EEUU) tildaron a este candidato de "fomentar una guerra de clases". Nada cambiara hasta que AMLO llegue a la presidencia, y logre un Mexico Moderno, muy alejado de Mexico Mediocre producto de las politicas radicales conservadroes del PRI/PAN.

El unico que puede modernizar a Mexico es AMLO. Por eso Televisa y la UltraDerecha lo odian tanto. Saben que tienen todo que perder.

Anónimo dijo...

AMLO, AMLO, AMLO, cuantas veces debemos repetir su nombre para que se aparezca y nos demos cuenta que su imagen escudriñada en Quique, a caso sus militantes aportan tantos recursos para hacer campañas mediáticas, simplistas y llenas de calumnias...Tengo una propuesta, porque no mejor alentamos a la sociedad a fomentar el libre tránsito para movilizar las innumerables y costosas marchas, que lejos de fomentar el diálogo, generan un daño masivo...

MEJOR PONTE A LEER Y A GENERAR SOLUCIONES Y NO ALENTAR A LA GRILLA MUNDANA QUE TANTO DAÑO LE CAUSA AL PROYECTO DE NACIÓN.

MOVIMIENTO LIBRE DE ATADURAS.

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

no se que tanto se tenga que ajustar para poder comparar correctamente. lo que si estoy seguro es que cuando pongamos esos sueldos en términos de productividad marginal los burócratas mexicanos no podrán salir bien librados. Además, como justificas sueldos muy por encima del promedio. en esta relación seguro tampoco salen limpios, en comparación con otros paises

en fin, lo ingenuo de todas formas es pensar que esto se arregla invocando al superheroe de saltadilla, digo al nuevo chapulín colorado de AMLO. si en verdad fuera tan bueno tendría un pokito de mayor ingenio político

Arturo Romero Yáñez dijo...

Me parece que más allá de hablar de la inteligencia o honradez de actores políticos que aparecen efímeramente en el escenario mexicano, podríamos regular o inventar una receta para el salario de nuestros mandatarios; más aún, de esta forma lograríamos eliminar la existencia de juicios de valor en los debates sobre nuestra democracia, más en los momentos cuando se intenta invadir temas como estos con propaganda política.

A la necesidad de medir los ingresos de nuestros buròcratas basados en su productividad, cómo comentaban antes, podríamos agregar la imposibilidad de medirla para cada uno de los burócratas de la economía mexicana.

En camino para formalizar una regla para el salario de los burócratas mexicanos, me parece que también tendríamos que comparar sus salarios teniendo en cuenta el ingreso de los consumidores de cada país; para esta comparación nos podríamos basar en el crecimiento del PIB, el gasto público como porcentaje de lo recaudado, etc; con la finalidad de comparar que tanto afectan en promedio estas variables al salario de un mandatario, por poner un ejemplo, y así tener un marco de referencia para ajustar el salario de nuestros burócratas según su desempeño.

Anónimo dijo...

Saludos....(i) AMLO, AMLO, AMLO. Digo, y seguire destacando su nobmre, por la unica razon que el es el unico que puede lograr el Mexico Moderno. Durante la campana del 2006, FC prometio mas de lo mismo, osea, continuar con las politicas economicas fiscales de la UltraDerecha. Entonces, como es posible que ustedes hubieran pensado que Mexico podria mejorar?......(ii) Yo considero que es MUY ingenuo votar por el PRI o el PAN y pensar que Mexico vaya a mejorar. En particular, nunca podre entender como un integrante de la Clase Media o Clase Humilde puede votar por esos partidos, ya que, durante los ultimos 25 anos, gracias a las politicas economicas de ambos, Mexico ha crecido 0.5% PIB/Capita anual. ..........(iii) No puede despedirme sin antes comentar la paliza que le dimos a Cal ayer en el Big Game. 48-14. Wow. Y si no hubieramos perdido contra Oregon, un juego que ibamos ganando a medio tiempo, quizas Stanford podria estar jugando por el campeonato nacional en enero. Ni modo. Nos vamos a conformar con el Rose Bowl......p.d. Les recomiendo que estudien la plataforma economica de AMLO. Se daran cuenta que es la que lograra que Mexico salga de la Mediocridad. Claro, al menos que algunos de ustedes beneficien de la Oligarquia.

Anónimo dijo...

observen que ahora en el 2012, dicen q las sifras de AMLO son magicas, lo magico es q todos los q estamos aqui abajo queremos seguir enriqueziendo a los ricos. Un presidente gana 200000 al mes segun mis investigaciones, mas prestaciones, seguros, viaticos, etc. Todo de el pueblo. Multipliquenlo por 12 y veran. Investguen sobre los gobernadores, presidentes municipales, y todo trabajador de gobierno y veran que AMLO no miente. Es todo... Aha y josefina es una mentirosa, dice que en el 71 AMLO ya estaba en el pri, cuando en esa fecha, el estaba en la prepa. Vamos investiguen, no sigamos en el mismo hueco de siempre. Gracias.